18 noviembre 2009

El 80% de las obras financiadas con el plan estatal ya están concluidas

Los concellos deben certificar los trabajos y pagar a las empresas para recibir del Estado el dinero que les falta.

Cuatro gobiernos de la comarca albergan dudas de tener todos los proyectos concluidos el 31 de diciembre.

La travesía del plan anticrisis estatal ha entrado en su recta final y, según los datos aportados por los concellos sobre el nivel de materialización de los proyectos, el 80% de las obras están acabadas. Sin embargo, entre las que se encuentran todavía en fase de ejecución hay varias de gran calado y, en concreto, sobre cinco de ellas existen dudas de que estén finalizadas el 31 de diciembre, que es cuando expira el plazo marcado en el decreto por el que se dio luz verde a este fondo.

Los concellos que no descartan verse obligados a solicitar una prórroga son los de Outes, en la construcción del centro social de Cando; Noia, con la adecuación del antiguo edificio de Protección Civil, que se convertirá en un recinto con oficinas y departamentos relativos a obras y medio ambiente.

En el caso de Porto do Son, el alcalde, Manuel Tomé, manifestó ayer que la obra de la calle Escamas continúa paralizada: «Tendrá que ser el nuevo gobierno el que modifique el proyecto». El regidor aseguró que no ha hecho ningún movimiento desde que, en el último pleno se acordó que cesasen los trabajos para atender las demandas vecinales. Los vecinos enviaron escritos al gobierno y se movilizaron porque afirman que con la actuación prevista los coches no podían entrar sin maniobrar en los garajes y, además, se creaban situaciones de peligro para la circulación y los peatones.

Anticipación boirense

Por lo que respeta al gobierno de Boiro, ya ha tramitado sendas solicitudes de prórroga. Una es para la construcción del aparcamiento subterráneo y el área de esparcimiento de Barraña y otra para el edificio del centro de formación y vivero de empresas que se hace en Espiñeira.

Ayer, el mandatario boirense, Xosé Deira, aseguraba que la empresa que se encarga de la actuación de Espiñeira ha transmitido al ejecutivo que tendrá lista la construcción en el tiempo fijado. Sin embargo, Deira señaló que han preferido ser cautos: «Nós xa o solicitamos. Se finalmente non é preciso, pois moito mellor e no caso de que o sexa, xa temos o trámite feito».

En el caso noiés hay otras dos intervenciones de gran calado y que han motivado que la actividad cotidiana en la localidad se haya visto alterada. Se trata de la reforma de las calles Porta da Vila y Escultor Ferreiro. El concejal de Obras, José Rodríguez Agulleiro, explicó que ambas intervenciones concluirán a principios de diciembre, tal y como se acordó con los comerciantes, para que la campaña navideña no se vea afectada.

Por lo que respecta a Porto do Son, el arreglo de la calle que pasa por delante de la casa consistorial está previsto que concluya hoy. Según dijo el alcalde, «están ya con el asfaltado».

Los concellos percibieron el 70% del importe de cada obra cuando la contrataron. Para obtener el 30% restante tienen que haber certificado la intervención y haber pagado el importe íntegro a la empresa.

La Voz de Galicia 18/11/2009

* En esta entrada http://fonforron.blogspot.com/2009/11/chouza-recurre-ante-la-audiencia-el.html y con un comentario, describí parte de las obras que con este plan se estaban llevado a cabo el O Son y sus parroquias.

0 comentarios: