10 enero 2010

Tele Salnés reclama el cierre de Tele Barbanza por vía judicial

La cadena Televisión da Mancomunidade do Salnés SL (popularmente conocida como Tele Salnés) ha presentado en el Juzgado Mercantil una demanda por presunto delito de competencia desleal contra Televisión Barbanza SL (conocida como Tele Barbanza). Exige el cese de su emisión alegando que emite ilegalmente desde hace tres años pese a carecer de la preceptiva concesión administrativa.

La demanda incluirá en su momento una importante reclamación por daños y perjuicios.

Tele Salnés resultó adjudicataria de la concesión en régimen de gestión indirecta del servicio público de Televisión Digital Terrestre Local (TDTL), por lo que tiene el derecho en exclusiva a explotar uno de los 4 canales digitales de los ámbitos de Ribeira (junto a Editorial Compostela SA y Multimedia Comunicaciones del Atlántico SL) y Vilagarcía (junto con Editorial La Capital SL y Lérez Canal 29 SL).

La demanda se sustenta en el informe jurídico realizado para Tele Salnés en marzo de 2008 por el letrado Jaime Rodríguez Díez, del departamento de Derecho del Espectro Radioeléctrico del bufete Díez y Romeo.

En él se señala que Tele Barbanza "no obtuvo la preceptiva concesión administrativa en el concurso resuelto por la Xunta el 6 de julio de 2006", por lo que "al carecer de concesión, su actividad audiovisual es ilícita desde el 16 de agosto de 2006, fecha en la que se publicó en el DOGA el acuerdo del Consello da Xunta por el que se adjudicaban las concesiones de la TDTL".

Sin embargo, según dicho informe, "la cadena lleva realizando servicios de radiodifusión televisiva sin el oportuno título habilitante desde enero de 2005, actividad que despliega con emisores sitos en Monte Meda (canal 60 de UHF), San Vicente do Mar (canal 29), Cabío (canal 46) y Monte San Lois (canal 21)".

'Pisando' cobertura ajena

Añade el letrado que Tele Barbanza "no sólo ocupa dichos canales, sino que opera sobre zonas de cobertura de exclusivo y excluyente uso de los adjudicatarios de la concesiones de TDTL" (entre los que está Tele Salnés).

Así pues, Tele Salnés basa su demanda en que Tele Barbanza "carece de las dos habilitaciones administrativas necesarias", es decir, la concesión administrativa para prestar el servicio público de televisión por ondas (ya sea en analógico o en digital), que otorga la Xunta, y la concesión para ocupación del espacio público radioeléctrico, que otorga el Ministerio de Industria.

Pero, para Tele Salnés, la actividad de Tele Barbanza no sólo es "ilícita" por carecer de licencia para emisión en digital: "en las disposiciones transitorias primera y segunda de la Ley 41/1995, por la redacción dada en la Ley 10/2005, se puede deducir la imposibilidad de que ningún operador de televisión local pueda emitir en analógico sin haber obtenido la oportuna concesión de televisión digital terrestre de ámbito local", señala.

Según la denunciante, Tele Barbanza "incurre en un acto de competencia desleal porque utiliza la infracción de la normativa para proporcionarse una ventaja significativa en el mercado, al no tener que haber hecho frente a las inversiones que las condiciones técnicas de la concesión obligan a los adjudicatarios".

El mismo informe jurídico destaca la "comprometida situación" en que se encuentra Tele Barbanza desde el 6 de julio de 2006, pues, al no poseer concesión administrativa alguna, debiera haber cesado su actividad.

El mantenimiento de dicha actividad supone incurrir en infracciones graves, que pueden acarrear una multa por importe de hasta el duplo del beneficio bruto obtenido o, caso de no poder aplicar este criterio, una sanción de hasta 500.000 euros.

Tele Salnés remitió a todos los concellos de la comarca un informe jurídico en el que se les recordaba que ningún organismo público puede financiar directa o indirectamente a una empresa que no cuenta con las debidas autorizaciones para el ejercicio de su actividad y que toda administración pública tiene obligación de poner en conocimiento de las autoridades competentes la vulneración de la legislación.

INFORME TÉCNICO SOBRE LA RED DE TRANSMISIÓN

“Tiene 11 emisores sin permiso”

El ingeniero técnico de Telecomunicaciones Jesús Ramón Lago realizó, por encargo de Tele Salnés, un informe sobre la red de transmisión de Televisión Barbanza S.L., para el que pasó revista a su infraestructura.El informe acredita que "dispone y utiliza una amplia red de emisores y reemisores de televisión compuesta por al menos 11 estaciones transmisoras, utilizando el espectro radioeléctrico sin las preceptivas autorizaciones administrativas".

El informe es de finales de 2007, por lo que Tele Salnés advierte que "puede que en la actualidad ya no tengan en servicio todos los repetidores o que tengan más. Algunos están en instalaciones públicas e incluso toman corriente sin cuadro eléctrico de la acometida general. De ello se deduce implícitamente la colaboración de algunos concellos (O Son, A Pobra, Noia, Lousame, Outes y Muros) que ceden sus instalaciones a TVB y le suministran corriente, a sabiendas de que no cuenta con las autorizaciones precisas. El de O Son pagó una factura a un instalador".
La versión de tele Barbanza

“Nadie tiene licencia analógica”

La sociedad Televisión Barbanza SL, domiciliada en la rúa Blanco Amor de Ribeira, se constituyó el 18 de mayo de 2004 con un capital social de 60.000 €; Juan Carlos Mariño preside el consejo de administración. A la espera de ofrecer una versión más completa, una vez analizadas con detalle las acusaciones de Tele Salnés, Juan Carlos Mariño dijo a este diario que "en primer lugar, no tenemos conocimiento de ninguna demanda de Tele Salnés. En segundo lugar, no tenemos licencia para emitir en analógico porque nadie la tiene. Simplemente, porque nunca se concedieron licencias analógicas. Por otra parte, Tele Barbanza no emite en TDT".

Al respecto, Mariño añadió que "somos socios de Multimedia Comunicaciones del Atlántico SL", concesionaria de una licencia para explotar un canal digital en el ámbito de Ribeira. Respecto a la acusación de tener antenas en instalaciones públicas, Mariño dijo que "las torretas son nuestras", que "están en montes comunales" y que "tenemos permisos".

El Correo Gallego 10/1/2010

0 comentarios: