04 febrero 2011

El cambio de la veda de la centolla provoca rechazo en Portosín

:lvg: | 4/2/2011
Los marineros se oponen a que se pueda pescar en la época estival

El cambio realizado por la Xunta para la captura de la centolla no ha gustado a todos. En la ría de Muros-Noia tiene muchos detractores, pues entienden que este crustáceo no se puede comercializar en verano porque no está en su mejor momento. Y es que la novedad de este año en los planes de la Consellería do Mar para pescar esta especie ya tiene detractores. Los armadores de artes varias de Portosín criticaron la decisión al considerar que es perjudicial para sus intereses.

El colectivo celebró recientemente una asamblea con relación a la apertura de dicha especie, que tiene en la época estival el centro de la polémica.

A la cita, a la que acudió un buen número de armadores de artes menores, se acordó pedir a las autoridades competentes que se mantengan las fechas que había hasta el momento, es decir, la apertura en la última semana de noviembre y el cierre el 30 de junio.

Características

Los marineros de la localidad de Portosín consideran que la solicitud que realizan no afecta para nada a otras rías gallegas.

Por otra parte, los armadores de artes menores solicitarán a la Dirección Xeral de Ordenación e Xestión de Recursos Mariños que se permita la explotación de este recurso atendiendo a las características diferenciales de cada zona de pesca.

Y es que la mayoría de los marineros de la ría de Muros-Noia han solicitado en los últimos años que la apertura de este crustáceo se acerque todo lo posible a la época navideña con la finalidad de aprovechar la demanda. Por su parte, en algunas villas de la ría arousana quieren que se pueda coger durante el verano.

Fuentes de la cofradía de Portosín indicaron que si las entidades marineras de la provincia de Pontevedra están conformes con las nuevas fechas del plan para el presente año, ellos están dispuestos a pedir a la Xunta que modifique el calendario para que en la ría de Muros-Noia los períodos de captura de este crustáceo sean como los del pasado ejercicio.

Relacionada
Una especie que durante el verano desova
¿Quién no se ha encontrado en la plaza con centollas con las huevas pegadas a su caparazón? ¿Por qué de mutuo acuerdo los marineros, que son los que viven de eso, no optan por devolverlas al mar? ¿A caso no conocen el refrán, pan para hoy hambre para mañana?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Coma sempre acusando aos demais, pero non falamos do polbo que non pasa pola lonxa porque non da a talla e se vende porta por porta. E así poderíamos nomear outros "pequeñinez".