29 octubre 2010

El Grupo de Acción Costeira 4 revitaliza el patrimonio pesquero

:lvg: | 29/10/2010
El colectivo ha puesto en marcha un seminario sobre la cultura marinera

La riqueza y el patrimonio pesquero de los municipios del litoral gallego es objeto de análisis en un seminario impulsado por el Grupo de Acción Costeira Seo de Fisterra Ría de Muros-Noia que ayer arrancó en la villa muradana con la presencia del delegado territorial de Cultura, Manuel Varela, quien señaló: «Debemos recordar, conservar e poñer en valor o patrimonio arqueolóxico e natural destas terras».

En el desarrollo de la iniciativa colabora el proyecto Fishing Heritage Network (Fishernet). Por este motivo, Manuel Varela subrayó: «O plan Fishernet pódenos ser moi útil para esta acción, pois amosa iniciativas que se levan a cabo con éxito en cinco comunidades marítimas europeas».

Al acto de presentación oficial también acudió el alcalde de Muros, Domingos Dosil, quien manifestó: «Teño medo de que a beleza natural desta terra, loada por nós e tamén por cantos nos visitan, quede enquistada e non se desenvolva co éxito apetecido para sacar proveito da mesma. Por iso, precisamos de todos para dar a coñecer e valorizar o municipio. Muros precisa axuda institucional para proporcionar os servizos que demandan os veciños e cantos nos visitan».

Impulso

La actividad forma parte del programa de acciones desarrolladas por el grupo GAC 4 con el objetivo de poner en valor las zonas costeras y los recursos existentes en las mismas.

El seminario se prolongará hasta mañana y está previsto que en él intervengan diversos expertos en materias vinculadas con el patrimonio. Incluso, entre los ponentes figura el antropólogo portugués Luís Martíns, que participa en un proyecto denominado Conservando a Cultura Costeira.

El grupo GAG 4 tiene previsto llevar a cabo en los próximos meses actuaciones similares.

0 comentarios: