23 octubre 2010

Ecoembes dice que las bolsas del pequeño comercio no son responsabilidad suya al no abonarle el canon

:lvg: | 23/10/2010
La sociedad Ecoembes, constituida por fabricantes de envases que pagan un canon anual destinado a la recuperación de los envases que producen, no quiere mantenerse al margen de la polémica que rodea a la planta de Servia y que en muchas ocasiones los colectivos implicados la señalan como parte importante de los problemas que amenazan con cerrar la explotación. Fue un portavoz de Ecoembes, Antonio Barrón, quien aseguró ayer que «existe desde hace demasiado tiempo un fraude con las bolsas del pequeño comercio, ya que se incluyen en los residuos que recogemos pero no están adheridas ni pagan el canon que sí asumen el resto de firmas que conforman Ecoembes».

Con estas palabras, Barrón pretende explicar que no todos los envases ligeros que recogen son domésticos, «que es lo que la ley nos manda y nosotros no vamos a incumplirla bajo ningún contexto. Además, supone un agravio comparativo con las empresas que asumen sus cuotas regularmente», concluyó.

Domésticos e industriales

El mismo Barrón reiteró que la obligación de la sociedad a la que representa es retirar únicamente los envases de plástico ligeros, dejando a un lado los industriales o agrícolas. Además, matizó que la recogida que hacen en la planta de compostaje Servia «es municipal y no doméstica, lo que implica que los residuos que entren en la instalación proceden también de comercios y bares por ejemplo, algo que ya no es competencia nuestra, por lo que entendemos que no tenemos que hacernos cargo de ellos».

El mismo Barrón confirmó que la intención de Ecoembes es dejar de recoger el total de los envases ligeros a partir del 31 de diciembre. Además, añadió que el convenio que tienen que firmar con la Xunta «está casi negociado, pero no firmado».

0 comentarios: