18 noviembre 2010

¿Rehabilitación o destrucción?

Solo alguien que no haya nacido en este hermoso pueblo, hasta hace unos años, sabe que la mayoría de nuestras casas estaban construidas en piedra sobre suelo arenoso y conchas Esto significa que si tiramos la casa de al lado y excavamos más abajo de la cimentación de las otras, la arena al fallarle el elemento de presión que hacía dicha casa más el peso de la otra, el resultado salta a la vista.
Lamentablemente en Porto do Son fuimos testigos de varios casos, en los que hubo que tirar alguna vivienda y en otras, aun hoy podemos ver las grietas por las que casi entra una mano.

Aparte de esto, no seré yo el que descubra un secreto a voces, que el BNG local de Porto do Son y especialmente la señora Franco, en la última legislatura fue el azote continúo del señor Quintáns y su equipo de gobierno, acusándolos de permitir que inmobiliarias y particulares tirasen las pocas casas antiguas que quedaban en lugar de rehabilitarlas.

Dice un dicho que nunca salives para arriba que te puede caer en la cara y esto parece ser que lo que le pasó a esta señora. Fue coaligarse con el PSOE y hacer exactamente lo mismo o peor, ya que como máxima responsable de obras, supongo que fue la que ordenó o permitió tirar esta casa en lugar de rehabilitarla, y si no lo remedia, eso si, con nuestros impuestos y no con su sueldo por incompetente, la que puede ser la culpable de que otra casa se venga abajo o la tengan que tirar.

Todo el mundo sabe que otro hándicap que tienen este tipo de casas, son sus paredes de piedra en su mayoría de más de 70 cm de espesor, que una vez derribadas y sustituidas por el insípido ladrillo, ganan habitabilidad. Al parecer este insignificante hecho se les pasó por alto a nuestras autoridades cuando decidieron comprarla y se dieron cuenta tarde que lo que por fuera parecía amplia, por dentro no dejaba de ser poco más que un apartamento, a todas luces insuficiente para albergar un, no digamos gran museo, si no, uno más bien pequeño.

Si mal no recuerdo, al mismo tiempo que se aprobó la dotación económica por parte del Estado para  comprarla, Boiro logró otra partida para poder comprar también el pazo de Goiáns, ¿alguien se imagina al bipartito de Boiro, hacer algo parecido para que gane habitabilidad, porque aquellas paredes si que tienen aun más espesor.

Si el BNG y PSOE local entiende que lo que hicieron con esta casa fue una rehabilitación que venga Dios y lo vea y Patrimonio nos lo aclare. Para muchos vecinos esto se veía que iba a ser una gran chapuza y eran varios los que comentaban que algo de esto iba a suceder, pero como siempre, "los ingenieros y los políticos" son más sabios que el pueblo. ¿Será que por eso viven a cuenta de nuestros impuestos?.

 Un dato que nos se nos puede escapar, es que como todos saben, en El Correo Gallego los vecinos pueden comentar sobre la noticia, y resulta evidente que como en esta ocasión el culpable no es ni Manuel Tomé ni el PP, todos se callan. Como decía la Bombi, en el programa concurso de más éxito de la televisión mundial, 1, 2, 3, responda otra vez: ¿por qué será?.

Pues nada, yo desde aquí le regalo una calabaza a nuestros políticos, que también era el premio de consolidación en ese concurso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estou totalmente de acordo contigo

Anónimo dijo...

!Menudo peligro¡ y pensar que estamos en manos de semejantes incompetentes............