20 noviembre 2009

Los marineros piden topes para la centolla para contener los precios

:lvg: | 20/11/2009
«É a única especie do mar que non ten tope». Así se expresaba ayer un armador de Ribeira sobre la centolla. La mayoría de los marineros entienden que la Administración debería tomar medidas para evitar que la cotización de este producto pueda caer como viene siendo habitual en los últimos años. El lunes se abrirá la veda de este crustáceo y las perspectivas no son optimistas, según apuntaron fuentes del sector. Lo que más preocupa es el bajo precio, pues en las últimas campañas fue similar al de otras especies que también cotizaron a la baja. «A única forma de parar isto é poñéndolle topes», comentó el portavoz de artes menores de la localidad muradana, Diego Vázquez.

Las fuentes consultadas son unánimes al respecto: «Hai que facer a algo. Non pode ser que se poida traer para terra todo a que entre na rede», afirmaba un marinero sonense.

Desde Lira hasta Santa Uxía, las opiniones son muy similares. Lo que interesa es pescar menos y ganar más, pero para llegar a esta situación es necesario cambiar el sistema actual y no permitir capturar todo el marisco que «entre no aparello». Los marineros son conscientes de la crisis por la que atraviesa el sector ya que «cada vez temos que pescar máis para ganar o mesmo», comentó un profesional de Muros.

Una de las cuestiones que más inquieta es que en los primeros días de campaña las ingentes cantidades de crustáceo que acaben en las lonjas «véndanse a prezos de saldo».

Cerca de 150 embarcaciones de toda la comarca iniciarán el lunes la campaña de la centolla. Las perspectivas no son nada buenas, según algunas fuentes consultadas, pues «non se ven tantas coma o ano pasado». También hay cierto temor por la caída de los precios, pues el marisco no está pasando precisamente por su mejor momento.

El representante del sector de artes menores de Muros, Diego Vázquez, pidió la imposición de topes, pues «é un atentado que nós teña xa». Y añadió: «Non é normal que sexa a única especie que non conte con limitacións», dijo. Sus previsiones no son nada buenas: «Tal e como está o mercado o prezo vai a estar polo solo», comentó.

0 comentarios: