24 noviembre 2010

Preguntan por el polígono de O Son

:ecg: | 24/11/2010
Los socialistas gallegos presentaron una iniciativa en el Parlamento para preguntar a la Xunta sobre sus planes para dotar de un polígono industrial a la localidad sonense. A través del parlamentario José Manuel Lage, el PSOE se interesa, entre otras cosas, por si el Gobierno gallego tiene previsto adelantar las obras, si ya tiene consensuado el emplazamiento con el Concello y la patronal y por la superficie que ocupará este parque.

Una pequeña recopilación de dimes y diretes recuperadas gracias a la Hemeroteca, de falsas promesas y enfrentamientos dialécticos protagonizados por el PSOE y el BNG, cuando se tiraban los trastos a la cabeza.

:lvg: | 12/1/2008
Empresarios y BNG urgen que se decida la ubicación del polígono sonense
Aunque el emplazamiento se desconoce, la conselleira de Vivenda anunció que las obras se harán en el 2009

La patronal y el BNG de Porto do Son consideran urgente que se dé a conocer cuanto antes el informe que el Concello encargó a la empresa Consultora Galega para saber cuál es la ubicación idónea para construir sobre ella el futuro polígono industrial del municipio.

Empresarios y nacionalistas hicieron estas consideraciones luego de la visita que la conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas Veleiro, realizó a la localidad el jueves, invitada por el grupo que lidera Ánxela Franco, en la que aseguró que las obras del futuro parque empresarial sonense se pondrán en marcha en los primeros meses del 2009. Sin embargo, a día de hoy sigue sin conocerse cuál es el emplazamiento que proponen los técnicos de la citada empresa.

En este sentido, el mandatario municipal, Manuel Tomé Piñeiro, que también asistió al acto que el BNG celebró en el centro de interpretación del castro de Baroña, declaró ayer que el estudio está elaborado y añadió que ya fue remitido por Consultora Galega a las oficinas de la casa consistorial.

No obstante, declinó revelar datos sobre su contenido porque afirmó que antes de que trascienda la posible localización del parque de naves quiere reunirse con los portavoces de los grupos políticos que forman la corporación y con los dirigentes del colectivo de comerciantes de O Son.

Al hilo de esta cuestión, el regidor anunció que tiene pensado convocar para la semana un encuentro al que invitará a un técnico de Consultora Galega para que explique el contenido del informe a los concejales y a los empresarios.

En diciembre
La portavoz nacionalista sonense, Ánxela Franco Pouso, recordó que existía un compromiso del ejecutivo local para que el estudio sobre el emplazamiento del polígono estuviera rematado en diciembre, y criticó que se incumpliera ese acuerdo.

La dirigente frentista expresó su satisfacción por las palabras de Teresa Táboas: «A conselleira dixo que as máquinas van estar traballando nos primeiros meses do 2009 e garantiu que a superficie non será en ningún caso inferior aos 100.000 metros cadrados; isto é moi importante para o noso municipio porque constitúe unha ferramenta fundamental para xerar emprego e fixar poboación, nun momento no que non deixamos de descender en número de habitantes a pesar das moitas construcións feitas nos últimos anos».

Franco Pouso subrayó que su formación está cumpliendo los objetivos que se fijó y aludió, en concreto, al polígono industrial, a la inversión que la Xunta va a acometer para concluir la concentración parcelaria de Nebra y a la propuesta de ubicación para la galescola que lograron sacar adelante.

El presidente en funciones de la patronal sonense, Joaquín Chouza, también expresó su satisfacción por el compromiso de Teresa Táboas y mostró su contrariedad por que se desconozca todavía el emplazamiento, ya que cree que es vital que se determine de inmediato para evitar que la actuación se retrase más.


:lvg: | 1/6/2008
La ubicación del polígono crispó el pleno de Porto do Son
PP, PSOE y AVS se enfrentaron al BNG, al que acusan de entorpecer y encarecer la construcción del parque

Llegar hasta el salón noble de O Son era más que difícil anteayer. En las escaleras de la casa consistorial empezaba el atasco; vecinos y vecinos esperaban a que empezase el pleno. ¿A qué venía tanto revuelo? A tenor de los comentarios del respetable, la mayoría de los asistentes quería saber qué va a suceder con la ubicación del polígono. Aunque en el orden del día no figuraba, era un secreto a voces que el gobierno local iba a presentar una moción de urgencia ante la petición de los empresarios para que la corporación respalde que el parque industrial se instale en Nebra.

Y así fue. Tras varios puntos con escaso debate, el Partido Popular presentó su escrito, en el que se pide a los concejales que, ante las controversias de los últimos días -hubo quejas de algunos vecinos- , se apoye la ubicación del polígono en terrenos de la concentración parcelaria de Nebra.

Además de leer la moción, el alcalde, Manuel Tomé, dio todo tipo de detalles al respeto. Dijo que le habían llegado unas firmas en contra de la ubicación prevista, pero que nadie había hablado con él al respeto. También recordó que el lugar no se eligió al azar, sino que incluso se hizo un estudio de viabilidad que costó 25.000 euros, y que los técnicos consideran que la citada opción es la mejor. Lanzó pullas al BNG al que, indirectamente, acusó de estar detrás de las quejas vecinales.

Muy crítico
El socialista Ramón Quintáns habló en la misma línea que el regidor. Sin embargo, fue mucho más crítico con la actitud de la nacionalista Ánxela Franco. La acusó directamente de obligar al Concello a gastar 25.000 euros «e por riba, como non lle gusta o que din os técnicos, agora tampouco lle vale o estudo feito». Y también le echó en cara que su partido sacase una publicación sembrando discordia sobre la ubicación del parque.

Tras el chorreo de acusaciones, llegó la hora de escuchar a la aludida. Franco dijo que no va «deixar desamparados aos veciños de Nebra» y criticó que no se expusiesen los planos con las afectaciones en la parroquia. También montó en cólera porque el alcalde dijo que la superficie de tierras afectadas se había reducido: «Resulta que vostede ten un documento aí e nós temos que votar sen coñecelo», señaló.

Finalmente, y tras muchos minutos de tensión y acusaciones personales, PP, PSOE y AVS sumaron fuerzas, dejando arrinconado al BNG, y sacaron adelante la moción en defensa de lo dicho por los empresarios.

Eterno debate
Por si con el polígono había habido poca algarada, casi al final del pleno salió el eterno tema de la discordia: el urbanismo. La oposición, sobre todo el PSOE, echó en cara al alcalde que se dedique a paralizar obras «sen os informes pertinentes». Y el regidor llegó a decir que si se demuestra que tiene «dubidosas actuacións» en cuestiones urbanísticas presenta la dimisión de forma inmediata.

Para poner el broche de oro a un pleno crispado, habló el público. Un propietario de Nebra reclamó por la ubicación del polígono; un hombre en silla de ruedas suplicó por un camino para que la ambulancia llegue a su casa y un abuelo alertó de que su nieto acabó con los dientes rotos por las piedras que hay en el patio de un colegio. El reloj pasaba ampliamente de las doce cuando se acabó el pleno.


:lvg: | 4/10/2008
Vivenda se compromete a iniciar las obras del polígono industrial de O Son en el 2009
Empresarios y políticos acudieron a una reunión con el delegado provincial

El delegado provincial de la Consellería de Vivenda e Solo se comprometió anteayer, en una reunión mantenida con representantes del Concello y empresarios de Porto do Son, a iniciar las obras de construcción del polígono industrial de Cans, en la parroquia de Nebra, a lo largo del año que viene.

Xoán Carlos Bascuas Jardón, delegado provincial de Vivenda, dijo que pondrá todo de su parte para que Porto do Son pueda iniciar cuanto antes las obras del polígono industrial que tanto el Concello como la asociación de empresarios del municipio vienen demandando desde hace tiempo.

Así las cosas, después de que el anterior proyecto que estaba en marcha fuera derogado, tanto el alcalde, Manuel Tomé, como el resto de integrantes que forman parte de la comisión constituida para luchar por el parque, se interesaron especialmente por el plan de ejecución de las obras.

«Bascuas Jardón se desplazó aquí de manera oficial para explicar los antecedentes del polígono, así como para informar acerca de todos los pasos administrativos», afirmó Tomé.

Dudas
La reunión sirvió para que se escenificasen algunas dudas, puesto que tanto desde la consellería como desde la alcaldía se preguntaron qué será más rápido administrativamente, si ejecutar un plan sectorial específico para Porto do Son y posteriormente contratar el proyecto del polígono o si llevar a cabo las dos cosas de forma paralela. De hecho, esta cuestión incluso originó una polémica. «El delegado de Vivenda tenía dudas sobre si esto último era posible», dijo ayer Manuel Tomé. Y el hecho de que el responsable de la consellería no tuviese las cosas claras tensionó el ambiente ya que, según el regidor, varios miembros de la comisión señalaron que un representante de la Xunta debería saber ese tipo de cuestiones.

Otro de los puntos tratados en la reunión fueron los posibles abastecimientos con los que contará el parque empresarial de Cans, ya que todavía está por estudiar si necesitará una depuradora propia o si con la estación central del Concello -pendiente de ejecución- será suficiente.

Extensión
El polígono industrial de O Son, cuyo plan de ejecución se encuentra en vías de desarrollo, estará situado dentro de la parroquia de Nebra, en la zona de Cans, y será complementario al que se va a levantar entre A Pobra y Ribeira, más conocido como macropolígono barbanzano. Así las cosas, los empresarios de Porto do Son contarán con 311.00 metros cuadrados de suelo industrial.

Aunque en un principio estaba previsto que el parque empresarial tuviera una extensión de 37,4 hectáreas, finalmente, y después de escuchar las quejas de varios vecinos de la zona de Nebra, se redujo más de 37.000 metros cuadrados, según el alcalde, «para que la población colindante no se viera afectada».


:lvg: | 3/12/2008
Vivenda se compromete a agilizar los trámites para iniciar las obras del polígono sonense
La Consellería prevé que el proyecto pueda estar redactado el próximo año

El tortuoso camino del polígono industrial de Porto do Son parece haberse clarificado bastante tras la reunión mantenida ayer por una delegación sonense con responsables de Vivenda, quienes se comprometieron a agilizar los trámites para iniciar cuanto antes las obras del parque empresarial.

Al encuentro celebrado en Santiago asistieron el presidente y el vicepresidente de la patronal, Luis Oujo y Melchor Maneiro, respectivamente, acompañados por el alcalde, Manuel Tomé, cuyo objetivo principal era tener una idea aproximada de los plazos que se manejan para tener operativo el polígono, que formará parte del plan sectorial del área funcional Muros-Noia.

Tanto el director xeral de Vivenda, Daniel Pino, como el delegado de esta consellería, Xoán Carlos Bascuas, aseguraron que la redacción del plan sectorial y del proyecto del parque industrial correrán parejas, lo que redundará en beneficio del empresariado sonense.

Previsión
Al término de la reunión, el alcalde, Manuel Tomé, explicó que la Consellería de Vivenda calcula que la tramitación estará lista en el plazo de unos ocho meses, lo que significa que a finales del 2009 pueden darse las condiciones necesarias para que las máquinas comiencen a explanar y a urbanizar el terreno en el que deberán instalarse las naves industriales.

Después de todas las vicisitudes por las que ha atravesado el polígono sonense, el hecho de que Pino y Bascuas indicasen ayer que existe un compromiso personal de la conselleira Teresa Táboas para que la actuación se lleve a cabo, supuso una inyección de aliento para la delegación sonense.

Satisfacción
Los tres asistentes al encuentro expresaron su satisfacción por que, según coincidieron en afirmar, encontraron en Pino y Bascuas muy buena disposición para hacer realidad el ansiado parque empresarial de Porto do Son.

Satisfecho por el resultado de la entrevista, el regidor, Manuel Tomé, criticó el hecho de que ninguno de los otros representantes políticos que en anteriores ocasiones acudieron a las reuniones con Vivenda, como la nacionalista Ánxela Franco y el socialista Ramón Quintáns, lo hubiera hecho en esta ocasión. Tomé afirmó desconocer la causa de la ausencia.

Relacionada
El 50% del terreno está reservado por compañías de la localidad

El 50% de los más de 300.000 metros cuadrados de terreno industrial que se habilitarán en la zona de Cans ya ha sido reservado por empresas de la localidad, según confirmó ayer el presidente de la patronal, Luis Oujo.

Las superficies reclamadas hasta el momento oscilan entre los cinco mil y los treinta mil metros cuadrados. La entidad empresarial cree que cuando se publicite la actuación habrá otras firmas que se interesen por montar sus naves en el nuevo terreno.

Sobre el tipo de empresas que pueden construir sus factorías en el lugar, Oujo dijo que son muy diversas. También precisó que en las parcelas más próximas a las casas se instalarán naves que causen las menores molestias posibles. De hecho, una de las alternativas que según Luis Oujo se baraja es la apertura de un restaurante que proporcione servicio a los trabajadores. Incluso se prevé hacer otros inmuebles que puedan ser usados por una franja amplia de población.

Luis Oujo también esperaba que los responsables de la Consellería de Vivenda pudieran avanzar el precio medio al que se venderá el suelo una vez concluya la obra, pero estos dijeron que era demasiado pronto para entrar en aspectos tan concretos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Estou por apostar que a maioría dos partidos políticos fai tempo que repudian que os paisanos teñamos acceso a tanta información só con facer un clic. Isto é bo, xa que pouco a pouco empezaranse a decatar que non todo é ladrar.