07 marzo 2010

El suministro eléctrico es deficiente en al menos veinte aldeas de la zona

:lvg: | 07/03/2010

En los tiempos actuales, tener problemas con el suministro eléctrico es casi tanto como pelearse con todos los servicios del hogar a la vez. El agua caliente, la calefacción, los electrodomésticos... Todas las comodidades se van al garete en cuanto falla la luz. Lo saben bien al menos en unas veinte aldeas de Barbanza, sobre todo de municipios como Lousame, donde los vecinos se quejan porque la energía llega con déficit de voltaje o se corta a cada paso. En casi todos los casos, al preguntar a Fenosa, se está en vías de solventar la papeleta. El problema es que las obras necesarias de renovación de equipos o de instalación de transformadores casi siempre van mucho más lentas de lo que los residentes quisiesen.

Las deficiencias, fundamentalmente, son de dos tipos: o de escasez de potencia eléctrica, como en Sobrido o os Areeiros, en Ribeira, o por cortes continuos del suministro, algo que ocurre habitualmente en sitios como A Picota, en Mazaricos, o en el lugar sonense de Caamaño. Además, hay que destacar que el rosario de temporales que este año padeció la comarca hicieron que las deficiencias relacionadas con la energía eléctrica se disparasen. «Cando ven o mal tempo, empeoramos moitísimo, a luz vai e ben», comentaba un vecino de Obre. Y lo mismo señalan desde otras aldeas, como es el caso de la boirense de Comoxo. Desde Fenosa dijeron también en varias ocasiones que la mayoría de cortes sufridos en los últimos meses fueron consecuencia del paso del Flora, el Klaus o el Xhintya.

En nueve concellos
Precisamente, en la zona noiesa de Obre, se recogieron mil firmas para pedir a Fenosa que acabe con los problemas de suministro que se padecen desde hace tres años. Desde el Concello señalaron que remitieron las signaturas a distintos departamentos y que la empresa se comprometió a actuar. Al preguntar a los concellos y a numerosos colectivos vecinales, da la sensación que Lousame y Ribeira son dos de los sitios donde más deficiencias se registran. De todas formas, y a tenor de lo dicho por los Ayuntamientos, los únicos que paren ajenos a estos problemas son Rianxo y A Pobra.

Relacionada
A dos velas

0 comentarios: