12 noviembre 2010

Accidentes mortales y leves convierten la AC-550 en la vía más peligrosa de la zona


:lvg: | 12/11/2010
En el presente año han sido cinco las personas que han fallecido en diferentes puntos de esta carretera

La hemeroteca habla por sí sola. Tanto que a la hora de hacer balance sobre cualquier cuestión relacionada con la actualidad, el resultado que evidencia no siempre es motivo de júbilo. Un ejemplo son las estadísticas que se obtienen al recuperar el número de accidentes sufridos sobre el asfalto de la AC-550 entre las localidades de Carnota y Ribeira, en donde las cifras que se reflejan esconden en muchos casos situaciones que no pasaron del susto, pero en otros van más allá, llegando a la tragedia y convirtiendo esta vía en la más peligrosa de la comarca con cinco muertos este año.

A las víctimas mortales registradas desde enero hay que sumar decenas de heridos, graves o leves, en las múltiples colisiones y salidas de vía que se han producido a lo largo de los 82 kilómetros que distan entre los extremos de esta calzada a su paso por territorio barbanzano.

Si la búsqueda se remonta al 2009, los datos de siniestralidad que se obtienen dictan que fueron tres las víctimas mortales en este tramo de la AC-550, que tiene su kilómetro cero en Cee. Un número menor que el del 2010, faltando todavía mes y medio para cerrar el ejercicio.

El mes de enero del presente año fue para el olvido. Solo en los 21 primeros días fueron tres los peatones que fallecieron en diferentes puntos de esta calzada, un número que supera a los ocurridos en todo el 2009. Sobre esta cuestión, son agentes de la Policía Local de las localidades por las que pasa esta carretera los que confirman que se trata de un trazado extremadamente peligroso, algo que también pueden comprobar los conductores particulares que realicen el trayecto.

Primer suceso

El luto llegó a la comarca siete días después de sonar las doce campanadas, cuando una vecina de Carnota murió al alcanzarla un turismo en el lugar de As Estañeiras. Además, el día 13 falleció un varón noiés que fue arrollado por un coche en el Campo de Noia. Por si fuera poco, la nómina de viandantes fallecidos se completó esa misma semana. Concretamente, el día 20, a última hora de la tarde. En esta ocasión, el hombre que perdió la vida fue un octogenario de Carnota, cuya muerte se registró en O Pindo.

También en enero, el día 9, se produjo un siniestro que tuvo como escenario Caamaño. En la carretera AC-550 chocaron de frente dos coches: un turismo y una furgoneta. Los ocupantes de este último automóvil fueron los peor parados. Uno de ellos falleció y otros tres resultaron heridos de gravedad. Por su parte, el conductor del automóvil fue desplazado al hospital.

Esta macabro balance se cerró el 28 agosto, cuando un motociclista de 22 años murió en Ribeira tras colisionar con una furgoneta.

La Xunta no sabe o no contesta

Por segundo día consecutivo, La Voz se puso en contacto con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras para saber si este departamento tiene alguna previsión para ejecutar los 7,4 millones de euros que la Xunta del bipartito había presupuestado en el 2008.

El objetivo, en aquel entonces, era realizar tanto la reforma del tramo que une el núcleo noiés de Taramancos y Porto do Son como la circunvalación de tres kilómetros en Portosín, para dar mayor fluidez circulatoria en esta transitada travesía. En ambas solicitudes, fuentes del departamento de comunicación de la consellería que dirige Agustín Hernández rehusaron contestar sobre las intenciones que barajan.

0 comentarios: