14 noviembre 2009

Entrevista a Manuel Tomé Piñeiro


«El pueblo reaccionará en el 2011 ante esta forma de hacer política».

Cuando faltan cuatro días para que se enfrente al pleno de la moción de censura, el regidor sonense asegura que su partido ha aportado «transparencia».


Un grupo de amigos le animaron para que liderase la lista del PP y el partido lo aceptó. Tras los comicios del 2007, Manuel Tomé se convirtió en alcalde de Porto do Son.

-Afirmó que no le extrañaba la moción de censura y esta semana dijo que llegaba a destiempo.

-La acción de todo gobierno se desarrolla a lo largo de cuatro años de período de mandato. El PP fue el partido más votado, a partir de ahí, nuestra obligación es la de gobierno. Las circunstancias especiales que concurren en Porto do Son, propiciadas por una corrupción y especulación urbanística sin precedentes, a buen seguro impidieron entonces un pacto de gobierno con aquellos a los que el BNG había señalado como corruptos y especuladores. Ahora el Bloque se alía con ellos. Todo el mundo puede sacar sus propias conclusiones.

-Ha dicho que la actividad de su gobierno no se ha visto afectada y que son los vecinos los que deben reaccionar, ¿a qué se refiere?

-El ejercicio del gobierno municipal debe producirse desde la elección hasta el momento del cese, sin tener en cuenta las circunstancias del momento. Hemos pretendido gobernar con amplitud de miras, evitando la política fácil. Hemos retirado la especulación como objetivo de gobierno, hemos dado transparencia a la labor política, apostado por el desarrollo sostenible mediante la aprobación de un planeamiento adecuado. El pueblo reaccionará, sin ninguna duda, en el 2011 ante esta forma de hacer política a la que ahora se ha unido el BNG. La atracción que les produce a algunos el enriquecimiento propio a costa de los vecinos solo la puede limitar el pueblo con su castigo en las urnas. Nuestra labor a partir de este instante consiste en trabajar para convencer a Porto do Son de nuestra forma de hacer política y obtener una mayoría suficiente que permita al pueblo gobernar, no a algunos promotores inmobiliarios, que son quienes lo van a hacer en el próximo año y medio.

-Todas sus críticas han tenido como protagonista al ex alcalde, pero la moción la firman nueve ediles.

-El ex alcalde algo habrá hecho y de gran entidad cuando su partido no lo propone como candidato, por lo que las críticas no iban desencaminadas El actual candidato era miembro de la comisión de gobierno entre el 2003 y el 2007, y responsable en igualdad de condiciones que el anterior regidor en la toma de decisiones. El BNG, con su apoyo a la moción, está refrendando una forma de hacer política a través de la especulación urbanística, de la venta del concello a la que se había opuesto con no poca agresividad. Será que hay tarta para todos.

-Aseguró que el proyecto del ejecutivo para el municipio se ha interrumpido, ¿cuáles son las líneas de ese plan?

-Giraba en torno a la construcción de un municipio para los próximos veinte años a través de un desarrollo sostenible. Todo está en torno a la redacción de un plan general que el anterior gobierno tuvo olvidado por intereses obvios; un proyecto que ha recibido en las últimas fechas un impulso definitivo y cuya aprobación inicial se marcaba para el horizonte del 2010.

-¿Cree que la moción de censura se materializará el miércoles o se ha planteado la posibilidad de que suceda algún imprevisto?

-El pueblo no aceptará de buena gana que la especulación, el enriquecimiento de algunos, la corrupción urbanística y el destrozo del medio ambiente vuelvan a ser las señas de gobierno, como está previsto que sea. El pueblo hará lo que tenga que hacer para poner a cada uno en su sitio, lo veremos en las elecciones del 2011.

La Voz de Galicia 14/11/2007

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr.Tomé. Si le queda un poco de decencia renuncie a su acta de concejal. Ni el PP ni los vecinos nos merecemos tanto despropósito.

Anónimo dijo...

Ao anónimo das 14:09

Os veciños de O Son non nos mereceremos este alcalde, pero merecemos á xente da oposición que están amosando que buscan sacar rendas cara ás próximas elección municipais agora que non poden contar cos seus colegas na Xunta de Galicia?
Acaso o PSOE e o BNG non gobernaron con maioría absoluta e nin con iso conseguiron elaborar un PXOM e derrogalo do señor Groverio, que prometeron ían facer nada máis que tomasen posesión dos seus cargos?
Non foi Quintáns xunto cos seus concellais e militantes (non houbo unha voz discordante) os que esnafraron Porto do Son?
Qué fixo o BNG para pararlle os pes? nada. Despois do bigoberno doulle carta branca catro anos máis.
Mire, cada pau que aguante da súa vela, pero ao Cesar o que é do Cesar.
Quen desfixo o Son foi o PSOE con permiso do BNG e do señor Chamozas.