16 marzo 2010

BNG y PSOE opinan que Porto do Son avanzó mucho en sus primeros cien días de gobierno

:lvg: | 16/03/2010
Los partidos de la oposición aseguran que el nuevo equipo los censura.

Recientemente se han cumplido los primeros cien días del nuevo gobierno de Porto do Son, alcanzado tras una moción de censura impulsada por el PSOE y el BNG, el pasado mes de noviembre. Transcurridos estos cien días prudenciales, es hora de realizar una primera valoración de lo que ha supuesto este cambio para el municipio. En opinión del equipo de gobierno, como no podía ser de otro modo, esta nueva etapa ha significado un gran avance para Porto do Son y el desbloqueo de varios proyectos importantes. Por su parte, los tres partidos de la oposición consideran que sus propuestas son censuradas y que el gobierno está dirigiendo de forma «despótica».

El alcalde, Xoán Pastor Rodríguez, considera que el cambio de gobierno mejoró la atención a los vecinos y permitió impulsar grandes proyectos. «Solucionamos o problema da depuradora e sacamos adiante a piscina. Por certo, o secretario xeral para o Deporte desmentiu as declaracións do anterior alcalde, Manuel Tomé, que dicía que tiña apalabrado por parte da Xunta un millón de euros», explicó Rodríguez. Dice que en cien días poco se puede hacer, pero destaca, entre otras cosas, «os avances no polígono industrial, no centro de interpretación do castro de Baroña e o traballo para recuperar as bandeiras azuis».

Museo do mar

La primera teniente de alcalde, Ánxela Franco, sentenció que el balance de estos primeros cuatro meses es «moi positivo, xa que logramos que isto sexa un equipo de goberno, tanto en conxugar dúas posicións como en acadar obxectivos». Matizó que se encontraron el Concello «nunha situación penosa», por lo que han tenido que trabajar duro. «Levamos pouco tempo, pero é case imposible enumerar todo o que fixemos: o traballo no planeamento urbanístico, a iluminación do campo de fútbol, convertemos en realidade o tanatorio e o cemiterio, e tamén estamos á espera de que nos respondan para a remodelación da fachada marítima. Ademais, neste mandato quedará lista a gardería municipal, e o BNG conseguiu negociar 500.000 euros en Madrid para o museo do mar».

Muy distinta es la opinión del ex alcalde de Porto do Son y portavoz del PP, Manuel Tomé. Considera que el regidor actúa como un «boneco de palla» y que todo el equipo de gobierno está «sometido» a las órdenes del concejal de Cultura, Ramón Quintáns. En este sentido, opina que el bipartito está llevando una política de «continuísmo da desfeita urbanística» y de «insultante volta ao pasado».

Incoherencia

Por otro lado, cree que PSOE y BNG son incoherentes, pues ahora apoyan propuestas a las que votaban en contra antes. Es el caso de «a adhesión a Deloa, a ordenanza de prestación de axuda no fogar, nomeamento de rúas, así como a futura aprobación do plan especial do castro de Baroña». También opina que el gobierno carece de nuevas propuestas y se preocupa más por «a publicidade nos medios de comunicación».

El portavoz de AVS, Gonzalo Pérez, realiza un balance negativo de esta gestión y destaca, sobre todo, la falta de consenso. «Sentímonos enganados e defraudados, xa que nós apoiamos a candidatura de Ánxela Franco para alcaldesa, e agora non nos ten en conta», explica. Critica la gestión de la depuradora, que «vai moi pegada ás casas e ao castro», de la escuela infantil y del polígono.

En cuanto al portavoz de IPS, Xavier Quiñoy, opina que el gobierno está más preocupado por intereses políticos que por los de los vecinos. Declara que es «preocupante» la gestión de la depuradora, el polígono y las infraestructuras deportivas. «Co diálogo gañan os nosos veciños, pero este equipo non busca o consenso», relata Quiñoy.
Por sus contradicciones y arrimar el ascua a su sardina, los conoceremos

Pastor...:
Depuradora. Si quitarle el problema a los vecinos de Queiruga (no debemos olvidar fue su partido el que eligió llevársela allí) para enquistar a los de Baroña, vaya solución. Esperemos que eso no sea una revancha porque en su día se opusieron a la instalación de una piscifactoría en la zona elegida para la E.D.A.R.
Piscina. Como pueden comprobar en varias entradas, fue su partido el que la aprobó una mil y una veces, y ahora resulta que la culpa de no haberse construido fue por los dos años que gobernó el PP.
Polígono industrial. Que mala memoria tienen nuestros políticos. Fue el bipartito, con el señor Toruiño al frente de Xunta de Galicia, el que boicoteo en su día esta importante obra para Porto do Son.
Castro de Baroña. Como Concejal de Cultura no fue capaz de hacer nada por este emblemático Castro y como concejal en la oposición, si que fue capaz de votar en su contra.

Franco...:
Tanatorio. ¿Dónde?
Cementerio. ¿Cual?
Guarderia municipal. ¿Dónde se va construir? si ahora donde se pretendía hacer, va un parque.

Tomé...:
Debería olvidarse un poco del señor Quintáns y comenzar a ejercer como jefe de la oposición.
Deloa. Totalmente de acuerdo con su posición, no aprobaron en su día adherirse a Deloa, para primar otra más próxima a sus idearios.

El grupo mixto hace pleno en sus críticas

Pérez...:
Efectivamente, en su día apoyó a la señora Franco y ahora tiene la oportunidad de comprobar en su propia piel el "favor" que le hacía.
Se olvidó de mencionar que la calle de Las Escamas, sigue tal y como la dejó el PP, aunque ahora a nadie, incluso los vecinos, parece molestarle. Por cierto, incluso no se habilitó un acceso para personas discapacitadas desde la carretera.

Quiñoy...:
Se olvidó mencionar que unos escolares de su parroquia estuvieron tres días sin clase, por culpa de un simple enchufe.

0 comentarios: