13 noviembre 2010

Una ventana inalámbrica al mundo


:lvg: | 13/11/2010
Una inédita instalación de Internet en la comarca permitirá a vecinos y turistas de Porto do Son conectarse gratis y desde cualquier punto a una veloz red sin cables

Por la patilla o de gorra, que es lo mismo que por la cara. Y es que los cerca de 10.000 vecinos que habitan en el término municipal de Porto do Son podrán empezar a conectarse a Internet sin coste alguno coincidiendo con el período navideño. Sobre esta sincronía, son algunos los vecinos que recurren a la retranca para añadir que «xa era hora de que os políticos regalasen algo polo Nadal».

Los interesados en hacer uso de esta inédita banda ancha podrán hacerlo, tanto desde cualquiera de los edificios municipales que existen a lo largo y ancho de este ayuntamiento formado por nueve parroquias, como a través de dos redes inalámbricas que conectan a estos inmuebles de perfil público. Y que permiten además, a través de las conocidas popularmente como wifi o wimax la accesibilidad desde cualquier punto y equipo informático particular.

Para explicar mejor las ventajas de esta nueva instalación, ya iniciada hace varios meses, nada mejor que un ejemplo que aporte luz sobre sus múltiples posibilidades: Por un lado, las personas que trabajan en inmuebles como el centro de salud de Xuño, o cualquiera de las diversas casas de cultura que se reparten por el territorio sonense, incluyendo en el mismo saco a colegios, institutos o sedes de comuneros, dispondrán de una potente red con la que trabajar. Es decir, un nueva era que haga olvidar las primerizas y obsoletas conexiones que tardaban varios minutos en cargar un portal web.

As Furnas: Mar y wifi

Otro ejemplo práctico -este más útil para el común de los sonenses- es que hará realidad en cuestión de cinco o seis semanas que un oriundo o visitante pueda disfrutar de un veloz acceso sentado en el arenal de As Furnas mientras disfruta de este paraje natural. Esta situación, casi inminente, será posible gracias a la señal que procederá de cualquiera de los edificios de tipo social o administrativo que existen en la parroquia de Xuño.

Cabe decir que la iniciativa gestionada por el grupo de gobierno sonense se ha costeado con fondos del Plan E, siendo el importe de la actuación de 350.000 euros. Mientras, el brazo ejecutor encargado de llevar a los tejados las antenas que permiten difundir la señal, es la firma BT, siendo su gerente Manuel López el encargado de explicar como está siendo el procedimiento: «Realizar esta instalación con cable sería inasumible por el presupuesto que necesitaría. Por eso, la tecnología que utilizamos en este proyecto permite además completar la obra en un espacio de tiempo muy razonable y acortando los plazos».

Es el mismo López quien explica que la instalación se inició en agosto, siendo el plazo límite para su ejecución a final de año. Sobre las diferencias que existen entre los dos formatos utilizados, explica que «en el caso de las distancias cortas utilizamos wifi y en las que son de largo alcance wimax».

Relacionada
Las asociaciones vecinales también podrán hacer uso de la conexión a través de cursos

0 comentarios: