19 enero 2010

La mitad de los cerqueros de Portosín participarán este año en la campaña del verdel

Algunas embarcaciones del cerco con base en Portosín están realizando mejoras con la finalidad de participar en la campaña del verdel en el Cantábrico. Fuentes de la cofradía indicaron que en esta edición se prevé que acuda a la cita la mitad de la flota, en torno a la decena de barcos.

La campaña de esta especie comienza a mediados de febrero y en los últimos años ha sido una buena salida para parte del sector del cerco de Galicia, debido a la prohibición de capturar anchoa en aguas del Cantábrico para preservar la especie.

El patrón mayor de Portosín, Eduardo Carreño, señaló que la pesca de la caballa en el norte de España fue en los últimos años un excelente complemento a la actividad pesquera de la flota sonense, pues en invierno normalmente las capturas en la plataforma gallega escasean de forma considerable. La mayoría de las embarcaciones ya se quedarán en el País Vasco para participar en la costera de la anchoa que, tras varios años de prohibición, se podrá faenar a partir de marzo.

La Voz de Galicia 19/1/2010

0 comentarios: