10 octubre 2010

Entrevista: Arcadio Pérez Vázquez, Capitán de la compañía noiesa

:lvg: | 10/10/2010
«Al compararnos con otras zonas de Galicia podemos decir que somos privilegiados».

Su amplia experiencia le permite afirmar que la comarca ha vivido en un clima de seguridad similar al del año pasado.

Son cerca de 180 los profesionales que están bajo el mando del capitán lucense Arcadio Pérez Vázquez en la compañía noiesa. Repartidos en un total de 17 destacamentos trabajan a diario para conseguir que los vecinos de la comarca vivan en un clima de máxima seguridad.

-¿Cuál es su valoración sobre la seguridad que existe en la comarca?
-Mientras las cosas no cambien podemos estar razonablemente satisfechos con la situación actual. Nosotros trabajamos para ello y tenemos la ambición de seguir en esta línea y no conformarnos. Dicho esto, y al compararnos con otras zonas de Galicia, podemos decir que somos unos privilegiados. Eso sí, en unas zonas de la compañía más que en otras.

-Y el ayuntamiento más conflictivo, ¿cuál es?
-Sin duda Boiro, ya que es el que más trabajo genera, algo que por otro lado justifica que sea el que más plantilla tiene, con un total de 49 agentes, a los que se pueden sumar los tres del destacamento de A Pobra. Todos trabajan de manera conjunta.

-¿En qué situación se encuentra este municipio?
-Lo primero que hay que resaltar es que no existe un repunte en el número de delitos. Es más, este verano Boiro ha bajado el número de faltas registradas durante la movida. De todas formas, hay que añadir que en la península de Barbanza hay una parte importante que es competencia de la Policía Nacional y desconozco los datos.

-Y en Boiro, ¿existe algún tipo de delitos de carácter concreto o que coincidan con los qué se cometen en el resto de Barbanza?
-Son los mismos. Salvo alguna incidencia puntual, los delitos no distan mucho de la tónica habitual que hay en los otros municipios.

-¿Cuales son los delitos que suelen generar mayor alarma social?
-Los robos con violencia u homicidios son los que causan mayor alarma, pero son cosas que en la demarcación de esta compañía son anecdóticas. ¡Y esperemos qué siga así!

-¿Cree qué la plantilla está cubierta en la actualidad?
-Ahora mismo somos 180 profesionales, pero siempre hay sobre una media docena de vacantes. Aunque prácticamente estamos cubiertos al 100%, reconozco que cuantos más agentes tengamos siempre será mejor.

-En su despacho las nuevas tecnologías ya son una realidad, ¿resultó difícil adaptarse al cambio?
-La Guardia Civil apostó hace ya mucho tiempo por ello dotándonos de los equipos necesarios para el desarrollo de la actividad diaria. Además, estamos conectados con el resto de las compañías en red. Yo reconozco que me ha costado ponerme al día, pero tengo la gran suerte de contar con muy buenos ayudantes para llevar mejor todas estas tareas.

-Y el grado de integración de la mujer en la compañía, ¿cuál es?
-Ahora mismo hay algunas mujeres en la compañía y coincide que están todas destinadas en el destacamento del municipio de Boiro. Si el índice de mujeres en la Guardia Civil es de un 1% aquí tenemos el mismo porcentaje, ya que hay que pensar que los destinos a los diversos destacamentos son por petición del interesado.

-Y Barbanza, ¿es una comarca muy solicitada?
-Hace años había muy poca gente en la Guardia Civil que fuera oriunda de esta zona y ahora ya son más los profesionales, algo que es una pretensión lógica y que motiva un mayor número de peticiones para trabajar en alguno de los destacamentos de la zona.

-Usted es de una zona de interior como Lugo, ¿le gusta trabajar en esta franja costera?
-Hace mucho tiempo que trabajo en la comarca y la verdad es que estoy muy contento de la experiencia.

0 comentarios: