16 octubre 2010

La futura casa de la cultura de Xuño conservará los tres edificios actuales

:lvg: | 16/10/2010
El centro de salud anexo compartirá aparcamiento con esta construcción, prevista para la Navidad del 2011

Xuño y su actividad cultural volvieron a encrespar el debate político municipal sonense durante los meses estivales. El motivo fue su casa de la cultura, inacabada después de una década. Ahora, y con los presupuestos del 2010 ya aprobados, el grupo de gobierno ha decidido incluir el precio de este eterno proyecto en las cuentas locales. Será la Administración sonense la encargada de sufragar los más de 550.000 euros que costará ponerla en marcha, siendo la fecha fijada para su inauguración la Navidad del 2011. El proyecto, según informó el regidor Xoán Pastor Rodríguez, será de reforma, aprovechando las tres estructuras ya levantadas, pero hoy en ruinas a causa del vandalismo y de las inclemencias típicas del clima gallego.

El diseño, ya redactado, incluye una instalación de planta baja formada por cuatro edificios y conectados por un patio interior común y techado. Estas estructuras se repartirán el auditorio, con aforo para 150 personas, cafetería, biblioteca, aulas, aseos y un acceso en el que estarán los cuartos destinados a la maquinaria de las instalaciones.

La nueva casa de la cultura de Xuño abarcará un espacio total de 2.201 km cuadrados, de los que 635 serán de construcción y 1.563 de zona exterior. Una de las novedades con respecto al proyecto inicial, será la supresión del sótano. Otra modificación será la creación de un aparcamiento común para los usuarios, tanto de este centro cultural como del anexo centro de salud.

El ejecutivo local, que aun espera recaudar alguna ayuda para sufragar el gasto de este centro público de ocio, anunció que esperará a «novembro o decembro para iniciar las obras en esta parroquia sonense».

Visita a San Caetano

El mismo alcalde socialista informó que la semana que viene, «e despois de meses de espera», la Consellería de Cultura aceptó reunirse con él. Según aseguró el alcalde «será un encontro cun funcionario, e onde teremos que preguntarlle se teremos algunha axuda para a súa construción».

Cabe recordar que durante el mandato del popular Manuel Tomé la Xunta prometió una cantidad que el regidor actual espera recuperar en este encuentro que se mantendrá en el edificio administrativo de San Caetano.
La Casa de Cultura de Xuño tiene delito, aunque claro, ahora es mejor echarle la culpa al vandalismo. Es cierto que el PP lleva muchos más años gobernando en la Xunta, pero ¿por qué no se pidió la tan cacareada ayuda al gobierno amigo del bipartito? ¿Y que me dicen de la Diputación, con alternancias de gobiernos compartidas y para más inri, varias veces con ex alcaldes como Diputados provinciales y curiosamente, con responsabilidades en cultura.
Por otra parte que le pregunten a los vecinos de Ribeira, ¿de que les valió que su alcalde fuese al mismo tiempo, presidente de la Diputación? Señores, que todos van a lo mismo, crecer ellos y sus partidos, y el pueblo a pagar.

0 comentarios: