14 enero 2010

Barbanza tendrá doce ediles menos en el 2011 por la caída de población

El descenso en el número de habitantes también implica una merma en los ingresos procedentes del Estado. Las corporaciones sonense y pobrense pasarán de 17 a 13, mientras Mazaricos y Carnota se quedarán con 11.


Aunque en términos globales la comarca ha ganado población por primera vez en la última década, según los últimos datos oficiales del INE, cuatro concellos verán, en los comicios municipales del 2011, cómo sus corporaciones locales se reducen debido al descenso de la cifra de habitantes. De los resultados de las urnas en la próxima cita electoral saldrán un total de doce ediles menos que en la convocatoria del 2007 donde, por cierto, el Ayuntamiento de Muros ya pasó de tener 17 concejales a 13.

Esta misma situación se dará, el año que viene, en Porto do Son y A Pobra. Ninguno de los dos municipios suma diez mil habitantes y, por lo tanto, sus plenos pasarán a estar integrados por 13 representantes, en lugar de los 17 actuales.

En el caso sonense, la reducción puede tener una incidencia directa sobre los partidos independientes. En este momento, dos de los escaños del salón noble de la casa consistorial de Porto do Son están ocupados por personas que lideraron candidaturas de carácter independiente. La disminución del número de integrantes de la corporación obligará a que las formaciones políticas tengan que recibir más votos para obtener un concejal y, por regla general, esto suele afectar en mayor medida a los partidos más pequeños.

Por lo que respecta a Mazaricos y Carnota, ambos plenos estarán formados por 11 ediles, frente a los 13 con que cuentan en este mandato.

Menos ingresos

La pérdida de población también tiene una consecuencia directa sobre las arcas de estos municipios, que se verán todavía más reducidas porque, al disminuir el padrón, recibirán menos fondos procedentes de los tributos del Estado. En este reparto, la cifra de habitantes es uno de los factores que se tiene en cuenta, aunque no el único, como sí ocurre con el dinero que llega procedente del plan anticrisis.

Desde hace tiempo, los concellos reclaman que se tome en consideración la dispersión poblacional para dar ayudas.

La Voz de Galicia 14/1/2010

* Salvo que en O Son exista otro milagro con el Censo tal y como pasó en la anterior legislatura, los vecinos nos ahorraremos una buena pasta en dedicaciones y asistencias a comisiones de gobiernos y a plenos. Para lo que hacen, da igual 17 que 13 y el ahorro es sustantivo.

0 comentarios: