24 octubre 2010

El Grupo de Acción Costeira 4 pone en marcha un seminario sobre la cultura pesquera

:lvg: | 24/10/2010
El Grupo de Acción Costera Seo de Fisterra Ría de Muros-Noia desarrollará la próxima semana, en la villa de Muros, un seminario denominado A cultura pesqueira e a programación cultural .

La actividad se desarrollará entre el los días 28 y 30 y está destinada, prioritariamente, a personas vinculadas a la programación cultural, tanto de concellos como de asociaciones culturales, juveniles o instituciones públicas y privadas.

Durante el seminario se reflexionará sobre la riqueza de la cultura y del patrimonio pesquero en los municipios del litoral gallego, analizando las posibilidades que estos bienes ofrecen para el desarrollo de una programación cultural específica y con personalidad.

En el desarrollo de esta iniciativa colabora el proyecto Fishing Heritage Network (Fishernet), un plan que pretende la puesta en valor del patrimonio pesquero europeo. De esta forma se dará a conocer y se efectuará un trabajo de sensibilización social sobre el potencial del ámbito pesquero y los riesgos que corre.

Docentes

Como profesores, según se indica desde el Grupo de Acción Costeira 4 (GAC), intervendrán destacados especialistas en las materias vinculadas con el patrimonio marítimo. De esta forma, en la villa muradana se darán cita, entre otros expertos, Pablo Carrera, director del Museo do Mar; Dionisio Pereira, historiador y experto en patrimonio marítimo, e Iván Area, director del proyecto Ronsel de la Universidade de Vigo.

También acudirá el antropólogo portugués Luís Martíns, que trabaja en la mutua de pescadores de Portugal y que participa en el proyecto denominado Conservando a Cultura Costeira.

La primera sesión de esta actividad promovida por los integrantes del GAC 4 tendrá lugar la tarde del próximo jueves en el salón de actos de la casa de cultura del municipio de Muros.

Por lo que respecta a las charlas que se impartirán el viernes y el sábado, el lugar elegido para su desarrollo es el centro San Xosé. Con esta iniciativa, el Grupo de Acción Costeira continúa su campaña en favor de la divulgación del patrimonio pesquero.

0 comentarios: