15 octubre 2010

Los sonenses recordaron por separado a las cinco víctimas de Nebra en 1916

:ecg: | 13/10/2010
Descendientes de una de ellas hicieron la ofrenda floral en el acto vecinal. Dos niños pusieron las flores en el del BNG.

Los sonenses homenajearon ayer por separado -pero con la presencia en ambos actos del alcalde, Pastor Rodríguez- a los cinco campesinos que fueron víctimas de una carga policial el pasado 12 de octubre de 1916 en el puente de Cans, en la parroquia de Nebra. Uno de ellos lo organizó uno de los vecinos del lugar, Francisco Calo García, y el otro por el BNG.

A las seis de la tarde, comenzó el programa de los vecinos con la celebración de una misa en recuerdo de los fallecidos en la iglesia parroquial de Nebra. Posteriormente, los asistentes, alrededor de medio centenar, entre los que se encontraba el ex alcalde y portavoz del PP de Porto do Son, Manuel Tomé, se dirigieron al monumento dedicado a las víctimas para hacer una ofrenda floral. Las flores fueron colocadas por nietos y bisnietos de Generosa Vidal, una de las campesinas muerta en la carga policial al negarse a pagar los tributos que le exigían por ley.

A continuación, Francisco Calo pronunció unas palabras para recordar la muerte de estos campesinos "por defender o que creían xusto para todos".

En el homenaje del BNG, que congregó a más de medio centenar de personas, un niño y una niña pusieron flores ante el monolito erigido en honor a las cinco víctimas mientras, que la diputada nacionalista Ana Pontón fue la encargada de hablar a los asistentes. Pontón se refirió a la necesidad de conocer un poco más nuestra historia y darle más difusión a episodios como el que se estaba recordando "como en 1916 no Son houbo unha controversia contra os abusos dos caciques que acabou coa morte de cinco persoas".

En su opinión, este hecho se trata de un ejemplo de "dignidade" y "loita polos principios" y de reclamación de justicia social, que guarda, según dijo, paralelismo con el momento actual que estamos viviendo "con unha política con distinta vara de medir e inxusta cos traballadores".

0 comentarios: