22 noviembre 2010

Presupuestos: la vaca por lo que vale

Como cambia el cuento de estar en la oposición a estar en el gobierno. Una breve relación de desencuentros acaecidos cuando se sometía a pleno los presupuestos anuales en Porto do Son, gobernando el PSOE en coalición con AVS y la oposición la conformaban el PP y el BNG.
07/11/2003: El pleno sonense discute hoy el presupuesto para este ejercicio
La corporación municipal sonense se reúne hoy, en un pleno extraordinario que dará comienzo a las siete de la tarde, para debatir el presupuesto del Concello correspondiente al ejercicio que está a punto de terminar. El proyecto asciende al importe total de 4,7 millones de euros, lo que supone un incremento con respecto al último que se aprobó, que fue el del 2002.
De entrada, la oposición criticó que una sesión en la que se van a discutir asuntos de relevancia, como los presupuestos y la subida de varias tasas municipales, se convoque para un sábado a última hora de la tarde, algo que no recuerdan que haya ocurrido nunca en los últimos años.
Los portavoces de PP y BNG, José Luis Pouso y Ánxela Franco, respectivamente, mostraron su disconformidad con el momento elegido para celebrar el debate. Tampoco ven con buenos ojos que se vayan a aprobar las cuentas de un ejercicio del que falta poco más de mes y medio para que llegue a su fin.
El alcalde, Ramón Quintáns, explicó que si se fijó hoy la sesión fue porque a varios miembros de su grupo les resultaba imposible, por motivos laborales, comparecer a otras horas o en otros días próximos. Del proyecto financiero, lo que ha trascendido es que asciende a 4,7 millones de euros y que incluye la suscripción de un crédito por 708.921 euros.
Para el BNG, lo que se va a analizar esta tarde no es un presupuesto, sino una relación de facturas que están pendientes de pagar. «Non hai proxectos, son obras que xa están feitas; o que lle urxe ó goberno é consignar os gastos relativos ás dedicacións dos concelleiros», opina Ánxela Franco.
La valoración del líder del Partido Popular, José Luis Pouso Maneiro, es también negativa. «Non ten moito sentido aprobalos agora cando xa tódalas partidas están practicamente esgotadas, como ocorre co capítulo dous de bens correntes e servicios», afirma el representante conservador. A su juicio, los gastos de personal son «excesivos».
Tanto PP como BNG apelan a la necesidad de que el Ejecutivo entable diálogo con la oposición para consensuar los presupuestos del 2004.

17/05/2004: El Concello sonense destina a inversión el 31% de los cinco millones de presupuesto
El presupuesto del Ayuntamiento de Porto do Son para el 2004, que asciende a 5.024.021 euros, se aprobó en un pleno extraordinario celebrado el sábado a última hora de la tarde. Los socios que forman la coalición de gobierno, PSOE y Alternativa Veciñal de O Son (AVS), fueron los únicos que votaron a favor del documento. PP y BNG lo rechazaron.
La concejala de Facenda, Elisa Calo, desgranó el proyecto económico, capítulo a capítulo. En el estado de gastos, la partida más importante, que acapara un 30,76% del importe total de ese apartado, se corresponde con inversiones reales (1,5 millones de euros).
Pero no se quedan atrás, en volumen, los fondos que se desvían para gastos de personal y de bienes corrientes y servicios. Cada uno de estos capítulos tiene asignado más de 1,3 millones de euros.
El portavoz del PP, José Luis Pouso Maneiro, mostró su sorpresa por el excesivo aumento en la previsión de ingresos por la recogida de basura, lo que el alcalde,
Ramón Quintáns, atribuyó al incremento de viviendas y a la subida de las tasas aprobada para este ejercicio.
El líder popular criticó los gastos generados en los últimos años a raíz de los trámites para construir un paseo marítimo en O Son y puso objeciones a la concertación de un préstamo por 483.250 euros. El regidor contestó que hubo que modificar varias veces el proyecto del paseo y anunció que se debatirá en pleno el próximo mes. Sobre el crédito, dijo que es inferior al que se pidió en el 2003.

Ramón Quintáns Vila incidió en la reducción de los créditos
Ante las críticas de la oposición por recurrir a préstamos bancarios para afrontar los gastos, el alcalde sonense valoró como algo positivo el tener que pedir 222.000 euros menos que el año pasado en créditos. «A pesar de que baixa ese concepto, aumenta a partida de inversións», destacó Quintáns Vila.
El mandatario señaló que, en contra de lo que ocurre en otros municipios, en el de O Son los vecinos no tienen que hacer aportaciones para que se puedan llevar a cabo determinadas obras.
Sobre las inversiones, le reconoció al Bloque que algunas ya están ejecutadas, pero otras no. Entre estas últimas figuran las actuaciones previstas en las playas dentro del taller de empleo y la culminación de los saneamientos en Nebra, Xuño y Muro.
El portavoz del Partido Popular se interesó por saber cuándo concluirán las obras de la casa cultural de Xuño, a lo que Quintáns respondió que este año. El secretario precisó al BNG que se pueden incluir actuaciones en los presupuestos sin proyecto.
¡OJO! El PSOE ya había prometido acabar la casa de cultura de Xuño en el año 2004.
30/04/2005: Gobierno y BNG ven urgente reforzar el área de urbanismo de Porto do Son
La aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Porto do Son para el 2005 dio pie a un debate entre gobierno local y oposición acerca de la sobrecarga de trabajo a la que están sometidos determinados departamentos municipales. Tanto el alcalde, Ramón Quintáns, como la portavoz nacionalista, Ánxela Franco, coincidieron en la necesidad urgente de dotar de más personal al área de urbanismo.
En relación al proyecto económico presentado por el Ejecutivo -que contó sólo con el visto bueno de los socios que forman la coalición de Gobierno, PSOE y Alternativa Veciñal de O Son (AVS)-, Franco quiso hacer hincapié en el hecho de que algunos departamentos municipales reciben más partidas que otros. «Non sei se é que hai concellerías de primeira e segunda categoría, pero o certo é que urbanismo non sae ben parada», apuntó la frentista.
El regidor local reconoció que existe una sobrecarga de trabajo lo que obliga a que, en ocasiones, algunos proyectos tengan que ser elaborados por empresas privadas. Además, explicó: «Cando se fan os presupostos non se miran os cartos que leva cada departamento. É certo que nesta ocasión hai unha inversión importante para turismo». Quintáns también anunció que espera que en el proyecto económico del próximo ejercicio este problema de falta de personal pueda ser subsanado.
Sin embargo, los populares no respaldaron la postura de Gobierno y BNG. El portavoz, José Luis Pouso Maneiro, declaró que «nun municipio pequeno como o noso penso que un arquitecto e unha aparelladora son máis que suficientes».
Quintáns Vila también informó a la corporación municipal de que el trabajo del departamento de urbanismo se ha visto incrementado en los últimos tiempos debido a que el planeamiento está a punto de ser aprobado.

17/06/2006: Quintáns defendió su gestión y destacó el 42% de inversiones
La concejala de Facenda, Elisa Calo, fue la encargada, al inicio del debate de los presupuestos, de desglosar las partidas y destacó, en el apartado de inversiones, los 400.000 euros que se destinan a dotar de hierba artificial el campo de fútbol de O Son y los 1,6 millones de la piscina municipal. En la réplica a la oposición, el mandatario, Ramón Quintáns, defendió el proyecto, asegurando que es el más importante y elevado de la historia del municipio e incidiendo en que se destina un 42% a inversiones.
El socialista explicó que si las facturas de un mismo proveedor aparecen divididas es porque pertenecen a conceptos y fines distintos, lo que obliga a incluirlas en partidas diferentes.
Quintáns Vila preguntó a la interventora si el presupuesto cumplía la ley y contaba con todos los informes y documentos preceptivos, a lo que la funcionaria respondió que sí. Respecto a la crítica de que no todos los papeles les fueron remitidos a PP y BNG, el alcalde contestó que estaban a su disposición en el concello y que se les habían enviado más de los que él recibía cuando estaba en la oposición.
«Ao señor Groveiro, pronto se lle olvidou cando el era alcalde e eu tiña que vir ao concello a mirar de pé os expedientes e cando mandaba un resumo do orzamento e o resto había que vir aquí a miralo», expuso Quintáns. El alcalde destacó el elevado porcentaje de fondos que logró incorporar de otras administraciones.

30/09/2006: El ejecutivo sonense aprobó el plan de saneamiento financiero
En un pleno extraordinario celebrado el viernes, el gobierno sonense sacó adelante en solitario el plan de saneamiento financiero que no pudo aprobar en la última sesión por no contar con apoyos suficientes. El documento recoge medidas para contener el gasto, dados los malos resultados a nivel de ahorro registrados en el último ejercicio, y prevé la concertación de un préstamo por importe de 438.000 euros, que deberá autorizar Facenda.
A la sesión no asistieron los concejales Xabier Quiñoy, del PSOE; y Luis Tomé, del PP.
El portavoz conservador, Antonio González Groveiro, incidió en que el plan supondrá un aumento de tasas.
La líder del BNG, Ánxela Franco, criticó el incremento «desproporcionado» de los gastos, sobre todo de las dedicaciones, y reprochó al Gobierno que no tuviera en cuenta a la oposición a la hora de elaborar los presupuestos. «Non se poden seguir pedindo préstamos cando a situación económica é insostible», aseguró la edila.
El regidor, Ramón Quintáns, reconoció que se habían incrementado los gastos de representación, pero defendió que también subieron las inversiones y las obras. «Aquí fanse propostas para arranxar cousas, pero logo non queren aprobar as facturas», sostuvo.
El popular José Luis Pouso reprochó al alcalde que llevara el plan de saneamiento y su dedicación exclusiva a un pleno en el que sabía que no tenía apoyos suficientes y censuró que tuviera que recurrir al voto de calidad para aprobar su retribución mensual.
Quintáns respondió que si incluyó el plan financiero en el anterior pleno fue porque vencía el plazo para contratar las obras de la piscina y dijo que, al no prosperar, tuvieron que solicitar una prórroga. Sobre el voto de calidad, se manifestó dispuesto a usarlo siempre que le haga falta, lo que dio pie a una crítica del BNG, que lo acusó de falta de talante democrático.
Groveiro quiso intervenir para hacer una aclaración, pero Quintáns Vila no le dejó y pasó directamente a la votación. Populares y nacionalistas rechazaron el programa para sanear las finanzas del Concello sonense.
Si en septiembre de 2006 vencía el plazo para contratar las obras de la piscina, ¿a qué se debió que nunca se comenzara su construcción?.

Ahora cada uno que saque sus propias conclusiones de todo lo reflejado en la entrada.

0 comentarios: