25 enero 2010

Comienza el juicio contra tres armadores por usar explosivos


El Ministerio Fiscal pide siete años de prisión para cada uno de ellos, cinco por un delito medioambiental y otro por la tenencia ilícita de los artefactos. Seis patrones de Portosín acuden a declarar como testigos.

Los hermanos José Manuel, Felipe y Carlos Campaña, armadores de los pesqueros Lago Dos y Manuel de Lin, con base en Camariñas, serán juzgados a partir de hoy en la sección segunda de la Audiencia Provincial por haber utilizado presuntamente explosivos para pescar a sabiendas del daño que esta práctica causa en el medio marino. A la vista están llamados a declarar también la esposa de uno de ellos, y seis armadores de Portosín que comparecerán como testigos por las denuncias que realizaron en su día contra varios barcos.


El juicio ya estaba previsto que se celebrase hace unos meses pero fue suspendido debido a la enfermedad de uno de los denunciados. La Fiscalía pide que cada uno de los patrones sea condenado a siete años de prisión, dos por un delito continuado contra el medio ambiente y cinco por la tenencia de explosivos.

Sostiene el representante del Ministerio público en su escrito de conclusiones provisionales que los acusados "con ánimo de menoscabar los recursos naturales y perturbar gravemente el equilibrio ecológico de la zona" se dedicaron desde octubre del año 2005 hasta septiembre de 2007 a utilizar explosivos para pescar, o a proporcionar estos instrumentos "con capacidad destructora, devastadora e indiscriminada en el ecosistema donde se ejerce la actividad pesquera" a otros marineros de la zona de Fisterra.

Según pudieron constatar los agentes que se encargaron de la investigación, desde la tarde del 26 de junio de 2006 hasta la madrugada del día siguiente, los imputados, que faenaban entre cabo Fisterra y Monte Louro, emplearon sustancias explosivas para la pesca de sardina sin estar autorizados para ello.

Los imputados fueron detenidos el día 29 de septiembre de 2007, tras una operación llevada a cabo por la Guardia Civil en Camariñas, en la que se incautaron de sesenta explosivos y cordón detonador, localizados en un almacén de los armadores.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Corcubión decretó entonces el ingreso en prisión de los tres armadores, mientras que la esposa de uno de ellos, también imputada, quedó en libertad bajo fianza de 6.000 euros.

EL DATO

Presión social

Los hermanos Campaña Carril estuvieron en prisión desde el 22 de septiembre hasta el día 15 de noviembre de 2007, cuando fueron liberados. Cabe señalar que en Camariñas se llegó a organizar una manifestación a la que asistieron cientos de vecinos pidiendo su puesta en libertad.

El Correo Gallego 25/1/2010

0 comentarios: