Las dos comarcas llevan años soportando 'apagones' de hasta más de veinticuatro horas, sobre todo en invierno. Las deficiencias en el servicio de esta semana han sido la gota que ha colmado el vaso para alcaldes y vecinos de los municipios afectados.
Llevan años soportando cortes de luz, sobre todo en invierno, cuando las condiciones climatológicas son adversas. Pero el corte de esta semana, que en algunos núcleos se prolongó durante más de 24 horas (como en el caso de Arnela-Porto do Son), ha sido la gota que ha colmado el vaso en la comarca de Noia y en el área de Costa da Morte.
Los alcaldes de Noia, Porto do Son, Outes y Lousame consideran que el servicio deja mucho que desear y que es necesario que Fenosa ponga más de su parte para tratar de paliar las deficiencias. La alcaldesa en funciones de O Son, Ánxela Franco Pouso, señala que las parroquias de Xuño, Queiruga, Caamaño y Baroña son las más afectadas por los cortes de luz. A este respecto, explica que esta semana sufrieron un apagón 16 horas. "Intenté ponerme en contacto con Fenosa desde las cuatro y media de la mañana, cuando se produjo la avería, y hasta las tres de la tarde no fui capaz de coger línea", apunta muy enfadada con la empresa eléctrica.
Por su parte, el concejal de Alternativa Veciñal de Porto do Son, Gonzalo Pérez, va a llevar a pleno una iniciativa para presentar ante Industria una denuncia contra Fenosa por los daños que están produciendo los apagones en todo el municipio.
Muxía y Baio, indignados
En Costa da Morte, dos de las localidades más afectadas son Muxía y Baio (Zas). La Corporación muxiana aprobó el viernes una moción de la alcaldía denunciando el "lamentable y vergonzoso servicio" que, el día del temporal les dejó más de 15 horas sin suministro. El alcalde, Félix Porto, aseguró que exigirán soluciones a Gas Natural y a la Consellería de Industria, y que pondrán los servicios jurídicos a disposición de los afectados para reclamar daños y perjuicios.
En Baio, desde hace años, la Asociación de Empresarios Comarca de Soneira viene batallando también contra los continuos cortes de suministro. El pasado día 21 de diciembre "estuvimos toda la tarde sin luz, sin que hubiese fenómenos adversos ni causas de fuerza mayor", afirmó Alfonso Villar, secretario de la asociación, quien culpa de la situación a las penosas redes de distribución, con postes de madera y apuntalados en algunos casos. Reclamarán a la empresa suministradora y a la Consellería de Industria, y solicitarán indemnizaciones por las pérdidas sufridas en sus negocios.
CONTRA LAS ELÉCTRICAS
La oficina del consumidor de Noia tramitó 207 denuncias en 2009
Los cortes de luz han provocado durante la pasado año una cascada de reclamaciones por parte de los usuarios afectados. En 2009 un total de 207 de particulares de la comarca noiesa se dirigieron a la Oficina de Información ao Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Noia, que dirige Aquilino López Leira, para presentar reclamaciones bien por los fallos en el suministro y por los desperfectos que estos cortes ocasionaron sobre sus bienes materiales y de consumo o por disconformidad con las facturas de consumo eléctrico que las empresas les pasaron al cobro tras el cambio de tarifación y fijar el gasto de consumo por estimación.
Aquilino López señala que la mayor parte de las reclamaciones está dirigida a Unión Fenosa, que sigue siendo la firma que suministra energía a la mayoría de los hogares de esta comarca. La sobrecarga en la red y los cortes de luz repentinos sin aviso previo fueron las causas que provocaron más reclamaciones debido a los daños que provocan a los usuarios, explica el director de la OMIC noiesa.
El propio Aquilino López remitió una carta a nivel particular a Unión Fenosa-Gas Natural para expresar la "nefasta" imagen que está dando a sus clientes, que se encuentran "indefensos" ante esta situación. El responsable de la oficina municipal de información señala que las quejas se tramitan ante la Consellería de Industria, aunque reconoce que son tantas y que aún se han incrementado con la avalancha de quejas que directamente le llegan acusando a la empresa eléctrica de cobrar de más en los recibos.
LOS DATOS
Fenosa justifica con una avería compleja.
Unión Fenosa reconoce que una avería en una línea de media tensión, que se agravó con otra en alta tensión, dejó sin luz a vecinos de Arnela, en O Son, más de 24 horas, aunque a las fuentes consultadas de la empresa por este diario no le constaban los cortes que se produjeron también esta semana en varias zonas de Noia, Outes o Lousame.
Guerrero: "La empresa debe mejorar la calidad".
El alcalde de Noia, Rafael García Guerrero, considera que la empresa debería de mejorar la calidad del servicio, ya que, en su opinión, a día de hoy no se pueden producir tantos cortes en el suministro debido a los perjuicios y trastornos que les están causando a los vecinos y, en especial, a los negocios al impedirles estas situaciones funcionar o les obligan a parar la actividad.
Crespo: "Los negocios se ven muy afectados".
El regidor de Outes, Carlos Enrique López Crespo, reconoce que los cortes de luz se producen más veces de lo que desean los vecinos, lo que considera que no es normal en un mundo avanzado. El alcalde señala que con cualquier inclemencia del tiempo se quedan sin suministro afectando principalmente a las explotaciones ganaderas y empresas en general.
Freire: "En Lousame los cortes son frecuentes".
El mandatario municipal de Lousame, Santiago Freire Abeijón, asegura que los cortes de luz en su municipio son frecuentes y afectan, sobre todo, a dos de las principales parroquias, como son la de San Xoán de Lousame y Tállara. El regidor subraya que en pleno siglo XXI no es normal que se continúen produciendo tantas averías eléctricas.
0 comentarios:
Publicar un comentario