30 enero 2010

Retiran el poste eléctrico tras 8 años de protestas


:ecg: | 30/1/2010
Una torreta 'plantada' en medio de la rúa San Xosé impedía la normal circulación. El Concello de Porto do Son puso fin a la absurda situación urbanística.

El Ayuntamiento de Porto do Son, con más de ocho años de retraso desde que los vecinos empezaron a denunciar el caso a través de EL CORREO, ha puesto fin ayer a una absurda situación urbanística en Portosín por la cual se mantenía en medio de la calzada de la céntrica rúa San Xosé, a la altura del cruce con la calle San Andrés, un poste eléctrico que impedía la normal circulación de los vehículos que transitaban por la zona. Los trabajos de demolición de la torreta ya han concluido, y donde antes se levantaba el poste hoy sólo queda un cuadrado que va a ser cubierto con piedra.

La imagen surrealista del poste eléctrico situado en medio de la calzada de esta calle de Portosín se remonta a la llegada del tendido eléctrico a esta zona, hace unos cincuenta años. Cuando la calle fue urbanizada, hace más de ocho años, los vecinos comenzaron a solicitar su retirada, pero hasta ahora las gestiones ante Fenosa no fructificaron.

El alcalde, el socialista Xoán Pastor Rodríguez Santamaría, acompañado de varios miembros de su gobierno, siguió ayer in situ los trabajos para retirar el poste. El regidor se congratulaba de que en tan sólo dos meses haya alcanzado un acuerdo con la compañía eléctrica y con la empresa Segade Electricidad para suprimir este punto negro y soterrar la línea "sin que le cueste un euro al Concello".

Vecinos como Rogelio Antonio Boo mostraron su satisfacción por la retirada de la torreta, y otros, como el responsable de Alternativa Veciñal, Gonzalo Pérez, que venía reclamando que se pusiera fin a esta situación, sólo reprochó al edil Joaquín Chouza "que no haya cumplido su palabra en la anterior legislatura".
Dice un refrán: cambiaras de zapatero, pero no de ladrón. Esta foto recuerda a la farola retirada en su día que un edificio había "incorporado" en su balcón, gracias al beneplácito del señor Quintáns y su séquito.
La diferencia estriba en que una foto nos costó nos costó un "sueldo" y esta tres. En aquella foto solo había salido el señor Tomé, mientras que esta como podemos ver, la presiden el señor Pastor (PSOE), la señora Ánxela (BNG) y el señor Chamosas (Independiente).
Tal vez esta sea esta la clave de que "presionase" para salir, puesto que meritos no se le ve ninguno, ya que en la anterior legislatura y siendo el concejal de Obras y Servicios, no hizo nada por retirarlo, tal y como le recriminó el señor Gonzalo.
Presumir ahora los tres que en dos meses han logrado este hito, es querer tratar a los de vecinos Portosin de tontos o idiotas. Si llevaba ahí ocho años, ¿quien gobernó doce años seguidos hasta las elecciones de mayo de 2007, gracias a los concejales del BNG y después del AVS?
Termino con otro refrán: por sus hechos los conoceréis.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

O Mariño.
Patéticas as declaracións dos tres na televisión e parabéns para Gonzalo Pérez, de Alternativa Veciñal de Porto do Son, por sacarlles a careta.
Tanto a Pastor como a Chouza debíalles de caer cara de vergoña de saír a presumir de lograr en 2 meses do que non foron capaces nos catro anos anteriores que viviron tamén á conta dos nosos impostos, polo menos Quintáns foi consecuente e non quixo saír na foto.
Por certo, o soterramento dos cables debeuno facer alguén antes, ou non?