09 febrero 2011

La flota del cerco zarpa para la costera del verdel


:lvg: | 9/2/2011
Unos quince barcos de Portosín, Ribeira y Aguiño iniciarán la campaña de la caballa en el País Vasco

El martes arranca en la plataforma del Cantábrico-Noroeste la campaña del verdel, una especie que en los últimos tiempos se ha convertido en un buen punto de apoyo para el sector del cerco del norte de España. Este año, la mayor parte de la flota de la comarca, integrada por naves de Ribeira, Aguiño y Portosín, tiene previsto participar en la captura de la caballa, pues en las últimas semanas apenas es rentable salir a faenar en aguas gallegas. Los barcos barbanzanos ya iniciaron su salida escalonada hacia los caladeros del País Vasco, donde permanecerán durante los próximos meses.

El viernes partieron dos embarcaciones de Ribeira y otras dos de la localidad de Portosín. Su puerto base es Ondárroa y ayer estuvieron pescando sardina en aguas del golfo de Vizcaya, a la espera de que abra la costera de la caballa.

El lunes también abandonaron aguas barbanzanas otras dos naves rumbo al País Vasco, pero la mayor parte de la flota tiene previsto salir el viernes, con la intención de llegar el domingo para comenzar a faenar el mismo día de la apertura.

Un portavoz de la cofradía de Portosín señaló que este año se darán cita en aguas del País Vasco un importante número de cerqueros gallegos, pues la actividad pesquera en Galicia está siendo muy floja. Está previsto que se reúnan en aguas del golfo de Vizcaya unas quince unidades procedentes tanto de Portosín como de los puertos de Ribeira y Aguiño.

Algunas novedades

Según el representante de la entidad marinera sonense, la costera se presenta atractiva, pues, con ocho toneladas diarias y un precio medio de 0,60 euros el kilo, «pódese facer unha boa campaña», por lo que en esta ocasión habrá más presencia gallega en la zona que en ediciones anteriores. El verdel que se captura en aguas vascas se vende también para fresco, pero la mayor parte se destina a alimentar los atunes rojos que están en jaulas en el Mediterráneo.

Por último, cabe indicar que los cerqueros barbanzanos se quedarán en el norte de España para continuar faenando en la zona una vez acabe la campaña, pues enlazarán con la costera de la anchoa, que comienza en el mes de abril.

El patrón mayor de Portosín, Eduardo Carreño, señaló que en esta edición hay novedades en lo que respeta a los topes. El año pasado eran semanales y en esta ocasión cada cerquero puede desembarcar 8.000 kilos al día, una cantidad inferior a la estipulada en costeras anteriores, por lo que esperan que la campaña dure algo más que en el 2010. El año pasado, el cupo impuesto por Bruselas se agotó en solo diecisiete jornadas de trabajo.

Relacionada
El 60% de los ingresos

0 comentarios: