13 noviembre 2009

Chouza recurre ante la Audiencia el expediente a unas obras suyas

:ecg: | 13/11/2009
El Ayuntamiento exige al concejal del PSOE que derribe un merendero tras la denuncia de un vecino.

Pastor Rodríguez estudiará acciones legales contra el alcalde por comparar a empresarios locales con Alí Babá.

El concejal de Porto do Son Joaquín Chouza Rodríguez, que concurrió a las pasadas elecciones municipales en la lista del PSOE como independiente, anunció ayer que ha recurrido ante la Audiencia Provincial el expediente de reposición de la legalidad urbanística que le abrió el Ayuntamiento por las obras de un muro y un merendero que realizó en la finca de su casa, en la parroquia de Queiruga, cuando formaba parte del anterior gobierno socialista. El actual alcalde, Manuel Tomé Piñeiro (PP), explicó que la apertura del informe jurídico se llevó a cabo a consecuencia de la denuncia presentada por un vecino al no adaptarse la edificabilidad de la actuación a la licencia municipal otorgada.

El edil socialista indicó que una vez que no le fueron aceptadas las alegaciones presentadas en el Ayuntamiento ha decidido poner el caso en manos de los tribunales. A este respecto, subrayó que "el padre del vecino que ahora me denunció me había dado autorización hace cuatro años para renovar un tejado y levantar el muro. No hay derecho que primero consintiera la obra y ahora me la quiera tirar".

Chouza, que ocupaba por aquel entonces el cargo de concejal de Obras, aseguró que si la Audiencia no le da la razón "rebajaré el muro y tiraré el tejado sin problema alguno".

La comisión de gobierno municipal, en su reunión del pasado 15 de junio, desestimó las alegaciones presentadas por el concejal del PSOE de conformidad a los informes técnicos y jurídicos. En la misma resolución se acordó ordenar a Chouza rebajar el muro hasta una altura máxima de 1,50 metros y a la demolición del merendero hasta alcanzar una ocupación de la parcela de un 40%.

Posible querella

Por otra parte, el concejal socialista y futuro alcalde de Porto do Son (si tal como parece prospera la moción de censura que se debatirá el próximo miércoles), Xoán Pastor Rodríguez Santamaría, anunció ayer que su partido está estudiando acciones legales contra el actual mandatario por comparar a un grupo de empresarios locales con la cueva de Alí Babá y los cuarenta ladrones en unas declaraciones realizadas a Onda Cero. Tomé, por su parte, señaló que la frase estaba precedida de "presuntamente" y que se refirió en esos términos al acusar a "algunos dirigentes" de la patronal de instigar para que se presentase la moción de censura. "Pastor se convierte ahora en el defensor de los empresarios cuando tienen un presidente", dijo.

El miércoles, pleno

El pleno en el que se debatirá la moción de censura quedó fijado para el miércoles a las 12.00 horas en la casa de cultura de Porto do Son.
Ahora resulta que con la palabra "presunto" ya se puede llevar a alguien al Juzgado, increíble. Por otra parte si digo eso el señor Tomé, algo de razón tiene. Los empresario lo acusaron de que por su culpa O Son estaba perdiendo habitantes, cuando ese problema se viene sufriendo desde que gobernó el PSOE.
Una de las causas es que permitió construir pisos para turistas ricos, en lugar de la población autóctona al "clavar" precios abusivos en las viviendas a las que solo pueden acceder personas con rentas superiores.
El polígono industrial esta paralizado porque el anterior bipartito de la Xunta de Galicia y concretamente el Bloque se dedicó a hablar más en la prensa que en financiar la obra.
Desde que tomó posición el señor Tomé, tanto desde la Xunta de Galicia como desde alguna comunidad de montes, se lo ninguneó hasta más no poder y a la prensa me remito.
Respecto a la obra en cuestión, ya se vio como en la pasada legislatura un concejal del PSOE fue condenado por comprar solares que los vecinos.
Fue patético escuchar a la señora Franco "aplaudir" la actuación del PSOE todos estos años, ahora va resultar que sus declaraciones a la prensa, fueron una falsedad de estas y me pregunto que concepto tenía para Porto do Son, cuando gobernaron cuatro años y no derogaron el PXOM del señor Groveiro.

2 comentarios:

BREOGAHN dijo...

Me acaban de pasar el link un amigo mío. He leído y re-leído el post y sigo pensando que estoy soñando.



"Se eliminara, también, cualquier comentario que considere insultante, injurioso, calumnioso o, simplemente, malintencionado". Has perdido un acento. Es "eliminará" (puñetero corrector de blogspot).

Primero.- Tu cuestionario no es neutral. Se te ve el plumero,de seis respuestas, cuatro son curiosamente afín al mandatario municipal.

Segundo.- Comentario sobre el post:

La moción de censura viene tardía, si los dos grupos políticos (PSOE, BNG) no presentaron ni hicieron moción de censura al año o año y medio de tomar posesión el actual gobierno municipal, ahora misma no tiene lógica ninguna por estar muy próxima la cita en las urnas. Que las gestiones que está llevando a cabo el Gobierno Municipal (PP) es casi nulo, lo sabe todo dios, menos los más fanáticos votantes y simpatizantes de dicho partido politico. El municipio no sólo es la villa de Porto do Son y el núcleo de Portosín (como bien lo recuerdas en tu perfil). El saneamiento que no hay (parece mentira a estas alturas, pero eso es culpa de todos los mandatarios, pasados y presente), las pistas asfaltadas (?) que están transitadas por vehículos están hechas una mierda. Es competencia del Ayuntamiento velar por el buen estado del firme, tal y como dice la ley. La Piscina... (eso no hace falta que lo recuerde, ¿o si?) Seguiría así hasta mañana, pero tengo más cosas que hacer.

En cuánto a lo de los empresarios, pues no hay nada más que ver la directiva de la A.S.E (Asociación Sonense de Empresarios). Luis Oujo, Sograni; Tito, Inmobiliaria Ferramar; Melchor (Ferretería Melchor); Jesus Buceta, más conocido como Suso Laranga (Carpintería Laranga), y creo que olvido algunos. La crème de la crème. Los que mueven más parné de todos los empresarios. Que casualidad. Coíncido con Manuel Tomé Piñeiro, alias Manolo do Carou, actual alcalde, pueden defenderse solitos (visto lo anteriormente expuesto).

Ahora que lo has leído ya puedes eliminar el comentario, ¿verdad?, porque claro, como es ofensivo...

Fonforrón dijo...

BREOGAHN le voy a contestar por partes.

Fallos los tiene cualquiera y por eso a veces el maestro me hacía escribir 100 veces el mismo, curiosamente por no acentuar palabras.

¿Que el cuestionario no es neutral? Mire que respuesta es la primera.
¿Que cuatro favorecen al mandatario?, como máximo serian tres y con objeciones:
No tiene lógica. Lo lógico hubiese sido que pactasen al principio tal y como acordaron sus "jefes" en Santiago.
No beneficiará al Son. Vistas las obras que financió el bipartito durante el mandato del actual alcalde, imagínese que ahora estos hagan lo mismo. Estos puede tener dos interpretaciones, pero los dos sabemos que por desgracia es así, se mira más si es de los "nuestros" o de los "otros".
Es una revancha. Esta idea me vino a la mente después de escuchar diversos comentarios y tertulias por el pueblo e incluso la tv.
No sabe, no contesta, ¿no me diga que también es una respuesta favorable al alcalde?
Sobre el comentario en el post:
Estoy con usted que el ayuntamiento es algo más que O Son y Portosín, pero no se pueden ignorar obras que se hicieron y están haciendo en las aldeas. A pesar de que no tengo mucho contacto con todas, gracias a la prensa y televisiones locales todos podemos verlas.
Miñortos: se están haciendo obras junto a la Iglesia, el saneamiento y gracias a la cesión de vecinos (eso que dicen que el alcalde no habla con ellos, los otros hablaban? y no las lograron) se amplio una pista o más bien un camino de carros y creo que están haciendo el saneamiento.
Portosín: Gracias a otra cesión de los vecinos, se amplió una pista desde Mantoño a la Silva.
Nebra: Se hizo el saneamiento en varias aldeas junto a la Iglesia, se esta a construir un parque infantil y un pequeño polideportivo al lado del Colegio.
Baroña: Ya pueden disfrutar del polideportivo como el de Nebra y se adecuó el entorno de Abuín, saneamiento incluido.
Queiruga: No se si usted es el mismo que firmo hoy en El Correo Gallego con un nick parecido, por si no lo es, le diré que se ha puesto en valor la aldea de Tarrio con saneamiento y recogida de aguas pluviales separadas y ampliado los caminos también, gracias a la generosidad de los vecinos, caminos por donde antes no pasaba una ambulancia. Unos meses antes en dicha aldea hubo que evacuar a una señora en camilla. En Nadelas se hizo un paseo envidiable y acondicionado en entorno del altar de la Virgen del Carmen.
Caamaño: Se ampliaron caminos, con saneamiento incluido y puesto en valor el entorno de una plaza donde antiguamente se celebraban las fiestas.
Xuño: no dispongo de datos.
Muro: Se adecuó el entorno del cementerio, ampliando una pista y la zona de aparcamientos: http://sanpedro.blogaliza.org/2009/10/17/acondicionamento-e-ampliacion-do-aparcamento-do-cemiterio-de-san-pedro-de-muro/
Seguro que me paso por alto algunas, pero solo un apunte, si en crisis se hizo todo esto, ¿que no se pudo hacer en época de bonanzas?
Esos edificios en O Son, Portosín y algunas aldeas, tuvieron que dejan muchos millones en las arcas municipales, algo que debido a la crisis inmobiliaria, estos dos años no nos dejaron.
¿La piscina? Uf, no se cuantas veces la prometió el PSOE y ya perdí la cuenta de los años que gobernó en O Son.
Retomando el principio, de momento no elimine ningún comentario, porque los pocos publicados se han ceñido a las buenas formas. Ahí tiene todos, que por si no se ha dado cuenta, se publican al momento, no como en otros blogs que deben ser confirmados por sus editores.
Como podrá ver si vuelve a visitar mi blog, su comentario pasó la "censura" y aunque no "comulgue" con todas o parte de mis respuestas, aquí se las dejo.
Solo me queda darle las gracias por su aportación.