16 octubre 2010

Serra do Barbanza apuesta por la viabilidad de la planta de Servia

:ecg: | 16/10/2010
La mancomunidad afirma que los concellos ya abonaron el 50% de la deuda. No descarta hacer un ajuste de plantilla que afectaría a diez trabajadores

Los representantes de la mancomunidad Serra do Barbanza se reunieron con el comité de empresa de los trabajadores de la planta de compostaje de Lousame para transmitir "un mensaje de tranquilidad" ante la situación que se vive en esta empresa gestionada por FCC, quien ha dado un ultimátum para rescindir el contrato a fin de mes si no percibe antes los 3 millones que le adeudan los concellos por el servicio.

El alcalde de Lousame, Santiago Freire, aseguró ayer que esta cantidad ya se ha reducido en un 50 por ciento, y anunció que se hizo una propuesta a la Xunta para que ponga en práctica un plan de retenciones a los municipios morosos para disminuir progresivamente durante el próximo año los 1,4 millones que aún quedan por pagar.

Asimismo, Freire destacó que el Gobierno gallego hará "todo lo posible" para que Ecoembes (empresa de gestión de residuos) flexibilice su postura y continúe manteniendo el volumen que recicla en la planta de compostaje de Servia. Al mismo tiempo, el mandatario lousamiano indicó que la mancomunidad está a la espera de que Unión Española de Explosivos presente el presupuesto para el traslado del polvorín y, de esta forma, legalizar el complejo medioambiental y dar vía libre a su ampliación.

Durante la reunión, que tuvo lugar a última hora del jueves en Muros, la mancomunidad informó a los representantes del personal que todas estas gestiones van a ser puestas en conocimiento de FCC la próxima semana para que valore si es viable o no continuar al frente de la planta.

De todas formas, el regidor destacó que sea cuál sea la decisión que tome Fomento, los concellos que integran este órgano supramunicipal van a seguir apostando por la continuidad del complejo medioambiental, bien a través de una empresa pública o buscando una nueva firma adjudicataria. Sin embargo, no descartó que se tenga que llevar a cabo un ajuste en la plantilla de personal que afectaría "a 8 ó 10 operarios" con el fin de posibilitar la viabilidad económica del servicio y adaptarlo a las nuevas circunstancias.

En este contexto, Freire aseguró que la mancomunidad ha querido expresar a los representantes del personal un mensaje de tranquilidad y continuidad a pesar de ver en su actitud cierta "intencionalidad política" durante sus intervenciones en la reunión.

El martes, huelga

La presidenta del comité de empresa de la planta de compostaje, Mariví Fabeiro (CIG), confirmó que el próximo martes el personal de recogida y tratamiento de basuras hará una jornada de huelga para realizar una marcha a pie a Santiago. El objetivo, según explicó, es rematar el recorrido delante de la Consellería de Medio Ambiente sobre las dos de la tarde para solicitar su apoyo y mediación ante Ecoembes. Sobre la reunión con la mancomunidad, subrayó que aún no han recibido por escrito el plan de retenciones de los concellos ni un documento que acredite que ya se redujo la deuda al 50 por ciento. Además, anunció que tanto PSOE como BNG presentarán iniciativas parlamentarias en los próximos días de apoyo al modelo de gestión.

LAS CLAVES

200
Es el número de personas de la planta que, calcula el comité de empresa, podrían participar en la marcha que irá a Santiago.

6%
Afectados Es el porcentaje de personal afectado (en total son 150 personas) en caso de hacer el ajuste.

0 comentarios: