18 noviembre 2009

Los partidos se mueven para mostrar su fuerza en un día histórico en O Son

Algunos vecinos ya acudieron ayer a la casa consistorial pensando que era la jornada de la moción.

Amén de los vecinos que decidan asistir al pleno de la moción de censura previsto para hoy en Porto do Son, los concejales no van a estar solos. Aunque desde todas las opciones políticas aseguraban ayer que «o importante non é o apoio dun día», de las palabras de los concejales, de los de todos los colores, se podía deducir perfectamente que los tres grupos mayoritarios, PP, PSOE y BNG, han movilizado tanto a su militancia como a sus pesos pesados de cara a escenificar, hoy, ante una cita que se prevé histórica, su fuerza en el municipio.

Manuel Tomé, quien aseguraba haber pasado su último día al pie del cañón, reuniéndose con directores de obra y acabando de tejer a toda mecha el proyecto municipal que comenzó tras las elecciones del 2007, señalaba: «Si están avisados moitos compañeiros do partido, pero non sei se van a vir ou non. O que teño claro é que hai moitísima xente do pobo que quere estar con nós para apoiarnos e mostrar o seu desgusto por esta inxustiza social». Horas más tarde, el portavoz parlamentario del PP, Ruiz Rivas, aseguraba que él no se perderá la cita y que, posiblemente, el responsable provincial de los conservadores, Carlos Negreira, tampoco.

También en el PSOE había ya nombres conocidos confirmados para asistir a la sesión de hoy. Entre ellos estaba el de Mar Barcón o el de Juan Jesús Ares, el hombre que pone voz a la comarca en la ejecutiva que encabeza el socialista Manuel Vázquez. Pastor Rodríguez, la persona llamada a convertirse hoy en alcalde, también confirmaba, como Manuel Tomé, que había muchos militantes socialistas que tenían ganas de acudir a la cita con la moción de censura. «Si, creo que imos estar ben acompañados», enfatizaba.

En el futuro

El tercero en cuestión, el Bloque Nacionalista Galego, parece que tampoco estará desnudo de apoyos. Aunque la persona llamada a ocupar la tenencia de alcaldía y máxima responsable del grupo municipal frentista, Ánxela Franco, insistía ayer en que «o importante non estar hoxe acompañados, senón no futuro», daba a conocer algunos de los nombres que les arroparán. Así, parece que hasta Porto do Son viajarán personas como Manuel Antelo, secretario de acción municipal del BNG. Y que también estará Montse Prado, responsable de Organización y el líder de los frentistas en Muros y Noia, Manuel González.

Si ponerle nombre a los asistentes del panorama político no era demasiado difícil, la misión imposible se centraba en calcular cuántos vecinos no querrán perderse la cita de hoy. Todos los grupos, sobre todo el Partido Popular, apostaban por que el recinto se va a quedar pequeño para dar cabida a los residentes. El aún mandatario Manuel Tomé señalaba como anécdota que ayer fueron varias las personas que acudieron ya al concello pensando que era el gran día. Se equivocaron, la cita es hoy. A las 12.00 horas. En la casa de cultura de la villa.

La Voz de Galicia 18/2009

* La crem de la crem visitará hoy Porto do Son, mismo quienes no tuvieron lo que tenían que tener y nos dejaron tirados. A buenos entendedores, sobran palabras.

0 comentarios: