21 noviembre 2010

El Concello sonense saldará parte de su deuda y hará obras con un crédito de 2,2 millones

:lvg: | 21/11/2010
La solicitud de préstamo, rechazada por el PP, se destinará también a hacer la casa de cultura de Xuño

El concello sonense dio luz verde en pleno a la solicitud de un crédito de 2,2 millones de euros para saldar facturas pendientes y realizar algunas de las obras que están previstas para el próximo ejercicio.

La deuda acumulada se corresponde con los años 2005, 2006 y 2007, siendo el importe aproximado que suman las facturas 900.000 euros. Una de las inversiones que más destacaron desde el grupo de gobierno sonense es la casa de cultura de Xuño. Un proyecto que los vecinos de esta parroquia llevan esperando más de diez años sin respuesta, pero que ahora, a pocos meses de las elecciones, parece que será realidad. Sobre todo, al estar incluido en los presupuestos municipales del 2011, siendo el ejecutivo local el que se encargará de su ejecución.

La cantidad solicitada a una entidad bancaria servirá también para completar otro tipo de «actuaciones menores», que fue como las definió el grupo de gobierno. Sobre la deuda de 900.000 euros que el Concello acumuló durante tres años, fue el concelleiro de Facenda, Xosé Manuel Alonso quien explicó que unos 450.000 euros se saldarán con el crédito y el resto con el remanente de tesorería. Sobre esto, el edil Gonzalo Pérez no dejó pasar la oportunidad de mostrar su opinión sobre la medida adoptada en pleno: «Non estou conforme en que se solicite un crédito para facer obras. No caso de pedilo tería que usarse para saldar a débeda, para o que se destina unha parte pequena deste préstamo».

«Actuacións electoralistas»

Durante el pleno celebrado la noche del viernes, los ediles del PP, a través de su portavoz, Manuel Tomé, justificaron su rechazo a la aprobación del préstamo al considerar que «servirá para financiar obras electoralistas pensadas para as próximas eleccións». Fue el mismo Tomé el que añadió que «no momento no que todos os concellos e Administracións, como a Xunta e a Deputación, están recortando gastos, o goberno sonense séguese endebedando ao solicitar este crédito».
Relacionada
Los votos del PP de O Son fueron insuficientes para sacar adelante los presupuestos
El BNG exige una auditoría que revele el estado de las cuentas

Desde luego hay políticos y políticas que tienen más cara que espalda. O sea que ahora si aprueban los presupuestos para pagar deudas acumuladas de los años 2005 y 2006, generadas por el PSOE, y las del 2007, supongo que en su mayoría también, debido a que como siempre cuando tocan elecciones, SE TIRA LA CASA POR LA VENTANA.
Habría que preguntarle ahora al señor alcalde, ¿por qué si hasta mayo de 2007 disputaron de mayoría absoluta y no tenían que CONVENCER a la oposición para que les aprobasen los presupuestos, como es que no fueron capaces a pagar sus propios PUFOS? O también recordarle que cuando el PP trató de pagarlos, fue boicoteado principalmente por el y su partido con la complicidad del BNG y ahora JUNTOS QUE NO REVUELTOS deciden pagarlas. Lo que hace un más que miserable sueldo.
Dicen que la música amansa las fieras y en Porto do Son, los vecinos poco a poco nos empezamos a dar cuenta también, que esos sueldos hicieron recapacitar a algunas y algunos que fueron el terror de sus hasta hace poco ENEMIGOS IRRECONCILIABLES, mismo perdonarles todas sus faltas, que hablar de la desfeita urbanista ahora sea tema tabú en sus labios y que no tengan ningún reparo en lo que en su día dijeron que esas deudas FUERON GENERADAS PARA FINANCIAR OBRAS ELECTORALISTAS. Vamos, que la acusación que hace ahora el PP, parece un copia y pega de los debates de cuando el BNG estaba en la oposición. Que peligro tienen hoy en día las hemerotecas y sobre todo Internet.
Puede ser que a efectos de rentabilidad política estas ARGUCIAS incluso les resulten beneficiosas en quienes no están al tanto de todo esto, pero a parte de eso, ¿pensaron alguna vez en el daño que causaron a los empresarios que no pudieron cobra y quedaron con el agua al cuello por esa actitud tan cobarde? Empresarios que a final de mes tuvieron que hacer milagros para poder pagar a sus obreros, problema que ahora no tienen estos señores, porque trabajen o se dediquen a jugar para salir en las fotos, haya dinero o no en el Ayuntamiento, su salario esta más que asegurado.
¿Que les parecería que los vecinos tuviéramos en nuestra manos CONGELARLES sus sueldos durante cinco años? ¿Cuánto tiempo aguantarían así?
Decía Maquiavelo que cada pueblo tiene el gobierno que se merece y no andaba muy mal desencaminado. Mi total solidaridad con alguno de esos empresarios amigos boicoteados por esta calaña de incompetentes.

1 comentarios:

DEBROUXANTE dijo...

Tras ler esta información está claro que o actual goberno só se move, e con moito nerviosismo en busca dunha aritmética favorable para Maio. Menos sorprendente por parte do Psoe, fixerono nos últimas lexislaturas, e ademais está claro que teñen que pagar os seus pufos para que estos empresarios os volvan apoiar; outro tema é a casa de cultura de Xuño: será para mellorar os resultados das últimas municipais nesa mesa electoral( se mal non recordo unha das mellores do PP).
OUTRA actitude mais penosa é a da SR. Franco, que nun pleno do 2006-2007 cando o equipo de Ramon Quintans pedia un crédito ela como portavoz do BNG poñia o grito no ceo no pleno, pero agora son eles, dende a concelleria de Facenda, quen o propoñen, feito que dende o meu punto de vista da a razon a aquelas noticias que o BNG desmentia, aquelas, tras as municipais de 2003 nas que Ramon Quintans dixera que non fora posible un acordo cos nacionalistas porque Anxela Franco antepuña un soldo un pouco desorbitado e o control da Concelleria de Obras e Servicios,parece que ata que o conseguiu todo se facia mal, como ela agora xa non ten que madrugar para repartir xornais o que antes era blanco agora negro e viceversa.
O REALMENTE GRAVE é que hai veciños que aplauden esta actitude, e sinceramente , non chego a comprender en que os pode beneficiar.