19 noviembre 2010

La moción prolongó el follón


:lvg: | 19/11/2010
El bipartito sonense cumple un año de mandato caracterizado por la crispación entre la corporación y la inmediatez de las elecciones

Llega al año igual que empezó: Con irritación, enfados y una situación que por momentos parece una olla a presión. Y es que el imaginario popular sonense -además de la hemeroteca- todavía recuerda el ambiente de feria marcado por los insultos y abucheos en el que se celebró un pleno histórico. Fue el 18 de noviembre del 2009 cuando el regidor popular saliente, Manuel Tomé cedió el bastón de mando al alcalde entrante, el socialista Pastor Rodríguez, que en compañía de la nacionalista Ánxela Franco provocaron la moción de censura con la que el PSdeG recuperó la alcaldía de la villa.

Ahora que el tiempo ha pasado, las aguas siguen sin volver a su cauce. Ni parece que tengan intención de hacerlo con unas elecciones municipales a la vuelta de la esquina. Desde que el bastón de mando cambió de manos, la corporación de Porto do Son se ha convertido en un polvorín en el que no existe la palabra tregua. El único indicio de cordura ante la situación esperpéntica que muchas veces se vive en los plenos parece ser aportada por los primeros espadas de este ejecutivo.

Un trabajo en equipo que en 365 días ha mantenido una línea prudente, que ahora, ante los nervios electorales parece sufrir sus primeras grietas como consecuencia de los intereses que demandan las siglas a las que representan tanto nacionalistas como socialistas. O lo que es lo mismo, en román paladino: Amiguiños si, pero a vaquiña polo que vale. Y es que la foto o las imágenes de vídeo se han revalorizado llegando a picos antes infravalorados. Aún así, tanto el alcalde como la teniente de alcalde aseguran haber aprendido de los errores cometidos por sus compañeros del bipartito autonómico.

¿Qué dice la calle?

En la barra de una cafetería o paseando por la polémica fachada marítima, las opiniones que se escuchan poco varían entre la gente que nada tiene que ver con la vida política. Las acusaciones, en más de una ocasión ofensivas entre los mandatarios, han llegado a ser calificadas de normales. Algo que a los vecinos -lejos de compartirlo- les produce vergüenza ajena y entienden que es nocivo para la imagen del pueblo.

Otro de los aspectos en donde el pueblo toma la temperatura al grupo de gobierno es en la atención que los dirigentes les prestan en el día a día. Sobre esta situación son algunos de los funcionarios municipales los que coinciden al asegurar que «el trato no tiene color. Antes de la moción había vecinos que venían con un problema y salían con tres. Ahora eso no pasa ya que en ese sentido se han puesto bastante las pilas».

Sobre esto, otro trabajador de la casa consistorial añadía que «otra cosa son las relaciones con la Xunta, ya que están muy deterioradas y eso mina la consecución de objetivos que en condiciones normales serían fáciles de alcanzar. Pero en esta situación también es cuando un político se luce, es decir, cuando navega entre dos mares y sabe hacerlo bien».

Mientras, en los partidos que ocupan las actas de la oposición la situación es diferente. Los populares cogieron como norma abandonar los plenos en medio de su celebración, o bien forzar su expulsión. Los ediles independientes Gonzalo Pérez y Xabier Quiñoy aprovechan las broncas plenarias para hacer un llamamiento a la calma. Y más ahora, que en los mentideros de este alargado municipio las voces que anuncian su alianza bajo las siglas de UPyD suenan cada vez más altas.

Relacionada
Las dudas del PP provincial ante la elección de Tomé y la división interna que esto generó avivan el aniversario
Cada uno habla de la feria, según le fue en el mercado. Un pequeño apunte, alguna gente próxima al bipartito, más de un partido que de otro, les hubiera gustado que la "desfeita de estos días" debería haber ocurrido hace un año.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La Voz de Galicia,respeto a Porto do Son pareceme que non esta sendo imparcial.Vale que Tomé non fose o Alcalde ideal, ou nin estivese cerca, pero dende logo, o actual goberno tampouco cumple tales requisitos. Por certo, creo que non todos os funcionarios do concello etarán dacordo co comentado na noticia, ou si?? E solucionanlle os problemas a todos os veciño? mellor dito, ¿solucionan todos os problemas ou só os que causaron eles anteriormete?

Anónimo dijo...

Coincido co anterior anónimo, A Voz neste caso é moi imparcial e notase moito a influencia de Moncho Ares. Algo que xa selle viu cando en vésperas da moción de censura, acudiu á canle da televisión rías baixas.
A labor dalgúns funcionarios e deixar de facer "negocios", meterse en política e atender aos veciños e veciñas que por algún motivo temos que acudir a eles. Non sempre temos que ser "obrigados" a pasar polos despachos.
Por motivos que non veñen a conto, tiven que acudir dúas veces a falar con Manuel Tomé, a primeira vez coincidiume estar con el, é saín do seu despacho coa solución na man. A segunda vez non estaba, pero atendeume a edil de San Pedro e tamén foi quen de aclararme a miña consulta. Falo por min, e non polo que presuntamente lle pasou a outra xente.
O único certo que sabemos e que algúns mentes dende a oposición acusaban a Quintáns de tiralo patrimonio do Son, agora a súa portavoz dende o seu flamante posto emperrenchouse en comprar unha casa para tirala, tirar case a do veciño e todo para quere facer outra mole de formigón. Lamentablemente todo iso, máis o seu soldo corre a conta dos nosos impostos, polo menos as inmobiliarias facíano cos seus cartos.
Se esta é a forma de protexer o Son e darlle solucións aos problemas dos veciños, que veña deus e o vexa.

cacazor de raposos dijo...

pero vamos a ver, non era millor que lle dexasen mangonear a quintans na casa esa do museo... non vedes que museo é cultura... e quintans todo o que sea tumbar faino ben, tumbou o festival da ajua, tumbou a feira celta, tumbou os cursos de artesania, tumbou as festas... a casa esa tumbaba él con tusirlle solo... non subestimedelo poder do mais jrande tumbador

Anónimo dijo...

PENSABAMOS ALGÚNS QUE SÓ XENTE PRIVILEXIADA TIÑAMOS INFORMACIÓN DO QUE NESTE INTRES SE COCE NO MEDIO DO EQUIPO DE GOBERNO, PERO PARECE SER QUE NON É ASÍ, E ALGUÉN BOTOU A LINGUA A PACER OU O PERIODISTA TIROU A PEDRA A AGOCHOU A MAN.
DIN QUE ONDE HAI GALO NON CANTA GALIÑA, PERO POLO VISTO A GALIÑA PARECE QUE COLLEU ALGO DE VOO E TENTA MANEXALO CURRAL NA BUSCA DUN MELLOR PROVEITO. O MALO DISTO E QUE PARA QUE OS OVOS SEXAN PRODUTIVOS, NECESITAMOS ÁS DÚAS ESPECIES, ESTA E NON OUTRA COUSA É O QUE IMPIDE QUE ISTO SALTE POLOS AIRES DENDE FAI TEMPO.
COMA VOTANTE SOCIALISTA AGARDO QUE NON NOS PASE COMA CO BIPARTITO DA XUNTA, QUE POLA CULPA DOS GALOS DUN CURRAL, ASÍ NOS FORON AS COUSAS. É HORA DE QUE OS VECIÑOS SAIBAN QUE HAI UN ALCALDE E OITO EDÍS BAIXO O SEU MANDO, CON MÁIS OU MENOS RESPONSABILIDADE.