23 octubre 2010

Pastor Rodríguez acusa a Tomé de ocultar información municipal sobre el castro de Baroña a la corporación

:lvg: | 23/10/2010
Suma y sigue. Las diferencias que existen entre los partidos mayoritarios que integran la corporación municipal de Porto do Son continúan agrietándose cada vez más. Después de que los populares acusasen al actual grupo de gobierno -formado por socialistas y nacionalistas- de «demagoxia» por su forma de actuar en el castro de Baroña, es el regidor de la localidad, Pastor Rodríguez, quien contesta a las acusaciones que el portavoz del PP y ex alcalde, Manuel Tomé Piñeiro, pronunció en los últimos días. Rodríguez asegura que el reelegido candidato por el PP para intentar recuperar la alcaldía sonense ocultó información sobre el castro cuando gobernaba, tanto a la corporación como a los vecinos de la villa.

El alcalde socialista le pide a Tomé que explique el motivo por el que asegura que la Xunta había comprometido un millón de euros para invertir en la mejora del yacimiento, «xa que tal e como fixo constar o director xeral de Patrimonio Cultural, Rey Pichel, o 25 de maio deste ano nunha reunión en Santiago, esa cantidade nunca se comprometeu».

Sobre esta cuestión, Pastor Rodríguez añade que según el PP, el 1 de octubre del 2009 se remitió al Ejecutivo gallego un proyecto de limpieza, acondicionamiento y estudio topográfico del castro que no consta en los libros de registro del concello: «Non sabemos se co ánimo de ocultar a pouca seriedade dese proxecto ou co ánimo de ocultárllelo aos partidos da oposición e veciños. Un concello non é a casa particular do alcalde, e debe quedar constancia nos libros de rexistro da documentación que se envía a particulares e a organismos oficiais».

Lo que aún está por venir

El actual alcalde socialista de Porto do Son confirma que ya está todo solucionado para que el plan especial del castro sea aprobado: «Sairá adiante ao haber unha maioría estable, cousa que non podía ocorrer no goberno popular, en minoría, e incapaz de negociar ningún asunto coa oposición, á que necesitaba para poder sacar adiante os temas de Porto do Son. O diálogo non era o seu forte e a competencia tampouco». Aún así, la fecha en la que esta medida se aprobará todavía no es oficial.

Manuel Tomé por su parte, negó cualquiera de estas afirmaciones, asegura que el proyecto de limpieza que ahora se está ejecutando «foi obra miña». Sobre la subvención de un millón de euros concluye que son varias las personas que pueden demostrar que es cierto.
Resulta cuando menos chocante que sea el PSOE el que acuse al PP de no lograr hacer nada por el Castro de Baroña, cuando dicho partido solo llegó a gobernar con un gobierno en minoría poco más de tres años, y el primero gobernó varias legislaturas con mayorías holgadas, gobernó en coalición con el BNG y gobernó otras dos legislaturas con los votos de estos y del señor Chamozas. ¿Quién creen ustedes que diálogo más con los suyos y con quien les "regalaron" los votos necesarios para conservar la alcaldía?.
No saliven para arriba que les puede caer en la cara. El Castro de Baroña hace años que necesitaba protección y quienes tuvieron en su mano poder hacerlo no fueron capaces ni desde el propio partido, ni gobernando con el BNG o con Chamozas, ¿o quieren hacernos creer que el dialogo tampoco era su fuerte y la competencia tampoco?. Eso sin mencionar que cuatro años tuvieron todo a "pelo": gobierno central, Xunta de Galicia y Diputación, ¿qué más podían pedir?.

0 comentarios: