28 marzo 2010

El alcalde expulsa al portavoz del PP del pleno por "interrumpir"

:ecg: | 28/03/2010

Tomé recriminó los insultos de Quintáns al llamar "picapleitos" a una compañera de partido con el consentimiento del regidor. La moción popular sobre el traslado de la depuradora de Baroña quedó sobre la mesa.

El portavoz del PP de Porto do Son, Manuel Tomé Piñeiro, denunció ayer el "acto ditactorial" que, a su entender, cometió el alcalde de la localidad, Xoán Pastor Rodríguez Santamaría, que lo expulsó del pleno municipal tras recriminar en varias ocasiones la intervención del portavoz socialista, Ramón Quintáns Vila. La trifulca se produjo cuando se debatía el reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar deudas de 2005 y 2006 a dos empresas que realizaron obras para el Concello por un importe que ronda los 67.700 euros, incluyendo unos 7.000 euros de intereses de demora.

Según relató el edil popular, la expulsión tuvo lugar después de que recibiera, primero, dos avisos por reprochar al concejal del PSOE que se dirigiera a su compañera de partido, Asunción Torres Parada, en tono despectivo como "picapleitos", en alusión a su condición de abogada, y el tercero cuando planteó una cuestión de orden en relación a que debe ser el alcalde quien pida la intervención de la interventora y no su portavoz. El resto de integrantes del PP también abandonaron el pleno.

Torres, en su intervención, señaló que estos créditos por vía judicial con intereses de demora "son las consecuencias de no haber pagado en su momento". La concejala del PP indicó que tanto Rodríguez como Quintáns (en aquel momento alcalde) "ya tuvieron ocasión de pagar estas facturas en 2007" en alusión a que aprobaron el presupuesto municipal en mayo de ese año.

Tomé aseguró que la expulsión fue "premeditada" como "imposición de una dictadura pura y dura" y "como estrategia para no llegar a debatir nuestra propuesta sobre el envío de los vertidos de Queiruga y Baroña a la depuradora de Loreto".

Precisamente las mociones del PP que se iban a debatir a continuación sobre la modificación del tráfico en la rúa da Roda y sobre el saneamiento de Queiruga y Baroña quedaron sobre la mesa al no haber ya ningún representante de esta formación en la sala para defenderlas.

Una vez finalizada la sesión, el edil de AVS, Gonzalo Pérez, que también recibió dos llamadas al orden, tildó al alcalde de "pelele en manos de Quintáns, que lo único que quiere es tapar la boca a la oposición".

Por su parte, Rodríguez achacó lo sucedido a las "continuas interrupciones" del PP. También censuró la falta de educación de uno de los ediles de ese partido que, según afirmó, le sacó la lengua cuando abandonaba la sala. "No voy a aguantar este tipo de espectáculos", sentenció.

EL DATO
Faltan argumentos

La teniente de alcalde, Ánxela Franco, acusó al PP de buscar la expulsión por carecer de argumentos políticos para defender sus mociones.

Un esperpento, eso es lo que está pasando en Porto do Son desde que el PSOE y el BNG han colocado una "marioneta" al frente del Ayuntamiento. Si el señor Pastor ejerciese de verdad como alcalde (estoy seguro que su conciencia le dice lo contrario) ya habría expulsado varias veces a su "benefactor", pero no lo hace por razones obvias: porque le debe el "favor" de estar donde está y porque le saca las castañas del fuego.

En política los favores se pagan de un modo u otro y en este caso, le tocó el muerto de escuchar, ver y callar ante los suyos y reprender a la oposición, porque le dice cuatro verdades.

Un ejemplo de que los favores se pagan lo comprobamos ahora, al ver con mucha sorpresa como los señores del BNG con su líder al frente, en un afán de cinismo y falta de credibilidad aprueban pagarle los "pufos" al señor Quintáns y su club de "caladiños", después de tanto criticarlos y tachar en su día muchos esos gastos de electoralistas al ser obras realizadas en vísperas de elecciones. Esto no es que lo afirme yo, es que en todos lo vemos.

Pero no nos engañemos, esto no pasa solo en Porto do Son, sucede en todos los ayuntamientos y sea del color que sea su alcalde, en tres años no hacen nada y en el último, aparecen obras por todos los rincones. Quienes acudimos a los mitines del BNG escuchamos esa cantinela siempre y aunque las palabras se las lleva el viento, nos queda su testimonio en su panfleto del Nordés.

Por otra parte la señora Franco 2acusó al PP de buscar la expulsión por carecer de argumentos políticos para defender sus mociones". Era lo último que nos faltaba por escuchar, entonces cuando ella o sus antecesores fueron expulsados en su día por el señor Quintáns o el señor Groveiro, era porque no tenían argumentos para defender sus mociones. No salivemos para arriba, porque nos puede caer la saliva en la cara.

Muchos son los interrogantes sobre eses gastos, pero ¿por qué no se pagaron en su día? ¿por qué ahora los sonenses tenemos los intereses y no los culpables con el sueldo que les pagamos? ¿Por qué el BNG después de criticarlos en su día, ahora calla y otorga? ¿Habría optado de igual forma de tener mayoría absoluta?

0 comentarios: