05 noviembre 2009

Tomé trata ahora de que declaren BIC a Baroña

El alcalde pretende proteger el monumento después de que el pleno rechazara un plan especial.

El alcalde de Porto do Son, Manuel Tomé Piñeiro, se reunirá en los próximos días con el director xeral de Patrimonio, Manuel Rey Pichel, para ver si se puede iniciar un expediente administrativo para la declaración del Castro de Baroña como Bien de Interés Cultural (BIC) por ser uno de los poblados celtas que se encuentra mejor conservado en Europa. El objetivo, según explicó el mandatario municipal, es conseguir regular el uso y proteger este importante yacimiento arqueológico después de que el pleno del Ayuntamiento rechazara el pasado viernes, con los votos en contra de los grupos de la oposición, aprobar un plan especial.

Tomé indicó que, en caso contrario, será necesario volver a someter a votación la citada iniciativa municipal. En su opinión, el retraso en poner en marcha medidas de protección para los castros, como se conocen popularmente, "perjudica a los intereses de Porto do Son". A este respecto, subrayó que tiene comprometidas sendas subvenciones por importe total de un millón de euros del propio departamento de Patrimonio (700.000 €) y de Turismo (300.000 €) destinados a poner en valor dicho monumento.

El regidor sonense aseguró que los propietarios de las edificaciones existentes en la zona están de acuerdo con el proyecto. Respecto a la construcción de un centro de interpretación, apuntó que se vería después.

El Correo Gallego 5/11/2009

0 comentarios: