07 marzo 2010

La camelia luce sus encantos en Porto do Son

:lvg: | 07/03/2010

La casa de cultura sonense se ha convertido en un auténtico paraíso floral en el que la camelia es la única reina. Las cuartas jornadas de Porto do Son dedicadas a esta planta de origen oriental se inauguraron ayer con la presencia del alcalde, Xoán Pastor Rodríguez, quien definió la camelia como una señal gallega: «Unha demostración de que Galicia sabe acoller todo aquilo que enriqueza a nosa cultura, porque a beleza e a paisaxe son partes fundamentais para a formación espiritual de homes e mulleres».

Pastor Rodríguez también leyó un poema en de Antonio Rodríguez García que habla sobre la ría y la camelia.

En la sala expositiva hay una vitrina del Ayuntamiento sonense en la que el público puede contemplar hasta una treintena de variedades distintas de camelias, una muestra de las que cualquier transeúnte puede ver si recorre las calles del término. También hay un expositor instalado por la Diputación de Pontevedra.

Numerosas personas se dieron cita en la casa de la cultura para examinar las flores. La coleccionista y miembro de la Asociación Española de la Camelia Begoña Franco colaboró en los trabajos de instalación de todas las piezas junto a integrantes de la Asociación de Amas de Casa de Porto do Son, que también ha contribuido de forma decidida.

A la hora de analizar las variedades que se muestran, Begoña Franco no dudó en calificar de «espectacular» la exposición. De hecho, también señaló que hay especies muy raras, como una camelia crisanto amarilla.

Begoña Franco comentó que el hecho de que en cada sitio se hagan muestras como la inaugurada ayer en Porto do Son motiva que aumente la cifra de personas interesada en el cultivo de las camelias.

Por la tarde estaba previsto que los asistentes efectuaran una visita guiada al castro de Baroña y que Begoña Franco impartiese una charla sobre el cultivo de estas plantas.

Plantación
La cuarta edición de las jornadas de la camelia finaliza hoy con la plantación, a las 12.00 horas, de una camelia conmemorativa de las jornadas. El acto se desarrollará en los jardines del paseo marítimo.

Por la tarde, a partir de las cinco, tendrá lugar otra conferencia en la que se explicará a los asistentes diversos aspectos relacionados con el cultivo y el cuidado de las camelias.

El cierre de la exposición está previsto para las ocho de la tarde y a modo de colofón habrá una actuación musical.

Relacionada
Porto do Son cierra hoy las IV Xornadas da Camelia da Ría de Noia con una plantación en el paseo marítimo

0 comentarios: