13 noviembre 2010

La campaña navideña de la FEB se suspende tras diecisiete ediciones

:lvg: | 13/11/2010
Presidentes de cinco entidades propondrán a sus asambleas la realización de iniciativas comerciales.
La patronal carece de fondos para organizarla y teme que la subvención prometida por la Xunta no llegue Documentación.


La edición número dieciocho de la campaña comercial navideña de la Federación de Empresarios do Barbanza (FEB) tendrá que esperar tiempos mejores porque, este año, las finanzas de la patronal comarcal están lo suficientemente ajustadas como para no poder afrontar el gasto que supone la realización de esta iniciativa. De hecho, y según explicaba ayer la presidenta, Gladys Bermúdez, el problema radica en la situación de crisis generalizada, que ya ha motivado la supresión de una de las subvenciones de la Xunta que recibe la FEB. En concreto, la que permite mantener contratada a la persona que está al frente de las oficinas.

La eliminación de esta aportación, unida al hecho de que la patronal solo tiene confirmación verbal de la subvención con la que se pagaban los gastos de la campaña navideña, ha motivado que, en una reunión celebrada la noche del jueves, se decidiera suspender esta tradicional convocatoria, que inició su andadura en el año 1993.

Gladys Bermúdez Siaba explicó que las campañas se financian a año vencido. Es decir, con la ayuda del 2010 se abona la promoción del 2009, previa justificación del gasto a la Xunta. Con la confirmación de la aportación económica por parte de la Dirección Xeral de Comercio, la FEB puede solicitar un crédito y afrontar los gastos de la iniciativa comercial correspondiente a esta anualidad.

Incertidumbre

El problema radica en que, en esta ocasión, la patronal solo tiene confirmación verbal de la subvención: «No existe una resolución formal, no hay un documento que nos permita acudir al banco y pedir un crédito. No podemos hacer una campaña sin saber cuánto vamos a recibir y, además, se nos ha indicado que en el 2011 posiblemente se anulen estas aportaciones. Me duele no hacerla, pero no soy partidaria, con los recortes que se anuncian, de contraer una deuda. Sería vergonzoso que los empresarios tuvieran que ir detrás de la FEB para cobrar». El pasado año, la asociación recibió 40.000 euros de la Xunta.

A la falta de resolución oficial, se suma la eliminación de la ayuda para mantener contratado al técnico que la FEB tiene en sus oficinas. A partir de este mes, la asociación se hace cargo de abonar sus honorarios. A este respecto, Gladys Bermúdez indicó que si la patronal no tuviera que afrontar este gasto podría costear la campaña de Navidad, pero no en las actuales circunstancias.

En la reunión del jueves se planteó la posibilidad de que las distintas patronales aportasen dinero para mantener la iniciativa. Sin embargo, la mayoría de las entidades reconocieron carecer de fondos para asumir este gasto. Algunas de ellas, como es el caso de la sonense, tampoco han cobrado el importe que les corresponde por tener un Eixo Comercial Aberto, por lo que el estado de sus cuentas es muy precario. Gladys Bermúdez califica la situación de delicada: «Las circunstancias son las que son y hay que asumirlo».

Sin embargo, los presidentes de las entidades de Boiro, A Pobra, Muros, Porto do Son y Rianxo sí son partidarios de realizar alguna actuación que incentive a los vecinos a efectuar sus compras en los establecimientos tradicionales. De hecho, todos ellos mantendrán reuniones la próxima semana y propondrán a los asambleas que se lleve a cabo alguna actividad. El tiempo apremia y, por este motivo, las asociaciones quieren agilizar los trámites.

Relacionadas
La promoción del 2010 contó con la participación de un millar de establecimientos
El rianxeiro Felipe Ordóñez critica la demora en explicar la situación
Ribeira ya lo tiene todo a punto y Noia ultima los detalles

0 comentarios: