03 marzo 2010

Un empuje al marisqueo

:ecg: | 02/03/2010

Mar firma convenios con las cofradías de Aguiño, Cabo de Cruz, Noia, Palmeira, Pobra do Caramiñal, Porto do Son, Rianxo y Ribeira. Se mejorarán la gestión, conservación, protección y sostenibilidad de los recursos marinos.

La cofradía de Noia, junto con las de Porto do Son, Ribeira, Rianxo, Pobra do Caramiñal, Palmeira, Cabo de Cruz y Aguiño, firmaron otros tantos convenios con la Consellería do Mar con el fin de mejorar la gestión, conservación, protección y sostenibilidad de los recursos marinos. Según explica el departamento autonómico, el importe total para la materialización de estos trabajos asciende a 490.800 euros y su vigencia se prolongará hasta el 31 de diciembre, con posibilidad de establecer una prórroga.

Esta iniciativa servirá, entre otras cosas, para potenciar los bancos marisqueros y poner en marcha medidas de control del furtivismo. Los convenios se canalizan de dos maneras distintas. En primer lugar, uno de los acuerdos tiene por objetivo paliar los efectos negativos que produce, entre otras actividades, la sobreexplotación de los recursos marinos. Para ello, se diseñarán actividades de conservación, protección y sostenibilidad de los recursos mediante la salvaguarda del medio marino y de sus especies.

Por otra parte, el segundo de los convenios firmados entre la Consellería do Mar y las ocho cofradías de pescadores está encaminado a mejorar la gestión de las zonas de producción a través de acciones dirigidas a la implantación de técnicas de semicultivo, a la elaboración de planes de explotación y de proyectos de regeneración de zonas, así como al seguimiento de la producción efectiva de los bancos naturales marisqueros.

Contra los furtivos

Uno de los principales objetivos es la lucha contra el furtivismo que tanto daño hace a los bancos marisqueros. De esta forma, el Departamento que dirige Rosa Quintana se compromete a destinar los medios personales y materiales propios que sean precisos para alcanzar el desarrollo y coordinación de las acciones objeto de los convenios. Asimismo, hará un seguimiento de las acciones en colaboración con las cofradías y tomará las medidas pertinentes para su desarrollo normalizado.

La Xunta asegura que la defensa del medio marino y de los recursos marisqueros es uno de los objetivos principales de la Consellería do Mar. Por ello, considera necesario adoptar medidas de gestión, mediante la prestación de apoyo a los profesionales, que permitan alcanzar su máxima rentabilidad de manera compatible con la conservación del recurso y de su medio.

Convenios similares también fueron firmados con otras cofradías de la comunidad gallega, como las de A Illa de Arousa, Carril, Vilanova, Muros, O Grove, Lira, Fisterre, Muxía, Camariñas, Camelle o Malpica.

EL DATO
1.500 socios

La cofradía de Noia, con 1.500 socios, es la principal productora de marisco de Galicia. Cada año factura más de doce millones de euros por la venta exclusiva de berberecho, almeja y ostra, que se extraen en sus concesiones de la ría noiesa

0 comentarios: