23 enero 2010

Independentes por Porto do Son propone crear una comisión para poner nombre a las calles del término

:lvg: | 23/1/2010
El grupo de Independentes por Porto do Son, al frente del cual se encuentra Xavier Quiñoi, aboga por crear una comisión en la que esté representado todo el tejido social para ponerle nombre a las calles del municipio que carecen de él. Esta junta, cuyo reglamento debería de estar elaborado por la delegación de Cultura o la de Educación, llevaría el nombre de Comisión do Rueiro. A juicio de Quiñoi, de esta forma se evitaría que el hecho de bautizar con uno u otro nombre las vías de la villa fuese motivo de discusiones en las sesiones plenarias.

Entre las personas que podrían formar parte de la junta encargada de nombrar las calles deberían de estar tanto políticos como empresarios, así como representantes del mundo de la cultura del municipio o vecinos de las diferentes parroquias, entre otros colectivos.

Criterios

Asimismo, Quiñoi pone de manifiesto cuales deberían de ser a su juicio los criterios que se deberían de seguir para nombrar la treintena de calles que faltan por bautizar en la localidad, un elemento imprescindible para actualizar el padrón. Así, se muestra conforme con la idea de «recuperar a toponimia en todas aquelas zonas que sexa posible, sempre e cando esa toponimia sexa representativa do lugar». Otras de las opciones de la que es partidario a la hora de bautizar las travesías es tener en cuenta las profesiones que se llevaban a cabo en la zona. En este sentido puso como ejemplo algunos viales de Santiago, como la calle de la Azabachería. Y es que, según él, esto deja constancia a las generaciones futuras de los oficios que ahí se desempeñaban de manera mayoritaria.

Asimismo, el único representante de Independentes por Porto do Son en la corporación municipal también es partidario de que las calles lleven nombre de personas que tuvieron cierta relevancia en el municipio.

0 comentarios: