11 noviembre 2009

El BNG contará con tres de los cinco miembros de la comisión de gobierno


Ánxela Franco, Xosé M. Alonso y Xoán León representarán a la formación nacionalista, mientras que Pastor Rodríguez y Ramón Quintáns, al PSOE.

El nuevo grupo de gobierno de Porto do Son, que estará integrado por el PSOE (5 concejales) y el BNG (4), y que se conformará la próxima semana, en caso de que tal como parece prospere la moción de censura que presentaron contra el alcalde del PP, Manuel Tomé, ya se ha repartido las áreas de gobierno para gestionar de manera conjunta la corporación, cuyo alcalde será el socialista Xoán Pastor Rodríguez Santamaría.


Según el acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre ambas formaciones, los nacionalistas contarán con la mayoría en la comisión de gobierno con tres puestos, que serán ocupados por Ánxela Franco Pouso, Xosé Manuel Alonso Carballo y Xoan Xosé León Martínez. Por su parte, el PSOE aportará dos miembros, Xoán Pastor Rodríguez y Ramón Quintáns Vila.

Pastor Rodríguez, además de ser el alcalde, se ocupará de Urbanismo. Las demás delegaciones que recaerán en la formación socialista aún no están decididas al corresponderle cuatro departamentos para gestionar y ser cinco los concejales electos. No obstante, todo apunta a que Ramón Quintáns se ocupará de Cultura e Festexos; Joaquín Chouza, de Educación y Turismo, y Joaquina González, de Servicios Sociais y Emprego.

Por su parte, en el lado nacionalista, de no haber cambios de última hora, parece que Ánxela Franco se encargará de Obras e Servicios además de ser la portavoz del gobierno. Su compañero de partido Xosé Manuel Alonso se ocupará de Facenda y Participación Cidadá; Xoán Xosé Lestón llevará las delegaciones de Deportes e Xuventude, y Carmen Varela, las de Medio Ambiente y Montes.

Una de las novedades de este reparto de delegaciones es que se crea por primera vez el área de Festexos, que es uno de los apartados que más controversias genera entre la población.

Dedicaciones

Ánxela Franco y Xoán Xosé León contarán con dedicaciones exclusivas. Por parte del PSOE no están definidas pero apunta a que serán para el alcalde, Chouza y González.

Una tenencia

Ánxela Franco ocupará la única tenencia de alcaldía con la que contará el nuevo gobierno que saldrá tras la moción de censura. Así se recogerá en el pacto PSOE-BNG .

El Correo Gallego 11/11/2009

0 comentarios: