El Centro de Coordinación de Salvamento que dirige Joaquín Maceiras en O Son supervisó en 2009 el paso de 40.363 buques por el corredor de Fisterra. El año se cerró con 799 personas rescatadas con vida, 15 muertos y 4 desaparecidos.
Joaquín Maceiras Saborido es desde 2004 el jefe del Centro de Coordinación de Salvamento de Fisterra, sito en el monte Enxa de O Son, a 540 metros de altura. En este centro, uno de los 20 que Fomento tiene en toda la costa española, trabajan 32 personas (21 son controladores de tráfico marítimo). Otros dos (ubicados en A Coruña y Vigo) completan la red de vigilancia en Galicia.
_ ¿Cúal es su zona de influencia?
_ Además del Centro de Coordinación de Monte Enxa, tenemos cinco estaciones remotas: en Cabo Corrubedo (Tahume), Xastas (Muxía), Monte Beo (Malpica), Monte do Aro (Mazaricos) y Alto de Chan das Lagoas (Dumbría), esta última la tercera del mundo para uso civil por su tamaño. Desde estas instalaciones se cubre la vigilancia desde la desembocadura del río Miño hasta Ribadeo y, mar adentro, hasta el meridiano de longitud 13 grados oeste y, por el norte, hasta el meridiano 45 grados de latitud norte.
_ ¿Cuál es el balance de 2009?
_ Realizamos 431 intervenciones, de las cuales 273 fueron emergencias marítimas (con peligro para la vida de las personas). El número de asistidos fue de 818, de los que 799 fueron rescatados con vida, 15 resultaron fallecidos (6 antes de la alerta y 9 durante la alerta) y 4 siguen desaparecidos. En 2008 se realizaron 410 intervenciones, de las que 303 fueron emergencias; ese año se rescató a 832 personas (25 fallecidos y 2 desaparecidos).
_ ¿Cuál es el tiempo de respuesta?
_ El tiempo máximo para estar en vuelo es de 15 minutos y, en 60 minutos, una aeronave de Sasemar está en cualquier punto de la costa española dentro de las 25 millas; con las embarcaciones rápidas, el tiempo máximo de respuesta es de 75 minutos dentro de las 15 millas.
_ ¿Cuál es el punto negro costero?
_ En algún momento, todo rincón de la costa puede serlo, porque la siniestralidad no depende sólo del temporal, sino del factor humano, del tipo de actividad, etc. El punto más caliente es el corredor de separación de tráfico de Fisterra por el que pasan los mercantes; la ría de Arousa es también un punto importante por la actividad pesquera y náutica (aunque estacionalmente).
_ ¿Podría volver a producirse hoy otro caso como el del ‘Prestige’?
_ Quiero pensar que no, pero el riesgo cero no existe. Ahora bien: hoy tenemos más medios y mejores. Pasamos de una capacidad de recogida de 80 metros cúbicos antes del Prestige a 800. El precio a pagar por la seguridad es la vigilancia eterna.
_ ¿Qué cambió desde entonces?
_ Aparte de que ya no están autorizados los barcos monocasco, en junio de 2004 se amplió el dispositivo de separación de tráfico de Fisterra. Desde 1992 había dos vías; ahora hay cuatro (dos hacia el norte y dos hacia el sur). La vía más cercana a la costa está a 22 millas. Es la más alejada de la costa que existe en el mundo.
_ ¿Cuántos buques usan ese corredor a lo largo del año?
_ El año pasado lo usaron 40.363. Sólo hubo 6 infractores (que no respetaron el corredor).
_ ¿Cuál es el balance en la lucha contra la contaminación?
_ Un avión sale día sí y día no para vigilar con ese fin y tenemos un buque con sensores. En 2009 denunciamos a 30 barcos. Cuando se sorprende vertiendo en ruta a un buque de fuera de la UE, le enviamos la denuncia a la oficina de bandera a través de Asuntos Exteriores.
_ ¿No hay demasiadas competencias en materia de inspecciones?
_ Hay muchas competencias porque también existe un gran abanico de actividades muy diferenciadas: pesca, náutica deportiva, marisqueo... Pero nosotros sólo somos el brazo operativo de la Administración en materia de salvamento marítimo.
El equipamiento: Un ‘ejército’ de 18 embarcaciones y 2 aeronaves
Además de los medios de la Xunta (los helicópteros Pesca-I y Pesca-II y los buques García Nodal y Sebastián Ocampo), Sasemar tiene una amplia dotación para vigilar Galicia.
_ ¿Qué medios aéreos tienen?
_ El avión Rosalía de Castro (en Santiago) para la lucha contra la contaminación, con sensores electrónicos y 9 horas de autonomía; y el helicóptero Helimer Galicia (en Alvedro).
_ ¿Y los medios marítimos?
_ Una patrullera de altura, de 32 metros, la Concepción Arenal; siete Salvamar que vigilan desde Camariñas hasta Avilés: la Aliot (en Burela), la Saula (en Cariño), la Milfak (en A Coruña), la Altair (en Camariñas), la Regulus (en O Son), la Sargadelos (en Ribeira) y la Mirach (en Cangas); cinco embarcaciones cedidas a Cruz Roja (en Ribeira, Laxe, A Coruña, Cedeira y Burela); y cinco remolcadores: el Don Inda (que vigila permanentemente Fisterra y que tiene capacidad para recoger 1.300 metros cúbicos de hidrocarburos); el María Pita (que vigila los puertos del sur de Galicia); el Ibaizabal-I (en A Coruña) y el Alonso de Chaves y el María de Maeztu (que hacen guardias en el Cantábrico). Además, tenemos una base de buceadores permanente en A Coruña con 5 profesionales. Por otra parte, se van a adquirir 14.000 metros cuadrados en Fene para construir una base logística anticontaminación en Vilar do Colo (será la mayor de España).
El Correo Gallego 10/1/2010
Joaquín Maceiras Saborido es desde 2004 el jefe del Centro de Coordinación de Salvamento de Fisterra, sito en el monte Enxa de O Son, a 540 metros de altura. En este centro, uno de los 20 que Fomento tiene en toda la costa española, trabajan 32 personas (21 son controladores de tráfico marítimo). Otros dos (ubicados en A Coruña y Vigo) completan la red de vigilancia en Galicia.
_ ¿Cúal es su zona de influencia?
_ Además del Centro de Coordinación de Monte Enxa, tenemos cinco estaciones remotas: en Cabo Corrubedo (Tahume), Xastas (Muxía), Monte Beo (Malpica), Monte do Aro (Mazaricos) y Alto de Chan das Lagoas (Dumbría), esta última la tercera del mundo para uso civil por su tamaño. Desde estas instalaciones se cubre la vigilancia desde la desembocadura del río Miño hasta Ribadeo y, mar adentro, hasta el meridiano de longitud 13 grados oeste y, por el norte, hasta el meridiano 45 grados de latitud norte.
_ ¿Cuál es el balance de 2009?
_ Realizamos 431 intervenciones, de las cuales 273 fueron emergencias marítimas (con peligro para la vida de las personas). El número de asistidos fue de 818, de los que 799 fueron rescatados con vida, 15 resultaron fallecidos (6 antes de la alerta y 9 durante la alerta) y 4 siguen desaparecidos. En 2008 se realizaron 410 intervenciones, de las que 303 fueron emergencias; ese año se rescató a 832 personas (25 fallecidos y 2 desaparecidos).
_ ¿Cuál es el tiempo de respuesta?
_ El tiempo máximo para estar en vuelo es de 15 minutos y, en 60 minutos, una aeronave de Sasemar está en cualquier punto de la costa española dentro de las 25 millas; con las embarcaciones rápidas, el tiempo máximo de respuesta es de 75 minutos dentro de las 15 millas.
_ ¿Cuál es el punto negro costero?
_ En algún momento, todo rincón de la costa puede serlo, porque la siniestralidad no depende sólo del temporal, sino del factor humano, del tipo de actividad, etc. El punto más caliente es el corredor de separación de tráfico de Fisterra por el que pasan los mercantes; la ría de Arousa es también un punto importante por la actividad pesquera y náutica (aunque estacionalmente).
_ ¿Podría volver a producirse hoy otro caso como el del ‘Prestige’?
_ Quiero pensar que no, pero el riesgo cero no existe. Ahora bien: hoy tenemos más medios y mejores. Pasamos de una capacidad de recogida de 80 metros cúbicos antes del Prestige a 800. El precio a pagar por la seguridad es la vigilancia eterna.
_ ¿Qué cambió desde entonces?
_ Aparte de que ya no están autorizados los barcos monocasco, en junio de 2004 se amplió el dispositivo de separación de tráfico de Fisterra. Desde 1992 había dos vías; ahora hay cuatro (dos hacia el norte y dos hacia el sur). La vía más cercana a la costa está a 22 millas. Es la más alejada de la costa que existe en el mundo.
_ ¿Cuántos buques usan ese corredor a lo largo del año?
_ El año pasado lo usaron 40.363. Sólo hubo 6 infractores (que no respetaron el corredor).
_ ¿Cuál es el balance en la lucha contra la contaminación?
_ Un avión sale día sí y día no para vigilar con ese fin y tenemos un buque con sensores. En 2009 denunciamos a 30 barcos. Cuando se sorprende vertiendo en ruta a un buque de fuera de la UE, le enviamos la denuncia a la oficina de bandera a través de Asuntos Exteriores.
_ ¿No hay demasiadas competencias en materia de inspecciones?
_ Hay muchas competencias porque también existe un gran abanico de actividades muy diferenciadas: pesca, náutica deportiva, marisqueo... Pero nosotros sólo somos el brazo operativo de la Administración en materia de salvamento marítimo.
El equipamiento: Un ‘ejército’ de 18 embarcaciones y 2 aeronaves
Además de los medios de la Xunta (los helicópteros Pesca-I y Pesca-II y los buques García Nodal y Sebastián Ocampo), Sasemar tiene una amplia dotación para vigilar Galicia.
_ ¿Qué medios aéreos tienen?
_ El avión Rosalía de Castro (en Santiago) para la lucha contra la contaminación, con sensores electrónicos y 9 horas de autonomía; y el helicóptero Helimer Galicia (en Alvedro).
_ ¿Y los medios marítimos?
_ Una patrullera de altura, de 32 metros, la Concepción Arenal; siete Salvamar que vigilan desde Camariñas hasta Avilés: la Aliot (en Burela), la Saula (en Cariño), la Milfak (en A Coruña), la Altair (en Camariñas), la Regulus (en O Son), la Sargadelos (en Ribeira) y la Mirach (en Cangas); cinco embarcaciones cedidas a Cruz Roja (en Ribeira, Laxe, A Coruña, Cedeira y Burela); y cinco remolcadores: el Don Inda (que vigila permanentemente Fisterra y que tiene capacidad para recoger 1.300 metros cúbicos de hidrocarburos); el María Pita (que vigila los puertos del sur de Galicia); el Ibaizabal-I (en A Coruña) y el Alonso de Chaves y el María de Maeztu (que hacen guardias en el Cantábrico). Además, tenemos una base de buceadores permanente en A Coruña con 5 profesionales. Por otra parte, se van a adquirir 14.000 metros cuadrados en Fene para construir una base logística anticontaminación en Vilar do Colo (será la mayor de España).
El Correo Gallego 10/1/2010
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