20 febrero 2011

Políticos desmemoriados

Tantos años gobernando o desgobernado el PSOE en Porto do Son, según a quien se le pregunte;  varios años el señor alcalde como máximo responsable de cultura, coincidiendo dos de ellos con un gobierno amigo en la Xunta (aquí solo se habla del bigobierno, pero nada del tripartito) y nunca le escuchamos preocuparse tanto por el castro como lo esta haciendo ahora con unas elecciones a la vista. ¡Isto cheira mal, moi mal!.

Tampoco nos olvidamos que antes que él, un concejal del BNG fue el responsable de cultura, cuando su  benefactor alcanzó por primera vez la alcaldía y tampoco se le vio mucho interés. ¿Y que podemos decir de la responsabilidad que tuvieron los suyos en Santiago cuando Ánxela Bugallo que ocupó la Consellería de Cultura?. A pesar de prometer catalogarlo como Bien de Interés Cultural, no fue quien de ponerlo en práctica, aunque si se dieron prisa por ejemplo para nombrar otro monumento que no corría tanto peligro. Por supuesto que en esta crítica incluyo ahora al PP, que en los casi dos años que lleva gobernado, tampoco se le ve darse mucha prisa.

A todo esto, sin lugar a dudas los políticos son los "animales racionales" con menos memoria, incluso menos que algunos de los mal llamados irracionales y a los hechos me remito. Por suerte hoy en día tenemos Internet y las hemerotecas para sacarles los colores, si es que alguna vez los tuvieron: La oposición (PSOE, BNG y AVS) bloquea el plan de protección del Castro de Baroña.

Si pinchan el enlace, podrán leer la opinión a raíz de esa oposición de un forero que firmó como CONCHEIRO:
Actualización: Como me remiten al correo, la cita de este comentario puede dar a equívocos. En ningún momento lo destaqué aludiendo a que fuese redactado por el arqueólogo encargado de la prospección.
Quiero expresar un día tan significativo como hoy mi pésame al Concello de Porto do Son, porque el instrumento de ordenación que acaban de rechazar sus representantes políticos (argumentando la necesidad de consenso con algunos propietarios de los terrenos afectados,cuando un plan de estas características se basa en el interés general, en este caso de todos los gallegos) era vital para la frenar el dramático deterioro que se está produciendo en este icono de Galicia debido al abandono e incontrolado acceso de visitantes durante estos últimos años. Este acto de irresponsabilidad política de BNG y del PSOE define como a sido el urbanismo de Porto do Son en los últimos años de gobierno del PSOE, donde el consenso con propietarios de terrenos a sido excelente, sobre todo si eran promotores, constructores etc., con darse una vuelta por estos lares sobran las palabras. En fin me parece que el castro de Baroña, les importa un carallo a estos representantes del pueblo y sobre todo me asombra que un grupo como el BNG, (por lo menos en otros concellos) siempre sensible a preservar y conservar nuestra identidad cultural dejando las disputas políticas a parte, se deje arrastrar por la ambición de poder. En fin reitero mi más sentido pésame a los vecinos de Porto do Son, y les animo a que se revelen y luchen por conservar y cuidar su patrimonio, por que lo que está visto, es que sus representantes no lo hacen, por que clama al cielo que un Castro como el de Baroña, que sitúa a porto do Son en el mapa esté en esta situación.
No duden en pinchar este link para que vean el problema real que atraviesa la "joya de la corona" de Porto do Son: Anatomía dun castro doente

Varios foreros también ponen hoy el dedo acusador ante esta repentina preocupación del señor alcalde y su equipo.

SUBIGREXA a las 12:19 comentó:
¿E o BNG xa esqueceu as "incursións" do actual concejal de cultura Moncho Quintáns por Baroña invitando ós veciños a vender/regalar? Ánxela, que flebe é a memoria con cargos polo medio. ¿Por qué non vindes a Baroña a pedir firmas para que vos apoiemos na salvación do Castro? ¿ E a Pastor esta preocupación veulle así por un aire ou por un golpe involuntario? ¿Ou non se acorda que no que vai de siglo leva máis de oito anos sendo concejal de Cultura ou alcalde?¿Non era concejal cando gobernou o Bipartito na Xunta coa outra Ánxela? ¿Fixeron algo neses catro anos? Jesús, Jesús. Pero xa teñen bandeira para as eleccións. Se a Xunta fai, porque o conseguiron eles, se non fai, porque é mala, mala, mala, pero que moi mala.

EIRAVEDRA a las 13:27 lo tildaba de memoria frágil:
Titulares de El Correo gallego:
"La oposición bloquea el plan de protección del Castro de Baroña"
"Los grupos (PSOE, BNG y AVS) consideran que antes de aprobarlo hay que negociar con el propietario de la finca...."
¿É esto serio en política? ¿Toda a prisa veu de repente?
Para os incrédulos ahí vai o link
http://www.elcorreogallego.es/comarcas/ecg/oposicion-bloquea-plan-proteccion-castro-barona/idEdicion-2009-11-01/idNoticia-482766/
Un pouco mais de3 seriedade, por favor.

SIEIRA a las 13:57 dijo:
¿Cabe máis desvergoña que ver como os mesmos (PSOE) que quixeron afundir Baroña con unha piscifactoría e aínda non fai moitos meses cunha depuradora de augas residuais (PSOE e BNG) veñan agora de salvadores do castro?. Dios mío o que hai que ver

XUNHO a las 16:21 hace una dura acusación:
Urbanización con vistas...
El arreglo de Baroña seguramente será para darle mejores vistas a la urbanización que Monchiño de Xío y otros amigos proyectaban cerca de la carretera y no lejos del castro y que el malo de Manolo Tomé se quiso cargar fijando un cinturón de protección del castro de ochocientos metros de diámetro para salvarlo de chalets, de piscifactorías y de EDAR. Pero llegó la censura y se mandó parar. Cuando se da la información, hay que darla toda

JPEREZDO a las 16.47 incide en la desmemoria de unos y otros, algunos de los cuales apunto en la entrada:
El Progreso de Lugo (31/08/2007)
Vinte castros galegos serán declarados Bens de Interese Cultural (BIC), categoría que lles outorga un maior nivel de protección fronte ás agresións contra o patrimonio.
Listaxe dos castros que serán declarados BIC: Punta dos Prados, en Ortigueira, Castro da Cidá de Borneiro, en Cabana de Bergantiños, Castro de Baroña, en Porto do Son, etc….
Titulares de El Correo Gallego o 05/06/07:
“Cultura formará os policías para protexer o patrimonio”
“Os cursos da consellería, inaugurados onte na Coruña, outórganlles coñecementos e recursos ás forzas de seguridade para controlaren as posibles agresións // Bugallo ve fundamental a colaboración entre institucións…”
Pódese ver en: Cultura formará os policías para protexer o patrimonio
Preguntas inxenuas: ¿Quén era a conselleira de Cultura nesta data? ¿Fíxo algo do prometido Anxela Bugallo no Bipartito da Xunta –PSOE-BNG-?
¿É o BNG do Son por qué está tan calado? ¿Non era a súa bandeira?
Relacionada
O Son estudia cerrar el castro de Baroña para frenar su deterioro
¡A boas horas, mangas verdes! es la primera expresión que me viene a la cabeza.

0 comentarios: