01 noviembre 2010

¿Por qué en 19 meses no se declaró el castro de Baroña bien de interés cultural?

Esta es la pregunta que le podríamos hacer hoy al PSdeG y a su viceportavoz parlamentario José Manuel Lage Tuñas, ¿por qué no lo declararon cuando gobernaron?

El problema que tienen hoy en día todos los partidos políticos, sin excepción, es que aunque lo intentan de todas las maneras y con muchos medios a su alcance (prensa, radio, televisión o Internet), ya no pueden engañarnos y mentirnos a todos como hacían antes con nuestros padres o abuelos, aunque bien es verdad que siguen intentándolo y últimamente, en nuestra zona, el señor Lage Tuñas se sale, lo que incluso le valió más de un reprimenda de sus compañeros.

Recordaba haber visto hace tiempo en la prensa que varios castros iban ser declarados bienes de interés cultural, así que no tuve más teclear en mi navegador castro de Baroña, para comprobarlo y así fue como di con esta página

Vinte castros galegos serán declarados Bens de Interese Cultural
31/08/2007

Vinte castros galegos serán declarados Bens de Interese Cultural (BIC), categoría que lles outorga un maior nivel de protección fronte ás agresións contra o patrimonio.

Segundo informa a Consellería de Cultura, nos vindeiros días comezarán nos xacementos traballos de prospección arqueolóxica. Tralos estudos necesarios para definir e delimitar os castros e os seus contornos de protección iniciaranse os trámites para a declaración de BIC.

Na actualidade, só os castros de Santa Tegra, na Guarda, e Elviña, na Coruña, contan con este recoñecemento, mentres que os demais xacementos localizados figuran como bens inventariados.

A selección dos castros que serán declarados de Interese Cultural foi elaborada, segundo sostén a Consellería, en base a "criterios de conservación, monumentalidade e calidade do rexistro arqueolóxico". Trátase, en todo caso, dun número reducido, se o comparamos cos 5.000 castros que se estiman espallados pola xeografía galega.

Listaxe dos castros que serán declarados BIC

* Punta dos Prados, en Ortigueira
* Castro da Cidá de Borneiro, en Cabana de Bergantiños
* Castro de Baroña, en Porto do Son
* Castro de Neixón, en Boiro
* Castro Lupario, en Rois / Brión
* Castro de Fazouro, en Foz
* Castro de Viladonga, en Castro de Rei
* Castro de Santa María do Castro, en Cervantes
* Castromaior, en Portomarín
* Castro de Vilar, en Folgoso do Caurel
* Castro da Torre, en Folgoso do Caurel
* Castro de San Cibrao de Las, en San Amaro / Punxín
* Castro e vila romana de Santomé, en Ourense
* Castromao, en Celanova
* Coto do Mosteiro, no Carballiño
* Casto de Saceda, en Cualedro
* Castro de San Millán, en Cualedro
* Facho de Donón, en Cangas
* Castro de Troña, en Ponteareas
* Castro de Penalba, en Campo Lameiro
A partir de esa publicación y durante la etapa del bigobierno en la Xunta, a pesar de pasar esos diecinueve meses, no aparece ninguna otra noticia donde el señor Lage Tuñas pregunte a su "jefe" y "socios" de gobierno, ¿cual es el motivo por el cual yacimiento del castro de Baroña y otros, todavía no hayan sido declarados bienes de interés cultural?

También se olvida el señor Lage Tuñas, que aquí gobernó y gobiernan de nuevo, sus compañeros desde hace muchos años, pero ninguno de sus alcaldes se vio muy motivado para luchar por este museo que tenemos a cielo abierto en Baroña.

Tampoco podemos pasar por alto que cuando intentó defenderlo y ponerlo en valor el PP, tanto el PSOE como el BNG votaron en contra, sabiendo que con ese acto quien salia perjudicado era el castro.

Que conste que me parece bien que ahora desde la oposición "luchen" porque sea declarado como bien de interés cultural, pero que no descarguen toda las culpas sobre los demás, porque unos y otros tienen mucha parte de culpa y como bien digo al principio, este problema está demasiado extendido en todos los políticos.


:ecg: | 5/06/2007
Cultura formará los policías para proteger el patrimonio

Los cursos de la consellería, inaugurados ayer en A Coruña, les otorgan conocimientos y recursos a las fuerzas de seguridad para controlar las posibles agresiones. Bugallo ve fundamental a colaboración entre instituciones.

La Consellería de Cultura de la Xunta apuesta por formar los miembros de las fuerzas de seguridad destinados en Galicia como especialistas en protección del patrimonio cultural, ya que contribuirá la que dispongan de mejores y más conocimientos para velar por el control de posibles agresiones y facilitar su intervención.

Así, el citado departamento autonómico promueve la celebración de cursos de formación especializada en patrimonio cultural para las fuerzas de seguridad en toda Galicia, para "facilitarles a los especialistas su labor, contando con todo el conocimiento y los medios necesarios para eso".

Los cursos se inauguraron ayer en la Coruña donde se celebrarán hasta el miércoles; pero también habrá acciones similares en Lugo, del 5 al 7 de junio, y en Ourense y Pontevedra, en ambos casos entre lo 6 y el 8 de junio. Estas actividades formativas están dirigidas a policías autonómicos, nacionales y locales; guardias civiles; y agentes forestales y urbanísticos.

Ante la riqueza de bienes patrimoniales y culturales que existen en la comunidad, la consejera de Cultura, Anxela Bugallo, señaló ayer en la Coruña que desde la Xunta se practica "una política de tolerancia cero con las agresiones al patrimonio" y que, "por eso, es fundamental esta colaboración entre instituciones".

"Gracias al apoyo y a los conocimientos de todos estos especialistas, las personas que se dedican a la protección y control del patrimonio podrán hacer su labor contando con todos los conocimientos y con todos los datos necesarios para saber como intervenir", explicó. La formación cuenta con una parte teórica y otra práctica en la que se muestran los distintos bienes que deben ser objeto de protección. Los contenidos versarán sobre la legislación que se aplica para proteger los bienes culturales y la importancia de las actuaciones policiales en su defensa.

Por otra parte, Anxela Bugallo explicó que la Xunta lleva ya un año realizando un trabajo "exhaustivo" de inventariado del patrimonio histórico subacuático de Galicia. Añadió que, a pesar de que "aún queda un año de trabajo por delante", gracias a tener "centralizados los catálogos de especies", se consigue "una intervención rápida en caso de peligro" que permite "proteger el patrimonio histórico subacuatico".

BIENES ETNOGRÁFICOS

Unas ayudas pioneras

La Consellería de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, convocó la semana pasada "por primera vez" unas ayudas destinadas a la conservación y restauración de los bienes etnográficos gallegos. El departamento autonómico realizará una aportación de 300.000 euros y con esta convocatoria busca contribuir a la campaña de concienciación social sobre el patrimonio que está llevando a cabo.

Con el objetivo de "proteger, conservar y difundir el legado patrimonial de Galicia", el departamento que dirige Felipe Arias ofrece 300.000 euros entre los propietarios de bienes inmuebles del patrimonio etnográfico inventariado en la comunidad -hórreos, cruceros, pallozas, molinos, fuentes, lavaderos, nos fuere, palomares y otros elementos que corren grave peligro-. Patrimonio Cultural distingue para la concesión de estas ayudas entre las obras de conservación dirigidas al mantenimiento del inmueble y otras destinadas a su restauración.
Estos últimos años nunca el castro estuvo tanto en peligro. Los campistas campan a sus anchas y la gente se sube a las construcciones y como hemos podido ver de vez en cuando por la prensa, algunos se dedican a emular a Man, aquel alemán que vivía en Corme, moviendo piedras dentro del propio castro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Xa que estás, o mesmo poderías preguntarlle os do goberno de Fraga, que estiveron, canto, uns 20 anos o poder!?
O teu é crítico, vaino mirar.

Fonforrón dijo...

Primero molestese un poco en leer lo que escribí y después critique todo lo que quiera, pero sin faltar a la verdad.
Esto es lo que digo al principio de la entrada: El problema que tienen hoy en día todos los partidos políticos, sin excepción...

Anónimo dijo...

Suponse que o señor blogueiro tamén lembrara o tempo que gobernou (16 anos) Fraga en Galicia, pero tampouco é menos certo que o PSOE en Porto do Son leva gobernando moitos máis anos, sendo os seus alcaldes ao mesmo tempo deputados na Deputación de A Coruña e incluso na anterior lexislatura, Quintáns mesmo foi o máximo responsable de Cultura e o castro é cultura, ¿ou non?.
Mire como lle botou unha man ao seu colega de Noia para reparala Igrexa do Obre, que esta moi ben, pero descoidando o seu pobo.
En Boiro o PP gobernou moitos menos anos, pero tamén xa hai uns cantos que teñen un centro de interpretación a carón do seu castro e con visitas guiadas. Polo tanto ao mellor non todo é culpa, que tamén pode ser, de quen está nunha institución ou outra, ao mellor e culpa de quen esta máis preto dos administrados que pasa do seu pobo que ao fin e ao cabo é quen lle esta pagando.
Gobernando o bipartito na Xunta, o PSOE na Deputación e aquí, non fixeron moito máis polo castro de Baroña, que como todos sabemos é a zona que máis visitas atrae a Porto do Son.
Neste caso, analizando os enlaces de referencia que aporta o señor blogueiro, entendo que esta a criticar as promesas que fixo no seu día o bipartito, non Fraga, e daquela o señor Lage estivo calado ata agora.
Suponse que maio esta a volta da esquina e algúns tentan coller posicións. Agora si, se algún se senten ofendido porque entende que atacan aos seus, e defenden aos outros, é normal que pasen estas cousas.

Anónimo dijo...

¿Por qué en 19 meses no se declaró el castro de Baroña bien de interés cultural?
non quero nin imaxinar o negocio q estarán cocendo para o castro. Algo tan importante como a "cultura" dun concello xamais debeu caer nas mans de xente tan inculta e insensible. E non me refiro só ós políticos de turno. No concello tamén hay técnicos... É unha pena porque xente así ocupando estes cargos non deixa medrar un concello. Non é nada persoal, nin é político, é q non están preparados, é sufrímolo todos.