20 enero 2010

El 90% de los hogares de Lousame y Muros ya reciben solo la TDT

Varios lugares de ambos concellos tienen zonas de sombra que se subsanarán mediante señales por satélite. En los términos de Carnota y Porto do Son el apagón analógico solo se ha efectuado de manera parcial.

El apagón analógico se ha producido ya en la totalidad del territorio lousamiano y muradano, donde el 90% de los hogares, según los datos facilitados por los concellos, ya reciben solo la TDT. Sin embargo, quedan todavía varios núcleos donde persisten zonas de sombra y en los que será preciso instalar antenas para captar la señal vía satélite.

En el caso de Muros, los lugares afectados están situados en la parte alta del municipio. Se trata de Eiroa, con diez habitantes; O Castelo, con 39; y O Vilar, donde, según los datos del Concello, residen seis personas. Además, hay un porcentaje de vecinos que tienen orientada su antena hacia el repetidor del monte San Lois, en Noia, donde el apagón no se producirá hasta el 1 de febrero.

Por lo que respecta a Lousame, a donde acudieron los técnicos el pasado lunes para efectuar diversas pruebas de cobertura, anteayer entró en funcionamiento el segundo de los repetidores instalados, ubicado en Aldarís. Proporciona servicio a la parroquia de Fruíme. Los técnicos trabajan ya en la activación de otro, emplazado en Tállara, con el propósito de que esté operativo este viernes. Si las previsiones se cumplen, el alcalde prevé que el 95% de la población esté cubierta.

Por lo que respecta a Porto do Son, donde se apagó el repetidor del monte Graiade, y Carnota, la incorporación a la señal digital se ha efectuado de forma paulatina. En el territorio sonense, al menos la mitad de la población ya está metida de lleno en el apagón. Técnicos de la Xunta remitieron ayer información al Concello sobre los lugares a los que no llega la señal digital y en los que será preciso acometer actuaciones.

Anomalías

Se trata de O Curro y Abelendo, en la parroquia de Xuño; Esparrelle, en Caamaño; y Carballosa, en San Pedro de Muro.

La teniente de alcalde, Ánxela Franco, afirmó ayer que en Caamaño hay vecinos que continúan recibiendo la señal en analógico, tanto en las televisiones que tienen TDT incorporado como en aquellas en las que se colocó un dispositivo externo.

Esta misma situación se produce en Lousame, según manifestaron varias personas. Otros vecinos de este municipio indicaron que solo pueden ver determinados canales en TDT. A este respecto, los técnicos explicaron que ocurren este tipo de anomalías porque las emisiones se hacen por paquetes. Es decir, que en una vivienda puede ocurrir que se recepcionen adecuadamente todos los canales de TVE y no los del resto.

En cuanto a Carnota, el apagón se ha llevado a cabo en Lariño y afecta a cerca de mil personas, según comentó el mandatario, José Oreiro. Este también dijo que se trata de un lugar con muchos puntos de sombra. Sobre las actuaciones llevadas a cabo, el mandatario indicó que la infraestructura ya está montada.

Unos 20.000 vecinos han entrado de lleno en la era digital televisiva y solo reciben la señal TDT. El 1 de febrero está previsto que el apagón llegue al resto de Muros y Noia.

La Voz de Galicia 20/1/2010

0 comentarios: