11 enero 2010

La nieve que cubrió la zona se despide hoy con una subida de los termómetros

La estampa navideña de la nieve cubriendo montes y tejados se volvió a repetir ayer, por tercer día, en la Costa da Morte.

La cima del monte Pindo volvió a amanecer blanca y fueron muchos los que se acercaron a Corcubión a contemplar la insólita postal. Más lejos de la costa, hacia el interior, los copos no se quedaban solo en las partes más altas de los montes.

Las bajas temperaturas propiciaron que una gran parte de la Costa da Morte se cubriera con un manto blanco, especialmente en los municipios de Cerceda, Coristanco, Dumbría, Zas y Vimianzo.

Muchos vecinos aprovecharon el domingo para subir a las zonas nevadas a disfrutar de un espectáculo que hoy comenzará a derretirse si se cumplen las previsiones meteorológicas. No desaparecerá el frío, pero las temperaturas subirán ligeramente, lo suficientes como para que deje de nevar.

Desde Protección Civil de Coristanco echaron en falta ayer una mayor colaboración de los servicios de mantenimiento de carreteras de la Diputación, especialmente para liberar la vía que une el municipio con Santa Comba y por la que resultó complicado circular durante toda la mañana. En O Vilar, Cuns y Salgueiros la nieve cubrió los campos.

También se tiñó de blanco la parroquia vimiancesa de Baíñas. La estampa de los niños haciendo muñecos de nieve se repitió en muchos lugares de la comarca.

Los copos dejarán paso esta semana a la lluvia, que entrará con un nuevo frente que cubrirá Galicia desde el martes.

Montes de Barbanza

Ayer fue una jornada gélida en la comarca de Barbanza. Tanto, que los copos de nieve hicieron acto de presencia a nivel del mar en las localidades de Ribeira, Rianxo, Boiro y Noia. Ocurrió entre las tres y las tres y media de la tarde.

Los mercurios se movían en torno a un grado centígrado. La nieve hizo acto de aparición, pero no logró cuajar en los cascos urbanos de los municipios barbanzanos. Sin embargo sí logró hacerlo en la montaña. Así el pico Muralla volvió a convertirse en lugar de peregrinaje para niños y mayores, que aprovecharon la jornada dominical para disfrutar de la nieve.

Lo mismo sucedió en el monte Iroite, en Lousame, donde nevó copiosamente a lo largo de la tarde de ayer. Incluso la cumbre de A Curota, en A Pobra, se tiño de blanco, algo que no había sucedido en las últimas jornadas.

Donde nevó, y de forma abundante, fue en el alto de As Paxareiras. De hecho, la Policía Local de Muros se vio obligada a restringir el tráfico rodado por el puerto de montaña -mediante el corte de uno de los carriles de acceso- debido a la peligrosidad que presentaba el trazado para los conductores que se aventuraban por esa ruta.

Mazaricos

En el municipio de Mazaricos, después de una mañana relativamente tranquila, la nieve volvió a caer de forma intensa desde primera hora de la tarde, complicando enormemente la circulación en aquellas zonas sombrías donde todavía no se habían derretido los copos acumulados en los días anteriores.

La nieve, que continuaba cayendo de forma intensa, obligó a los ganaderos de la comarca a tener que recurrir a los silos de forraje para alimentar el ganado, tras cuatro días sin que los animales pudiesen salir a pastorear.

Y es que aunque las previsiones facilitadas por Meteogalicia para la jornada de ayer situaba el mercurio entre los dos y los seis grados centígrados, en numerosos lugares costeros de la comarca barbanzana, apenas sobrepasaban el grado centígrado a primer hora de la tarde.

La Voz de Galicia 11/1/2010

* REIVINDICACIÓN: El monte Iroite también pertenece al término municipal de Porto do Son y no solo al de Lousame. Vamos tener que mandar a los señores periodistas a estudiar Geografía, porque no es la primera vez que cometen este u otro tipo de error similar.

0 comentarios: