13 febrero 2011

Portosín expone grabados, dibujos y óleos de Seoane

:ecg: | 13/02/2011
La Casa da Cultura acoge 33 obras del artista, que son propiedad de Jesús Maneiro Romero

El alcalde de Porto do Son, Xoán Pastor Rodríguez Santamaría, inauguró ayer en la Casa da Cultura de Portosín la exposición titulada O Son de Seoane, formada por 33 obras de Luis Seoane que durante diez años fue coleccionando Jesús Maneiro Romero, un vecino de la parroquia sonense de Miñortos.

La exposición incluye óleos, grabados, dibujos e ilustraciones realizadas por el pintor, grabador, muralista, escritor, editor y máximo vertebrador de la intelectualidad gallega en Buenos Aires, Luis Seoane.

Pero la estrella de la muestra es la composición de cerámica sobre aglomerado de madera, titulada Inti que, como explica en el prólogo del catálogo la crítica de arte Fátima Otero, fue concebida realmente para un mural de grandes dimensiones que nunca llegó a realizarse y que está inspirada en un dios maya precolombino.

En la muestra pueden verse también los grabados de la colección Bestiario, que Jesús Maneiro tiene por duplicado, pues empezó adquiriendo láminas sueltas y, al final, tuvo que comprar el album completo para tenerlas todas.

Es la primera vez que esta colección privada se expone públicamente, por lo que el alcalde agradeció a Maneiro su cesión temporal para disfrute de todos, señalando que "os mecenas tamén están nas pequenas aldeas". Destacan asimismo los catálogos que Seoane hizo para exposiciones en Italia, Alemania o Argentina; los de la serie Sete estampas de circo o los que realizó para la obra poética de Pablo Neruda La insepulta de Paita.

La exposición puede visitarse de 08.30 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas durante la semana y, los fines de semana, en horario de tarde, de 16.00 a 20.00 horas.
No es por nada, pero si en el pasado pleno el señor alcalde le recordó a Pérez sus responsabilidades plenarias, ¿que pasa con las responsabilidades del concejal de cultura?

0 comentarios: