07 noviembre 2009

Pinza bipartita para que el PSdeG vuelva a la alcaldía de Porto do Son


Proponen al socialista Pastor Rodríguez como nuevo alcalde en sustitución del actual del PP, Manuel Tomé. Justifican la medida por la ''deixadez'' del mandatario en temas importantes como el polígono o el PXOM.


Los concejales del PSOE y BNG en el Ayuntamiento de Porto do Son registraron ayer una moción de censura contra el alcalde del PP, Manuel Tomé Piñeiro, que gobierna en minoría. A partir de ahora hay 10 días hábiles para señalar la sesión plenaria (que quedó fijada para el próximo día 18 a las 12.00 horas), en la que los dos grupos de la oposición proponen que se proclame nuevo mandatario local al socialista Xosé Pastor Rodríguez Santamaría. Éste concurrió en el número 3 de la candidatura del PSOE en las elecciones municipales, por detrás del ex regidor, Ramón Quintáns Vila, y del independiente Joaquín Chouza Rodríguez, y ya ocupó el cargo de edil de Cultura en la pasada legislatura.


La moción de censura la firman los cinco concejales que sumaron los socialistas y los cuatro nacionalistas, que contarían así con la mayoría absoluta frente a los cinco ediles del actual equipo de gobierno y los dos independientes. Estos últimos ya han anunciado que su intención es abstenerse en la votación.

Los nueve concejales que sellaron el documento se personaron ayer, pasadas las dos de la tarde, en las oficinas del concello para registrarlo una vez que ambos partidos se pusieron de acuerdo tanto a nivel local como de sus respectivas direcciones gallegas. Ya bien entrada la tarde, PSOE y BNG ofrecieron una rueda de prensa en el restaurante O Castro, en Baroña, donde explicaron que la moción se debe a los desencuentros que les genera la forma de gestionar y gobernar del actual mandatario.

Falta de diálogo

A este respecto, tanto Pastor Rodríguez como la portavoz nacionalista, Ánxela Franco Pouso, indicaron que una de las razones de la medida es la "incapacidade" y "deixadez" por parte del actual grupo de gobierno. Así, entre otras cosas acusan al equipo que lidera Manuel Tomé de desaprovechar oportunidades para el municipio como la de gestionar la construcción del polígono industrial o sacar adelante el PXOM "pola falta de diálogo con outras forzas políticas" y que, según ellos, está provocando una despoblación en O Son.

También acusaron al Gobierno de la Xunta de no respetar los compromisos del bipartito para realizar obras importantes en Porto do Son como la remodelación de la fachada marítima, en las que estaban comprometidos 3,5 millones de euros.

Pastor Rodríguez fue más allá y acusó al actual alcalde de dirigir un Concello en el que, según él, se nota la falta de democracia y se refirió al último pleno en el que no se atendió a unos vecinos que preguntaban por unas obras o a la prohibición a los concejales de que graben los plenos.

Respecto al reparto de delegaciones, subrayaron que aún se tienen que reunir la próxima semana aunque, tal como ya se había filtrado durante las negociaciones, el departamento de Urbanismo lo asumirá el PSOE y el de Obras y Servicios el BNG. Lo que sí confirmaron es que habrá una sola tenencia de alcaldía, que ocupará Ánxela Franco, que, a su vez, será la portavoz del grupo de gobierno. Sobre las dedicaciones exclusivas y parciales, señalaron que el gasto será el mismo que mantiene actualmente el equipo de Manuel Tomé con cinco sueldos.

Largas conversaciones

PSOE y BNG comenzaron a entablar conversaciones hace más de un año, según reconoció Pastor Rodríguez, a propuesta de Ramón Quintáns. El único escollo era que los nacionalistas no estaban dispuestos a apoyar un gobierno municipal presidido por el anterior alcalde, quien, finalmente, optó por ceder su puesto para que la moción pueda salir adelante.

Los socialistas llegaron incluso a ofrecer la alcaldía al BNG con el fin de apartar a Manuel Tomé del cargo. Sin embargo, esta propuesta no llegó a prosperar al no aceptarla la dirección gallega del PSOE al considerar que no debe asumir el gobierno el partido que cuenta con menos concejales de los dos.

Por su parte, Manuel Tomé prefirió no hacer ayer declaraciones sobre la presentación de esta moción contra él. Quien sí las hizo fue el independiente Javier Quiñoy, quien consideró que se trata "de una moción a destiempo" después de tan largas conversaciones. No obstante, espera que "sea por el bien del pueblo" y anunció que propondrá a su partido, Independientes x Porto do Son, abstenerse en la votación, al igual que tiene previsto hacer el otro edil independiente, Gonzalo Pérez.

El Correo Gallego 7/11/2009

* Quien lo diría, tan enemigos y tan amigos.

0 comentarios: