09 marzo 2010

La camelia brilló en O Son

:lvg: | 09/03/2010

Porto do Son se dejó seducir el pasado fin de semana por la camelia y, sin duda, lo consiguió. A través de una veintena de expositores, numerosas personas tuvieron ocasión de ver de cerca una larga lista de variedades de la flor reina de los pazos y de los jardines públicos de Galicia en el marco de las jornadas Ría de Noia.

Aunque en un principio se habían inscrito catorce cultivadores, finalmente fueron 19 las mesas que se montaron en la casa de cultura sonense. La mayor parte de ellas, de personas aficionadas a la camelia, pero también se sumaron a la exposición la Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Porto do Son, que expuso hasta treinta variedades diferentes de la flor.

Triunfó, como suele ser habitual en estas citas, la especie japónica , puesto que es la más habitual en Galicia; pero los ejemplares que más llamaron la atención del público fueron los de la camelia amarilla nitidissima , muy vistosa. También fue objeto de atención de muchas miradas la yusishimenfis , una flora blanca que destaca por el intenso perfume que desprende.

Cuatro galardones

Los cultivadores que participaron en esta edición de las jornadas Ría de Noia se lo pusieron bastante difícil a los miembros del jurado, que finalmente otorgó cuatro premios. El galardón a la mejor mesa fue a parar a las manos de la coleccionista Begoña Franco y de su esposo José Torres. De la composición de flores que expuso en Porto do Son, la boirense destacó una especie, la higo: «ES una camelia que va a dar mucho que hablar, porque es una de las flores más apreciadas en Japón, ya que antiguamente sólo podían verla los samurais».

También obtuvieron premios Manuela Couso, por un centro formado por nueve flores; Carmen Corral, por un ejemplar de variedad amarilla que presentó en la muestra; y Fátima Rey, por un conjunto de camelias en miniatura.

Aunque no existe un cálculo de las personas que a lo largo de los dos días pasaron por la exposición, el concejal de Turismo sonense, Joaquín Chouza, destacó que fueron muchas, tantas que incluso llegaron a superar las previsiones de los organizadores.

En recuerdo de estas jornadas, Chouza y el alcalde, Xoán Pastor Rodríguez, plantaron una camelia en los jardines de la casa de cultura. Contaron con la ayuda del cultivador boirense José Torres.

0 comentarios: