05 marzo 2010

El PSOE lleva al Parlamento las obras del borde litoral de O Son

:ecg: | 05/03/2010

Los diputados del PSOE Xoaquín María Fernández Leiceaga y José Manuel Lage Tuñas mantuvieron ayer una reunión de trabajo con el alcalde de Porto do Son, el también socialista Xoán Pastor Rodríguez Santamaría, con el objetivo de abordar asuntos como el retraso de las obras de remodelación del borde litoral portuario, la instalación de una depuradora en Baroña o la construcción del polígono industrial. Los parlamentarios informaron al regidor que ayer mismo presentaron una iniciativa en el Parlamento para instar a la Xunta a comenzar, en el plazo de un mes, la ejecución de las obras en la parte interior del puerto, que, según afirmaron, ya fueron adjudicadas en el primer semestre del año pasado.

Los dos diputados, acompañados del mandatario municipal, comprobaron in situ el mal estado en que se encuentran las aceras y otros elementos de la céntrica calle que está situada en el borde litoral interior.

Por otra parte, los parlamentarios también se comprometieron a presentar una iniciativa similar para preguntar por el polígono industrial. También consideraron que la Xunta está retrasando la instalación de una depuradora en Baroña.

NOTICIA RELACIONADA:
:lvg: | 05/03/2010
El PSOE reclama en Porto do Son que se ejecute la obra de la fachada marítima adjudicada en julio

OPINIÓN:

Fachada Marítima.
Haber si se aclara el señor alcalde, primero reclama a Portos el terreno cedido y ahora trae a sus compañeros para que les pida que comiencen las obras, ¿alguien entiende a que juega?
El Concello pide el terreno que cedió para remodelar la fachada marítima sonense.

Depuradora.
Antes de nada dejar bien claro que la instalación de depuradoras son necesarias, pero viendo lo bien? que funcionan algunas, entiendo perfectamente la preocupación de los vecinos que residen cerca de donde se quieren instalar.
Lo que no entiendo es que unos puedan "colocársela" a otros: los vecinos que se oponían a la instalación de la planta en Queiruga indicaban que punta Gallufe era un lugar idóneo, puesto que se trata de una zona de acantilado y mar abierto.
Dice una vieja cantiga gallega. Unha vella dixo a outra, polo burato da porta: ti goberna a túa vida, que a miña nada che importa (Una vieja le digo a otra, por un agujero de la puerta: tu gobierna tu vida, que la mia nada te importa). Aplíquense el cuento.

Veamos ahora las palabras del señor alcalde en la prensa de hoy:
El Correo Gallego: «También consideraron que la Xunta está retrasando la instalación de una depuradora en Baroña».
La Voz de Galicia: «El alcalde criticó duramente que la Xunta le exija al Concello que haga un anteproyecto. Dijo que la obligación del Ayuntamiento es conseguir los terrenos, algo que al parecer ya está prácticamente listo.

Este alcalde y su flamante equipo de gobierno que hace escasos meses que tomaron posesión de sus cargos, ya se les ha olvidado que cuando se celebró la moción de censura prometieron escuchar y respectar siempre a los vecinos y vecinas, pero claro, una cosas es prometer y otra gobernar.

Dicen que el orden de factores no altera el producto pero yo creo que si, vean si no lo que hace un no en medio de sus palabras: La obligación del Ayuntamiento es conseguir los terrenos y esta labor no está prácticamente lista.

La labor no esta prácticamente lista porque no tienen apalabrados todos los terrenos y porque debido al descontento con "sus señorías", los vecinos están recogiendo firmas tal y como hicieron en su día contra la piscifactoría y muchos ya comentan que el año que viene hablaran alto y claro como hicieron hace tres.
¿Cómo puede entonces culpar a la Xunta de retrasar su instalación, si no tienen todo listo?.

Claro que desde la oposición todo se ve mucho más bonito y si no que se lo pregunte a su teniente alcalde, que en su día hizo piña con esos vecinos para impedir que su benefactor y el mismo, aprobasen con nocturnidad y alevosía la piscifactoría, curiosamente en la misma zona que ahora les quieren "colocar" la depuradora.

Eso si, ahora como portavoz del gobierno señaló que las personas que se mostraron contrarias a la ubicación de la depuradora en punta Gallufe fueron una minoría y que, en todo caso, es una decisión avalada por los técnicos. Como cambia el cuento, ¿dónde habré escuchado o leído infinidad de veces esta última disculpa.

Conviene recordar que aquel macoproyecto prometía varios puestos de trabajo, pero lo rechazó, salvo su compañero de grupo, aduciendo que era mentira y que contaminaría el mar. La depuradora no creo que cree tantos puestos y los vertidos también irán parar al mar, algunas veces incluso sin depurar, porque eso es lo que esta pasando en este tipo de depuradoras tal y como podemos leer día si y día también en la prensa.

Las contradicciones de los políticos son tan inverosímiles, que sin salir de nuestra área de influencia vemos como el BNG de Ribeira lucha porque no se instale una en Couso y aquí lucha para que se instale a escasos metros del Castro de Baroña, habría que preguntarse al igual que pasó con la piscifactoría, ¿qué harían de estar en la oposición?.

De que no estamos hablando nada raro y de las dudas que plantean este tipo de depuradoras, es mejor ver como defendía su parroquia la señora Franco: El caso de la depuradora lo considero muy grave. Vemos que se está negociando por detrás y corremos el riesgo de que las aguas acaben vertiéndose al río Sieira.

0 comentarios: