08 febrero 2011

Cuatro ambulatorios tratan ya la coagulación a 1.148 pacientes

:lvg: | 8/2/2011
Administran el Sintrom con un innovador y cómodo sistema

Aunque muchas veces llegan bastante más tarde de lo que los pacientes quisiesen, las innovaciones se van incorporando a la atención primaria, es decir, a la medicina pública más cercana al ciudadano. Un ejemplo es la administración del tratamiento anticoagulante oral, popularmente conocido como Sintrom. Antiguamente, a los pacientes que tomaban este medicamento no les quedaba otra que guardar colas en el hospital, ya que era exclusivo de los complejos sanitarios. Luego, poco a poco, se empezó a ofrecer en los ambulatorios. Y, actualmente, en la comarca ya hay cuatro centros de salud que realizan todo el proceso y que, por tanto, ahorran molestias y desplazamientos a sus pacientes. Ocurre así en Outes, Muros, Noia y Rianxo, donde hay 1.148 pacientes que se benefician de este cómodo sistema.

La ventaja que ofrecen estos ambulatorios con respecto al resto -en la comarca todavía quedan fuera de este sistema siete municipios- es que los profesionales de esos centros asumen todo el procedimiento necesario, o la mayor parte del mismo, para calcular las necesidades del paciente.

Para empezar, para marcar la dosis de tratamiento que tiene que tomar un paciente se realiza un análisis de sangre, que mide su coagulación. Concretamente, se le hace una punción en el dedo. Mientras que en los otros ambulatorios a partir de ahí se depende del hospital, en Noia, Outes, Muros y Rianxo es el personal del centro de salud el que asume el proceso y calcula la dosis a administrar. Únicamente si surgen dudas por algún resultado anómalo se consulta al servicio de Hematología del hospital de referencia, que en el caso de los municipios citados es el Clínico de Santiago. De lo contrario, si todo es normal, diez minutos después de que le saquen sangre el paciente puede irse a casa con el correspondiente tratamiento.

Doctor Cotón

Este innovador sistema se basa en un programa que elaboró el doctor Cotón, hematólogo del complejo hospitalario compostelano. En el área sanitaria de Santiago ya lo tienen implantado un total de 43 centros. Pero en la comarca únicamente beneficia a cuatro ambulatorios.

La intención del Sergas es continuar formando a más personal para incorporar este nuevo sistema a otros centros de salud, para mejorar su capacidad resolutiva. La descentralización en el tratamiento del Sintrom empezó en el año 2000 y, aunque los avances son numerosos, todavía queda camino por andar para lograrla al 100%.

Relacionadas
Los enfermos van una media de 11,4 veces al año a pautar su medicación
Un tratamiento para infartados o personas que sufrieron ictus
En siete centros de salud una parte del proceso aún depende del hospital

0 comentarios: