19 octubre 2010

El BNG pide que los concellos paguen a Serra do Barbanza

:ecg: | 19/10/2010
Los nacionalistas mostraron ayer su apoyo a la continuidad de la ecoplanta de Lousame

Representantes del BNG de los nueve concellos que integran la mancomunidad Serra do Barbanza (Ames, Brión, Carnota, Lousame, Muros, Noia, Pontecesures, Porto do Son y Rois) se reunieron ayer en Noia para exhibir su apoyo explícito a la viabilidad económica y medioambiental de la planta de Lousame, así como su apuesta decidida por el sistema de compostaje.

Los nacionalistas pidieron a los concellos que tienen deudas contraídas con la mancomunidad que las paguen cuanto antes para no poner en peligro la viabilidad de la planta. Apuntaron a los gobiernos de Ames y Carnota como los principales deudores. De la misma forma, pidieron a Ecoembes que siga manteniendo el mismo volumen de envases para reciclar.

Además, el BNG mostró todo su apoyo a los 150 trabajadores de la planta. Precisamente, la presidenta del comité de empresa, Mariví Fabeiro, criticó al alcalde de Lousame, Santiago Freire, por anunciar una posible reestructuración de la plantilla. "Este señor no sabe ni cómo funciona la planta, por lo que no puede decir que hace falta hacer una reestructuración, porque aquí hacemos falta todos", apuntó. Respecto a los problemas de financiación, dijo que existen "porque alcaldes como él no pagan".

Para hoy, los trabajadores anuncian una marcha, que saldrá de la planta a las 06.00 horas y rematará en la Consellería de Medioambiente pasadas las 13.00 h.
De los nueve ayuntamientos que forman la mancomunidad, Ames (PSOE + BNG en la sombra) es el que más debe con 1.728.906 euros, seguido de Carnota (PP), con 632.744; Noia (PSOE gracias al apoyo por segunda vez del BNG), 465.573; Lousame (PP), 204.314; Rois (PP) 146.136; Muros (BNG + PP), 41.769; y Pontecesures (IP + PP), 28.603, son los otros municipios que acumulan pagos a FCC.
Resulta cuando menos curioso que este partido tiene en su mano "obligar" a los alcaldes que sustentan en la sobra a pagar con más celeridad, y que la presidenta del comité de empresa solo critique al presunto cuarto ayuntamiento deudor, cuando según diferentes noticia, la empresa FCC también tiene deudas con dicho ayuntamiento.

0 comentarios: