10 noviembre 2010

Siete concellos bajarán la inversión en obras para pagar gasto corriente

:lvg: | 10/11/2010
Noia y Ribeira destinarán el dinero a realizar actuaciones, mientras que Boiro y Rianxo están indecisos

De los tres millones de euros del plan de la Diputación, 865.000 servirán para costear bienes y servicios


La precaria situación por la que atraviesan las arcas municipales, motivada por la reducción de ingresos, tanto procedentes de otras Administraciones como del descenso de los índices de construcción, y por el incremento de los gastos corrientes, especialmente en el capítulo de bienes y servicios, obliga a los dirigentes locales a recortar las inversiones. Desde que se agudizó la crisis, los concellos no disponen de recursos propios para destinar a obras y cubren este aspecto fundamental con los planes que financian Xunta, Diputación y Estado. Sin embargo, también cada vez son menores las partidas que se destinan a la ejecución de proyectos. De hecho, siete gobiernos barbanzanos ya han decidido que emplearán para sufragar gasto corriente el 50% de los fondos que les tocan dentro del Plan de Obras y Servicios de la Diputación (POS).

En este marco, a la comarca le corresponden, para el próximo ejercicio, más de tres millones de euros. De esta cantidad, como mínimo, 865.000 euros se usarán para costear gastos en bienes y servicios. Desde el año pasado, la Diputación coruñesa permite esta alternativa a los ayuntamientos, consciente de las dificultades que tienen para sufragar diversas prestaciones consideradas de carácter básico.

Los ejecutivos barbanzanos que ya han decidido acogerse a esta alternativa son los de Outes, Carnota, Lousame, Porto do Son, Mazaricos, Muros y A Pobra. Se da la circunstancia de que los tres primeros destinarán parte de este dinero a costear los gastos derivados del servicio de basura de la Mancomunidad Serra do Barbanza, a la que pertenecen todos ellos.

Valoración positiva

La totalidad de los gobiernos valoran de manera positiva el hecho de que la Diputación permita dividir la aportación y emplearla en lo que se considera más necesario. En este sentido, el regidor mazaricano, José Manuel Santos, señaló: «Os concellos teñen o suficiente xuízo para saber o que deben facer cos seus cartos».

Por su parte, los dirigentes de Noia y Ribeira tienen claro que todo el dinero que se les asigne con cargo al POS se invertirá en la realización de obras. El edil de Facenda noiés, Lino García, precisó que las acciones efectuadas en los últimos años han permitido incrementar los ingresos. En este sentido, se refirió a la actualización de las tarifas del catastro, a la depuración del padrón de suministro de agua y al incremento en la eficacia en la gestión de cobro: «Se nós aguantamos o gasto corrente, o resto dos cartos que nos cheguen deben destinarse a obras», sentenció el concejal.

No lo tienen tan claro en Boiro y Rianxo, dos municipios cuyas autoridades locales no han decidido si usarán el 50% del POS para satisfacer gasto corriente o si, por el contrario, aprovecharán estos ingresos para la realización de mejoras. El alcalde boirense, Xosé Deira, subrayaba al respecto: «Hai que examinar a cuestión porque o POS vai destinado a obras que dan servizo aos veciños. Tendo en conta este aspecto temos que analizar cales son as actuacións que resultan imprescindibles facer con cargo ao Plan de Obras e Servizos e, en función diso, tomarase unha determinación».

Los ayuntamientos tienen de plazo hasta finales de este mes para decidir qué proyectos sufragarán con cargo a este plan de la Diputación, así como para resolver si dedicarán todo el dinero a inversiones o si, por el contrario, reservarán la mitad para afrontar gastos de funcionamiento.

Relacionada
Finanzas
A pesar de los años de vacas gordas, sobre todo con el boom de la construcción, los políticos de Porto do Son pocos milagros hicieron. Nos sobran dedos de una mano para emnumerarlos.

0 comentarios: