23 octubre 2010

Las previsiones de empleo se vieron superadas en el segundo Plan E

:lvg: | 23/10/2010
Noia es el municipio en el que se han beneficiado mayor número de trabajadores, más de un centenar.
Los ayuntamientos estimaron que se daría ocupación a 438 personas y hasta la fecha ya son 571.


Al igual que ocurrió con el primero, las previsiones sobre el número de trabajadores que podrían verse implicados directamente en la realización de alguna de las obras incluidas en el plan anticrisis de este año se han visto superadas. En este fondo, dotado con 13,3 millones de euros -una cantidad sensiblemente inferior a la del anterior-, los ayuntamientos calcularon que podrían trabajar 438 personas, pero en la actualidad, y según los datos aportados por la Delegación del Gobierno en Galicia, ya son 571 los profesionales que han realizado o están ejecutando alguna de las actuaciones aprobadas.

En total son ocho los concellos que han sobrepasado las estimaciones iniciales. De entre todos ellos destaca el de Noia, porque la cifra de personas ocupadas duplica las previsiones iniciales. Es decir, el ejecutivo remitió un cálculo de 71 profesionales, pero son 111 los que, por ahora, se han visto beneficiados por la inyección económica del Gobierno Central.

Cuando se le pregunta al concejal de Obras, José Rodríguez Agulleiro, por este espectacular incremento, afirma: «Isto non sería posible sen a colaboración das empresas. Pedímoslles que fixeran un esforzo á hora de contar con man de obra, porque o executivo de Noia tomouse moi en serio o Plan E. Un dos seus aspectos esenciais é a promoción do emprego, e tanto nós como as firmas tivemos en conta ese aspecto».

Compañías locales

Agulleiro también destaca que los proyectos fueron adjudicados a compañías locales «algunha das cales estaba a punto de pechar. É certo que a maioría non son empregos de nova creación, pero hai que ter en conta que si eran profesionais que corrían o risco de converterse en novos desempregados».

El concejal se muestra satisfecho y recalca que, al mismo tiempo, los proyectos seleccionados son necesarios para Noia y muchos de ellos no hubieran podido acometerse sin la aportación de esos fondos por parte del Gobierno central.

Parados

El Plan E fue aprobado con el ánimo de propiciar la ocupación laboral en una época de crisis, así como de favorecer la realización de obras de carácter público para dinamizar la economía. A la hora de analizar la repercusión de plan anticrisis, el Gobierno tiene en cuenta los empleos de nueva creación y aquellos puestos que han logrado mantenerse gracias a este paquete de inversiones.

En este sentido, Ribeira es el municipio en el que se ha contratado a mayor número de parados, un total de 64 del total de 91 personas ocupadas. A mucha distancia le sigue Boiro que, además, figura entre los tres ayuntamientos del área barbanzana que en esta ocasión, al menos por el momento, no ha conseguido alcanzar las previsiones iniciales sobre colocación.

Después de Noia, Porto do Son es la siguiente localidad con un índice de ocupación por encima de lo inicialmente calculado por el gobierno. Son ya 70 las personas que han realizado alguna actuación vinculada a las obras del plan, lo que supone 30 más de lo estimado.

Según lo establecido por el Gobierno central en el decreto por el que se dio luz verde a esta inversión económica, los proyectos deberán estar concluidos en el mes de diciembre.

Se establece la concesión de prórrogas para aquellas actuaciones que no hayan podido desarrollarse en el tiempo previsto. Eso sí, la ampliación del plazo deberá contar con el visto bueno del Gobierno.

Una de las novedades ha sido el impulso a las nuevas tecnologías, lo que ha favorecido el desarrollo de iniciativas para instalar redes de wifi.

Relacionadas
La cifra de puestos creados a mayores supera la del programa anticrisis del año pasado
«La compañía se está manteniendo gracias al sector público»

0 comentarios: